¿Quieres trabajar en instituciones penitenciarias? Si estás pensando en opositar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, acompáñanos en éste artículo donde te vamos a contar en qué consiste la oposición.
¿Qué es el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?
El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se creó por la Ley 36/1977 estableció tanto una escala masculina como una femenina. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres quedaron extinguidas dichas escalas integrándose en una Escala única. Es un cuerpo que se encarga de realizar funciones básicas que veremos más adelante y que se enmarca en el grupo C, subgrupo C1, exigiéndose para su acceso estar en posesión del título de bachiller, percibiendo un salario mayor al de su grupo, debido a sus condiciones particulares y el riesgo que conlleva este empleo.
¿En qué consisten sus funciones en el Establecimiento Penitenciario?
Las funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se recogen en el artículo 3 de la Ley 36/1977, consistiendo principalmente en realizar tareas de vigilancia y custodia interior, velar por la conducta y disciplina de los internos, vigilar el aseo de limpieza de los internos y de los locales, aportar a los distintos órganos colegiados y Equipo Técnico los datos obtenidos por observación directa, participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos y/o desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.
Todas estas funciones dependerán del puesto ocupado, ya que se pueden diferenciar tres grandes áreas donde se desarrolla el trabajo en un Centro Penitenciario, pasando de un contacto directo con los reclusos a un contacto nulo con ellos:
- Área de Vigilancia (Contacto directo)
- Servicio en oficinas interiores. (Contacto Intermedio)
- Servicio en oficinas (Contacto nulo)
Requisitos para las Oposiciones de ayudante de Instituciones Penitenciarias
- Nacionalidad española.
- Tener más de dieciséis años.
- Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- No padecer enfermedad o estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones.
- Podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.
Proceso Selectivo
La oposición tiene un total de 50 temas que se dividen en estas materias: Organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera (17 temas); Derecho Penal (10 temas); Derecho Penitenciario (20 temas) y conducta humana (3 temas). El proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consta de tres partes:
1. Fase de oposición:
Tendrá una duración máxima de cinco meses. La oposición estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios:
- Primer ejercicio tipo test: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con una duración de dos horas y quince minutos. Se realizará en Madrid y se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario superar el 50% de la puntuación.
- Segundo ejercicio con supuestos prácticos: Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico con una duración máxima de una hora y cuarenta minutos. Se realizará en Madrid y la calificación será de 0 a 20 puntos, siendo necesario superar el 50% de la puntuación.
- Tercer ejercicio, reconocimiento médico: Dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica. Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos.
2. Curso selectivo
El curso selectivo se calificará como «Apto» o «No Apto». Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho al nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.
3. Período de prácticas en centro penitenciario
Los aspirantes que superen el curso selectivo serán nombrados para realizar un periodo de prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en centros penitenciarios.
Este es el proceso que debes superar para ingresar en el Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. La inscripción en el proceso una vez publicada la convocatoria es obligatoriamente telemático, así que no te lo pienses y consigue tu certificado digital con CertificadoElectronico.es, así podrás inscribirte inmediatamente sin necesidad de moverte de casa. ¡Que no se te pase el plazo y mucha suerte!