Los afectados por el Síndrome tóxico tienen derecho a recibir asistencia domiciliaria. La tragedia del aceite de colza, denominado el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) a principios de los años 80 del pasado siglo, supone la mayor crisis alimentaria de la historia de nuestro país hasta la fecha.
En este artículo te vamos a contar en qué consiste el Síndrome Tóxico, qué documentos tienes que presentar para solicitar la ayuda domiciliaria si eres un afectado y cómo solicitarla con certificado digital.
Qué es el síndrome tóxico
El año 1981 supuso el comienzo del llamado Síndrome Tóxico, por el que un grupo de aceiteros españoles desvió para consumo humano un aceite destinado a uso industrial.
El aceite de colza desnaturalizado con un 2 % de anilina (producto tóxico) mezclado con otros aceites se vendió como aceite de oliva en mercadillos y puestos ambulantes a un precio más bajo.
El primer lote de aceite de colza adulterado se detectó en abril de 1981 y el primer muerto fue un niño de 8 años el 1 de mayo de ese mismo año.
El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) es una enfermedad crónica que afecta aún en la actualidad a un elevado número de pacientes que presentan secuelas severas pulmonares, cutáneas y neurológicas. Ha afectado a más de 20.000 personas en estos 40 años y han fallecido más de 3.000 personas.
El Tribunal Supremo, en una sentencia de 1997, declaró al Estado como responsable civil por autorizar para el consumo humano el uso de la anilina.
Por este motivo, la Seguridad Social está obligada a ofrecer las ayudas destinadas a proteger a los afectados:
- La ayuda económica familiar complementaria, que garantiza unos ingresos mínimos mensuales a la unidad familiar afectada que se encuentre en situación de necesidad y sin posibilidad de producir ingresos. La ayuda tiene carácter complementario y es compatible con todo tipo de ingresos, siempre que no superen los niveles establecidos legalmente.
- La ayuda domiciliaria, por el que se reintegran los costes originados de tener personal contratado sin horarios para el desempeño de las tareas domésticas que los afectados por el SAT no pueden llevar a cabo. La cuantía se establece de acuerdo con las necesidades de cada familia sin poder superar el doble del importe del indicador público de renta de efectos múltiples.
Qué documentación tengo que presentar para solicitar la ayuda domiciliaria a afectados por el Síndrome Tóxico con certificado digital
Para solicitar con certificado digital la ayuda domiciliaria a afectados por el Síndrome Tóxico, tienes que tener digitalizado la siguiente documentación para adjuntarla junto con la solicitud que rellenarás online:
- DNI del solicitante.
- Identificación del empleado de hogar que presta servicios en el domicilio.
- Certificado de la cuenta corriente del solicitante.
- Acreditación de identidad en caso de que hubiera, del representante legal, del guardador de hecho, curador o defensor judicial.
- Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso.
- Si la persona solicitante está acogida en algún centro oficial o privado, indique el establecimiento y especifique en calidad de qué actúa usted en su nombre (director, secretario, administrador, etc.)
- En aquellos supuestos en los que sea preciso la intervención de un guardador de hecho, o en su caso, de un curador, defensor judicial, la documentación acreditativa correspondiente.
- Si la persona solicitante se encuentra percibiendo ayudas o prestaciones sociales deberá aportar fotocopia de la resolución.
- Documentación acreditativa del alta de los empleados de hogar contratados, o en su caso, documento acreditativo del contrato firmado con la empresa de limpieza.
- Justificantes del pago realizado a los empleados de hogar contratados o a la empresa de limpieza.
Cómo solicitar online la ayuda domiciliaria para afectados por el Síndrome tóxico
Para solicitar la ayuda domiciliaria a afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico con certificado digital, tienes que acceder al portal de la Seguridad Social, al apartado Solicitud de Ayuda Domiciliaria por afectados del Síndrome Tóxico.
En esta página encontrarás el formulario para descargar y rellenarlo sin necesidad de imprimirlo. A continuación, envía, identificándote con tu certificado digital, la solicitud adjuntando toda la documentación que te hemos indicado que tienes que presentar. Recuerda guardar el justificante de presentación de la solicitud.
Por último, en “Gestiona tu solicitud” podrás hacer seguimiento del estado de tu solicitud abierta, así como adjuntar nueva documentación al expediente.