¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

VAT number: ¿qué es y cómo se solicita?

¿Qué es el VAT number y cómo se solicita? Te contamos todo lo que te interesa saber sobre este número y cómo se relaciona con la AEAT.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

24 Abr, 2024
Nathalia A. Marín Palomino

Categoría

Facturas - VAT - CertificadoElectronico.es

El VAT Number es el nombre de un impuesto que conocemos muy bien en España: el IVA. Pero, se llama así fuera del país al solicitarse en operaciones intracomunitarias fuera de España o alrededor de la Unión Europea. Te contamos de qué se trata.

Es común que los autónomos y las empresas busquen oportunidades en otros países de la Unión Europea por diversas razones, como extender el negocio internacionalmente, cobrar más por su trabajo o adquirir productos a un menor precio. Para ello, deben tener el famoso VAT number.

 

Estas son las siglas de lo que en inglés se llama “Value-Added Tax”, o mejor dicho en español, el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA. Es decir, el VAT number es el nombre internacional de lo que se conoce como NIF-IVA o número de IVA.

Este número está compuesto por un conjunto de dígitos que identifican a una sociedad o autónomo al realizar operaciones comerciales con empresas con sede en otros países de la Unión Europea. En este artículo te contamos más detalles sobre él, quiénes deben pedirlo y cómo obtenerlo. ¡Sigue leyendo!

 

¿Para qué sirve el VAT?

El VAT number le servirá al autónomo o empresa para poder percibir y expedir bienes y servicios en el entorno económico de la UE libre del Impuesto sobre el Valor Añadido, en caso de no constar en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), se sigue el criterio general de entender como que ese autónomo o empresa está sujeto a cada uno de los impuestos sobre el valor añadido vigente en cada país del mercado común.

 

Esto sonará un poco complejo de entender, pero te lo explicaremos lo mejor posible: En la UE se creó la figura del “operador intracomunitario”, para articular la aspiración secular del Mercado Único Europeo, que surge en la fundación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) por el año 1952 aproximadamente.

Sin esta figura fiscal, el Mercado Común Europeo no podría secundarse. Un ejemplo es: mientras que en Hungría el impuesto de IVA es del 27%, en Luxemburgo es del 16%; por ello, bajo esta figura se optó por aislar el Impuesto sobre el Valor Añadido de la ecuación para garantizar que todas las empresas del Mercado Único tienen la misma capacidad para competir entre ellas.

 

Así las cosas, el VAT sirve para identificar a los sujetos de estas operaciones, ya sea como proveedor o como cliente, ya que ambos tienen el requisito de incluirlo en sus facturas intracomunitarias. De esta forma, los distintos países de la UE cuentan con una base de datos común para facilitar la gestión común del Impuesto de Valor Añadido.

 

¿Quién tiene que utilizar el VAT number?

Este número deben utilizarlo todos aquellos profesionales que realicen operaciones intracomunitarias con productos y servicios sujetos a IVA, ya que serían operadores intracomunitarios. Esto se aplica tanto para las compras como para las ventas, de forma que ambas partes (proveedor y cliente) deben estar identificadas. En detalle, el VAT number debe ser utilizado por:

  • Empresas y autónomos que vendan bienes y servicios sujetos a IVA a otras empresas o profesionales autónomos de los países intracomunitarios.
  • Empresas y autónomos que compren bienes o servicios sujetos a IVA cuyo proveedor sea otras empresas o autónomos de países intracomunitarios.
  • Empresas y autónomos que presten servicios localizados dentro de la UE pero que se realizan desde fuera del territorio español.
  • Personas jurídicas que, siendo o no empresarios o profesionales autónomos, compran bienes o servicios sujetos a IVA a proveedores de la Unión Europea.

 

¿Cómo obtener el número VAT?

Para conseguir el VAT number es fundamental estar registrado como autónomo en Hacienda o tu empresa debe estar dada de alta en la Agencia Tributaria y, por tanto, debes tener un NIF (Número de Identificación Fiscal).

 

En el caso de los autónomos registrados en Hacienda, pueden pedir el número VAT presentando una solicitud para ser dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Esta solicitud se hace presentando el modelo 036 de la Agencia Tributaria, lo puedes hacer muy fácil entrando a la sede electrónica de Hacienda y accediendo con DNI electrónico, Cl@ve PIN o certificado digital.

Éste último puede ser la mejor opción para entrar a la web, ya que el certificado digital es una herramienta muy útil para acreditar tu identidad por internet ante la mayoría de las administraciones públicas. Si no tienes uno, cuenta con CertificadoElectronico.es para obtenerlo en minutos.

 

Aunque también puedes presentar este modelo acudiendo a la oficina más cercana a tu domicilio, aunque te tomará más tiempo y desplazamientos. De manera telemática, estos son los pasos a seguir para solicitar el VAT number:

  • Dirígete al Modelo 036 que encontrarás dentro de la sección Censos de la sede electrónica de la AEAT y ábrelo para cumplimentarlo.
  • Rellena tus datos fiscales para proceder a rellenar el resto de páginas.
  • Marca la casilla 130: «Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios» de la página 1, apartado B. Esto solo servirá para indicar la causa de tu presentación.
  • Marca la casilla 582 de la página 5: aquí se solicita el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
  • Cumplimenta la casilla 584: Aquí se indica cuál es la fecha prevista de la primera operación intracomunitaria.
  • Firme la solicitud con su certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. También lo puedes imprimir y entregarlo en ventanilla.

 

Ejemplo de número VAT en España

En el caso de los autónomos y empresas en España, el VAT number o NIF-IVA se compone con el prefijo ES (de España) seguido del NIF (Número de Identificación Fiscal) de cada uno. Algo como así:

NIF - VAT - CertificadoElectronico.es

¡Y listo! Esperamos que esta información te haya sido útil y puedas conseguir tu número VAT lo más pronto. Ya sabes que requieres de un certificado digital para poder solicitarlo, por eso, no lo dudes y pídelo a CertificadoElectronico.es. Te lo entregarán en minutos, gratis y, si quieres, pueden ayudarte a instalarlo.

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×