Los afectados por la DANA que tuvo lugar en diferentes municipios españoles, zona de Valencia, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, pueden acceder a diferentes ayudas. La DANA presentó importantes repercusiones negativas para las personas y empresas sitas en las zonas afectadas, con pérdidas personales y económicas devastadoras.
Se estima que las pérdidas han podido superar los 17.000 millones de euros en daños globales. Los afectados por la DANA pueden solicitar las ayudas que vamos a detallar a continuación.
Plan REINICIA AUTO+. Recuperación de vehículos para afectados por la DANA
El Plan REINICIA AUTO + tiene como objetivo conceder ayudas para incentivar la adquisición en España de vehículos como turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos, que sustituyan a los vehículos asegurados siniestrados por los efectos de DANA.
Estas ayudas pueden solicitarlas las personas físicas y jurídicas que hayan perdido su vehículo a consecuencia de la DANA.
En cuanto a la dotación económica, el Plan Reinicia Auto+ está dotado con 465 millones de euros e incluye ayudas que pueden llegar hasta los 10.000 euros por vehículo. La ayuda consiste en Subvenciones, según la siguiente clasificación:
- Vehículos nuevos con etiqueta CERO: 10.000 euros.
- Vehículos nuevos con etiqueta ECO o C: 5.000 euros.
- Vehículos de segunda mano con etiqueta CERO: 4.000 euros. Vehículos de segunda mano con etiqueta ECO o C: 2.000 euros.
- Los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda extra de 1.000 euros más y 500 euros en las motos de tres ruedas.
- Las ayudas a las motos varían entre los 2.000 euros y los 500 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.
El plazo para la solicitud de estas ayudas se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025, y se pueden solicitar a través de los concesionarios adheridos.
Plan REINICIA + FOCIT DANA
Se trata de ayudas para empresas turísticas; son de carácter temporal y extraordinario, y tienen el objetivo de financiar activos materiales de las empresas afectadas por la DANA. Los posibles beneficiarios de estas ayudas son establecimientos turísticos que se encuentren en alguno de los municipios damnificados por la DANA, que se pueden consultar en el anexo del RD ley 06/2024.
Para estas ayudas hay un presupuesto de 200 millones de euros, y consisten en la concesión de préstamos a un tipo de interés del cero por ciento, por un plazo de hasta diez años y con periodos de carencia de hasta tres años.
Las ayudas del plan REINICIA + FOCIT DANA se solicitan a través del ICO.
REINICIA + FEPYME DANA
El plan REINICIA + FEPYME DANA está destinado a la concesión de ayudas a las PYMES. Tiene por objeto conceder préstamos participativos con parte no reembolsable a través del Fondo FEPYME.
Estas ayudas van dirigidas a pequeñas y medianas empresas del sector industrial, turístico y de servicios de los municipios afectados por la DANA.
En cuanto a la dotación económica, se destinan 350 millones de euros, de los que 300 millones de euros son para la financiación del tramo reembolsable y los restantes 50 millones de euros para el tramo no reembolsable.
Se conceden préstamos desde 25.000 a 150.000 euros, con un periodo de amortización de hasta siete años y dos años de carencia. Se conceden a interés cero y el tramo no reembolsable puede alcanzar hasta el 15%. Estos préstamos se solicitan a través de ENISA.
REINICIA+ FAIIP DANA
Se trata de un mecanismo de ayudas para empresas industriales. El plan REINICIA+ FAIIP DANA tiene como finalidad la recuperación de la economía local de las zonas afectadas, a través del apoyo a nuevos proyectos industriales de inversión.
Se conceden préstamos destinados a la inversión de activos relacionados con la creación de nuevos establecimientos, ampliación de establecimientos existentes, diversificación de la producción, transformación del proceso global de producción, adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que hubiera cerrado si no hubiera sido adquirido.
Va dirigido a las empresas industriales de los municipios afectados por la DANA, definidos en el anexo del RD Ley 6/2024, o a aquellas que vayan a realizar nuevas inversiones industriales en esta zona.
El presupuesto destinado a estas ayudas es de 650 millones de euros. En cuanto al tipo de ayuda, consiste en préstamos por un plazo de hasta diez años, a un tipo de interés del cero por ciento y con periodos de carencia de hasta tres años. Los interesados pueden solicitarlo a través de SEPIDES.
Puedes encontrar más información sobre estas y otras ayudas en la web administracion.gob.
Recuerda que puedes realizar numerosos trámites con la administración pública de forma rápida y cómoda con tu certificado digital.



