Apoderamiento electrónico: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el apoderamiento electrónico? ¿Qué es el registro electrónico de apoderamiento? Vamos a responder a esta y más preguntas a lo largo de este artículo.

Fecha de publicación

24 Mar, 2022
Firma ante notario - apoderamiento electrónico - CertificadoElectronico.es

¿Qué es el apoderamiento electrónico? ¿Qué es el registro electrónico de apoderamiento? Vamos a responder a esta y más preguntas a lo largo de este artículo.

Qué es un apoderamiento electrónico

Según fuentes del propio Gobierno, un apoderamiento es un acto administrativo por el cual una persona interesada puede designar a otra (física jurídica) para actuar en su nombre para determinados trámites ante las Administraciones Públicas.

Qué es el Registro electrónico de apoderamiento

Estos apoderamientos son recogidos oficialmente en el REA, o Registro electrónico de Apoderamientos. Pertenece a la Administración General del Estado y aquí es donde se inscriben las representaciones que las personas interesadas otorgan a sus representantes para actuar de forma tanto presencial como electrónica ante las Administraciones públicas.

¿Cómo se gestiona un apoderamiento electrónico?

La gestión puede ser realizada tanto por la persona que otorga el poder como por el que lo adquiere. En el segundo caso, es necesario identificarse electrónicamente con un certificado digital de representante. El registro como tal para conceder el apoderamiento electrónico se puede hacer de dos formas:

Tipos de apoderamientos electrónicos

Al inscribir un apoderamiento electrónico en el RAE, es necesario categorizarlo en uno de estos tres tipos:

  • Tipo A: Este es un apoderamiento general para actuar ante cualquier administración pública.
  • Tipo B: En este caso, se trata de un apoderamiento para una administración concreta y en los organismos o entidades que pertenezcan a ella. Por ejemplo, la Agencia Tributaria forma parte del Ministerio de Hacienda.
  • Tipo C: Este es un apoderamiento solo para determinados trámites.

Cómo se solicita un apoderamiento electrónico

En primer lugar, si quien inicia el trámite es la persona apoderada, será necesario que aporte un poder notarial, o en su defecto, un documento firmado electrónicamente por ambas partes que haga constar la voluntad de la persona poderdante de autorizar el apoderamiento electrónico.

Por otra parte, pueden solicitar la inscripción tanto las personas físicas como las jurídicas.

  • Las personas físicas pueden inscribir un apoderamiento de forma presencial o electrónica, con excepción de los casos en los que sea una persona física la que representa a una jurídica, en cuyo caso la comparecencia tendrá que ser electrónica.
  • Si el apoderamiento lo va a hacer una persona jurídica, está obligado a relacionarse con la Administración de forma electrónica.

Por otra parte, es importante saber qué puede hacer online cada una de las partes. La persona que otorga el poder, por su parte, puede:

  • Inscribir un apoderamiento para uno o más trámites
  • Consultar sus apoderamientos.
  • Ampliar la vigencia de los mismos.
  • Revocar los apoderamientos.

La persona apoderada puede:

  • Consultar los apoderamientos.
  • Renunciar a los apoderamientos.
  • Aceptar los apoderamientos.

¿Qué vigencia tiene un apoderamiento?

Un apoderamiento electrónico entra en vigor en el momento en que aparece como Autorizado. Este estado se actualiza cuando el apoderado acepta la inscripción del poderdante o si el asesor jurídico a cargo ha emitido un informe favorable sobre la acción. Desde ese momento, la vigencia no será superior a 5 años. Quien lo inscribe es quien establece la duración, y ésta se puede prorrogar, aunque estas prórrogas no pueden superar los 5 años indicados. Pasado ese tiempo, habrá caducado y habrá que inscribirlo de nuevo.

Apoderamiento electrónico en la Agencia tributaria

Si el apoderamiento electrónico se desea otorgar para materia de impuestos, se puede gestionar a través de la Agencia tributaria. Tal y como hemos explicado previamente, un ciudadano o empresa puede actuar frente a la Administración pública, en este caso ante la Agencia Tributaria, mediante un representante inscrito en el Registro electrónico de apoderamientos.

En el caso de la Agencia tributaria, la documento que debe aportar el interesado es:

  • Formulario de apoderamientos- Documento público o privado con firma notarial.
  • Formulario disponible para la tramitación electrónicamente.
  • Aceptación del apoderado.

Procedimiento para gestionar un apoderamiento electrónico en la Agencia tributaria

En primer lugar, se presenta la solicitud de incorporación del apoderamiento al Registro para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet. Esto puede realizarse mediante comparecencia, con el mencionado documento con firma notarial o a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es necesario especificar los trámites a los que se refiere el apoderamiento.

Finalmente, se deberá comprobar el contenido del apoderamiento. Si hay algún error, se comunicará al interesado para que, en un plazo de diez días, lo solucione.
Una vez arreglado, se podrá inscribir finalmente en el Registro.

Apoderamiento en Apud Acta electrónica

Apud Acta es un servicio del Ministerio de Justicia que permite a un ciudadano dar de alta apoderamientos electrónicamente. Recibe el nombre de Apud Acta el apoderamiento realizado ante Letrado de la Administración de Justicia. Es gratuito y se obtiene por comparecencia en cualquier oficina judicial o en la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia.

Las Apud Actas de carácter general tienen validez para pleitos. Este particular registro de apoderamientos no tiene validez ante el Tribunal Constitucional, ya que forma parte ni del Poder Judicial ni de la Administración de Justicia.
Hemos repasado los puntos clave del apoderamiento electrónico así como la gestión de apoderamientos en la Agencia Tributaria y en el ministerio de Justicia.

Por nuestra parte, solo queda recordarte que CertificadoElectronico.es está a tu disposición si necesitas tu certificado digital para esta y más gestiones.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Pasos para presentar el modelo 390 telemáticamente

Pasos para presentar el modelo 390 telemáticamente

¿Sabes cuáles son los pasos para presentar el modelo 390 online en la Sede electrónica de la Agencia tributaria? En este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre este modelo. ¿Qué es el modelo 390 de Hacienda? Llega el momento de presentar la...