Tu solicitud de certificado de nacimiento más rápido que nunca

Pedir tu partida de nacimiento online será cuestión de minutos. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo!

Si quieres pedir tu certificado de nacimiento online, lo tienes muy fácil con certificado digital.

pareja con niña pequeña en parque - certificado de nacimiento online - certificadoelectronico.es

La partida de nacimiento es lo más parecido al DNI antes de tener DNI, es decir, es el documento que acredita los datos de nacimiento de una persona. Se trata de una documento oficial emitido por el Registro Civil, que pertenece al Ministerio de Justicia. El Registro Civil es el lugar al que acuden nuestros padres nada más nacer, y este documento, además de acreditar el nacimiento de una persona, incluye la fecha, el sexo y su filiación (es decir, quiénes son sus padres).

Existen varios tipos de certificados de nacimiento. El primero de ellos y más común es el certificado positivo, que acredita que una persona está inscrita en un registro determinado. De este tipo de certificado se puede tener el extracto, que es un resumen de la información básica que consta en el Registro Civil; y el certificado literal, que es el texto completo que consta en el Registro.

Por otra parte, el certificado de nacimiento negativo es el que acredita que una persona no está inscrita en ese Registro Civil. Podemos enumerar un último tipo, y es la partida de nacimiento electrónica, que es la que se tramita online y contiene sus sellos electrónicos correspondientes.

¿Cómo solicitar una partida de nacimiento online?

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia y seguir la siguiente ruta: Inicio – Trámites – Certificado/Certificación de Nacimiento.

Nos aparece un aviso que informa sobre que si necesitas legalizar un certificado de Registro Civil para su uso fuera de España, los certificados emitidos online no tienen validez, por tanto se deben solicitar en su formato tradicional en papel con firma manuscrita. Teniendo cuenta esto, podemos avanzar en la solicitud online y avanzar en la página.

A continuación, aparecen opciones de identificación: en primer lugar, aparece Su Registro civil, donde aclara que sólo se puede obtener información sobre datos registrales con valor meramente informativo.

En la segunda opción, Solicitud de certificado/certificación electrónica de Nacimiento, sí podemos identificarnos con certificado electrónico y pedir la partida de nacimiento. Las siguientes opciones son la solicitud sin certificado digital (que requiere rellenar más datos por nuestra parte), y la Verificación de documentos electrónicos emitidos por el Registro Civil para terceros con y sin certificado digital, en caso de que queramos comprobar el certificado que nos ha dado otra persona.

Elegimos la segunda opción, pinchamos en Tramitación online con cl@ve , y cuando nos dirija a la pasarela de identificación, seleccionamos DNIe/Certificado electrónico. Se abrirá en la parte superior de la página el archivo con nuestro certificado digital ya instalado, y accederemos directamente ya identificados. Una vez pedido el certificado de nacimiento online, podremos descargarlo al momento y darle el mismo uso que al que obtendríamos presencialmente en el Registro Civil. ¿Cuánto tardarás en seguir estos pasos? Como mucho, 5 minutos.

persona en jardin con dos niños - certificado de nacimiento online - certificadoelectronico.es

Solicitar la partida de nacimiento online mucho más rápido

persona en campo con dos niños - certificado de nacimiento online - certificadoelectronico.es

Después de enumerar todos los pasos a seguir para solicitar el certificado de nacimiento online, te diremos algo más: puedes ahorrártelos.

Desde la plataforma web y app de CertificadoElectronico.es, a la que puedes acceder tras obtener tu certificado digital con nosotros en los packs estándar o premium durante un año. Una vez hayas descargado e instalado tu certificado en el navegador, entra en la plataforma, busca el trámite en la pantalla principal (en este caso, certificado de nacimiento), y entra directamente ya identificado con tu certificado. ¿Y esto qué significa? Que la ruta que te hemos contado y tenemos que buscar entre todas las opciones de acceso la correcta, serán historia para ti: Entra, rellena la solicitud del certificado de nacimiento, y descárgala. ¡Listo!

Si necesitas el certificado literal de nacimiento urgente, con CertificadoElectronico.es será más rápido imposible.