Tu firma digital en el móvil

Utiliza nuestro certificado digital para firmar desde nuestra APP

Lo más importante de la firma electrónica

Resumimos las tres dudas más importantes en materia de firma digital.

¿Cómo obtener tu firma digital?

En muchas ocasiones hablamos de firma digital cuando en realidad nos referimos a certificado digital. Por tanto en primer lugar para obtener tu certificado digital sin citas previas, colas, o desplazarte hasta un lugar autorizado ya puedes hacerlo directamente en CertificadoElectronico.es. sólo necesitas una cámara y tu DNI para verificar tu identidad y ¡listo!
Una vez ya tienes tu certificado válido, podrás utilizarlo tanto para acceder a cualquier sede electrónica, como para la firma de documentos. Desde este momento esta será tu firma digital.

¿Cómo se hace una firma digital?

Tras obtener tu certificado, puedes firmar documentos haciendo uso de él. Gracias a nuestra plataforma APP, será tan fácil como arrastrar el documento pdf al apartado Firma de tu aplicación móvil y éste aparecerá ya firmado por ti, con tu firma digital y certificado digital. ¿A que no imaginabas que hacer gestiones podría ser tan sencillo? ¡Piensa en todo el tiempo que vas a ahorrar!

¿Es necesario el DNI para realizar la firma electrónica?

A la hora de obtener tu certificado digital (y firma) sí será necesario mostrar tu DNI o documento identificativo válido a cámara para que nuestro equipo pueda verificar tu identidad. Es lo único que tendrás que hacer, junto con facilitar tus datos, para solicitar la firma digital de persona física. Sin salir de casa y sin apenas esperar.

¿Qué es la firma digital y qué tiene que ver con el certificado digital?

Mock up dispositivos portatil y movil plataforma certificado digital CertificadoElectronico.es-min

Sabemos que ambos términos pueden resultar confusos, por eso vamos a contarte cuál es la diferencia (y porqué están tan relacionados).

El certificado digital es un documento digital, que solemos instalar en nuestro navegador a modo de fichero, y que permite identificar a las personas en internet. Contiene nuestros datos validados por un organismo oficial autorizado para ello. Con él, podemos identificarnos instantáneamente en webs que incluyan este modo de acceso, como las sedes electrónicas de la mayoría de administraciones públicas. Por tanto, puedes firmar con certificado electrónico.

Por otra parte, la firma digital es el equivalente virtual de la firma manuscrita que siempre hemos utilizado. Está permitida utilizar esta firma haciendo uso del certificado digital, puesto que éste nos identifica en el mundo online y, por tanto, con él podemos rubricar documentos como lo haríamos en persona.

Aunque normalmente usamos los términos “firma digital y “firma electrónica” por igual, hay un pequeño matiz que los diferencia. Una firma digital siempre es electrónica. Es decir, la tecnología ampara su veracidad y garantiza que eres tú quien está firmando. Sin embargo, una electrónica puede ser tanto la firma de tu correo como una firma tuya en papel escaneada en un documento de Word, ¿ves la diferencia? Estás firmando, pero no con las mismas garantías legales de que eres inequívocamente tú. Tranquilo, con CertificadoElectronico.es tu firma es una firma digital de persona física con todas las de la ley.

¿Qué tipos de firmas electrónicas hay?

Alguno de los ejemplos que acabamos de poner de firma electrónica pero no digital serían una firma electrónica simple o avanzada.

Una firma electrónica simple permite aceptar una serie de condiciones como firmante. Por ejemplo, al aceptar las condiciones de uso cuando nos descargamos una app, marcamos una casilla que actúa como firma, pero en ningún momento nos hemos identificado.

La firma electrónica avanzada requiere identificarse en cierta forma. Ofrecemos elementos que son exclusivamente nuestros, como la firma de nuestro puño y letra, y número de DNI. Hemos aportado datos personales, pero no se puede certificar al 100% con ellos que nosotros somos nosotros.

Por último, la firma certificada o firma digital ofrece el más alto nivel de seguridad en cuanto a identificación. Nuestro certificado digital es el que acredita fehacientemente nuestra identidad, por eso la firma digital incluida en él que somos nosotros, y sólo nosotros, quienes están firmando.

personas con dispositivo movil - firma digital - firma electronica - certificadoelectronico.es

¿Alguna duda más?

Estas son las preguntas más frecuentes sobre firma digital. ¡Aquí encontrarás las respuestas!

1. ¿Tiene la misma validez legal que la firma digital de la FNMT?

Sí, la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), es un prestador de servicios electrónicos de confianza habilitado para la emisión de certificados cualificados, de la misma forma que Bewor Tech (CertificadoElectronico.es). Por tanto, ambas tienen la misma validez. Si quieres saber todos los prestadores que hay en España, puedes consultarlos aquí.

2. ¿Puedo firmar un documento Word?

No, en la herramienta online de firma electrónica con certificado cualificado sólo se admite la firma de documentos con extensión .pdf.

3. ¿Es similar a las firmas electrónicas con otros certificados?

Sí, es similar a los certificados cualificados emitidos por los diferentes prestadores de servicios electrónicos de confianza habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en España.