La asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España, es un servicio que presta la seguridad social a través de su sede electrónica, a fin de que los trabajadores o pensionistas, españoles de origen, que residan en el extranjero, tengan asistencia sanitaria si van a realizar un viaje a España, incluyendo a los familiares que lo acompañen.
De esta forma, los españoles de origen que residen fuera de España, que sean trabajadores por cuenta ajena o pensionistas, y que viajen a nuestro país, podrán tener cubiertas las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, siempre que no la tengan cubierta.
Para disfrutar de este beneficio, será necesario presentar la solicitud con carácter previo a la llegada a España.
En concreto, para asegurar la asistencia sanitaria en España, es necesario presentar la solicitud para los siguientes desplazamientos temporales a nuestro país:
- A. De trabajadores o pensionistas españoles de origen residentes en el extranjero y familiares que le acompañen.
- B. De familiares que acompañen al pensionista de la Seguridad Social española o al asimilado al alta por tener suscrito un Convenio Especial residente en el extranjero.
¿A quién va dirigido?
Tanto a los trabajadores y/o pensionistas, españoles de origen, residentes en el extranjero y familiares que les acompañen en sus desplazamientos temporales a España, como a los familiares de los pensionistas y/o suscriptores de Convenio Especial (asimilados al alta) de la Seguridad Social española residentes en el extranjero, que les vayan a acompañar en sus desplazamientos temporales a España.
¿Qué permite realizar este servicio de la Seguridad Social?
- Presentar por Registro Electrónico (sede electrónica) una solicitud de asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España.
- Descargar y adjuntar el modelo de solicitud relleno.
- Anexar documentación. Por ejemplo, si actuamos como representantes, será necesario adjunto el modelo de representación que nos pide la seguridad social y que se puede descargar en la sede electrónica.
¿Qué se necesita para solicitarlo?
Además de cumplimentar y anexar el modelo de solicitud, así como copia de los documentos que nos piden, es necesario disponer de un software que le permita cumplimentar la solicitud y guardarla para poder anexarla.
A través de la web de la Seguridad Social podéis consultar las instrucciones y modelo de solicitud de forma más detallada.
¿Cómo debe cumplimentar la solicitud?
Siempre debe solicitarla el trabajador o pensionista español de origen.
La Seguridad Social distinguir entre dos supuestos para rellenar la solicitud:
- Supuesto A: Trabajador o pensionista español de origen:
Tanto si el español solicita la prestación solo para sí mismo, o bien, viaja acompañado por familiares, deberá rellenar unas páginas concretas de la solicitud.
- Supuesto B: Pensionista de la Seguridad Social española o asimilado al alta por tener suscrito un Convenio Especial:
Al igual que el anterior, deberá rellenar los datos que le pide la SS, haciendo constar sí lo solicita para si mismo, o bien, viaja con familiares.
En ambos casos, se consideran familiares: el cónyuge o pareja de hecho, así como los descendientes de ambos, que estén a su cargo y sean menores de 26 años o mayores de dicha edad con una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65 por ciento.
Para que los familiares tengan derecho a la prestación, será requisito indispensable que viajen siempre acompañados por el solicitante.
¿Cómo podemos tramitar online la solicitud de asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España?
El procedimiento es muy sencillo entrando en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Para solicitar la asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España, entraremos en la sede electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace, clicamos en “Ciudadanos”, a continuación en “Asistencia sanitaria”, después elegimos la pestaña de “Asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España”, una vez dentro elegimos “Obtener acceso”, nos identificamos con nuestro certificado digital, y a continuación se abrirá una pestaña en la que nos piden datos como correo electrónico, teléfono, provincia donde se tramitará la solicitud, y podremos adjuntar los documentos que nos piden.
Aquí también nos podemos descargar el documento de representación en el caso de que se solicite por medio de un tercero que nos represente, una vez rellenado, clicamos en continuar, y enviar solicitud.
A tener en cuenta
- Como hemos dicho, si se actúa como representante, habrá que adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.En el caso de apoderados, deberán estar inscritos previamente en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
- También puede presentar su solicitud a través de la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social, si no dispone de ningún sistema de identificación electrónica.
- La provincia de trámite es aquella en la que estará durante su estancia temporal en territorio nacional. Si va a estar en varias, se puede solicitar en cualquiera de ellas.
- La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.
- El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 10 Mb de volumen.
- Una vez realizada la solicitud, se podrá descargar justificante en formato PDF.
- En caso de no recibir el mensaje de confirmación o, si se recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, habrá que realizar de nuevo la presentación de la solicitud o utilizar otros medios.
- Es recomendable pedir cita previa antes de llegar a España para que el proceso sea lo más rápido posible. Puedes solicitar tu cita previa aquí.
Importante: Una vez solicitado, por parte del INSS se enviará al correo electrónico del interesado la acreditación del derecho.
Por último, recordaros que, como en este caso, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, podemos realizar numerosos trámites con nuestro certificado digital.