Solicita la baja por paternidad en la Seguridad Social

Solicita la baja por paternidad en la Seguridad Social con certificado digital. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Empezamos!

Fecha de publicación

20 Ene, 2022

Categoría

Bebé - baja por paternidad en la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

Solicita la baja por paternidad en la Seguridad Social con certificado digital. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Empezamos!

Prestación por maternidad o paternidad

Puede que tengas dudas sobre si las condiciones son las mismas en el caso de pedir una baja por paternidad o maternidad. Desde 2019, se llama prestación por nacimiento y cuidado de un menor, de manera que se unifican los permisos por maternidad y paternidad. De esta manera, se blindan los períodos de descanso y los permisos relativos al nacimiento de un hijo o hija, o en caso de adopción o guarda, o acogimiento familiar. Con certificado digital, podrás solucionar el trámite rápidamente para que disfrutes de los importante: tu bebé.

¿Quién puede solicitar una baja por maternidad o baja de paternidad?

Las personas que se pueden beneficiar de esta prestación son trabajadores por cuenta ajena o propia, aunque existen ciertas condiciones. Una de ellas, es que se deben acreditar unos periodos mínimos de cotización, que dependen de ciertos criterios que te resumimos a continuación:

  • Si tienes más de 26 años, tienes que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años.
  • La alternativa es es haber cotizado más de 360 días (a grosso modo, un año y medio) a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la fecha de solicitud.

Todo trabajador que cumpla estar condiciones puede solicitar la prestación, independientemente de que sea padre o madre del nuevo miembro de la familia. Cada progenitor solicitará con su certificado digital la baja o prestación que le corresponde.

Cuánto dura el permiso por nacimiento

La baja por maternidad (o paternidad) desde 2021 es diferente en cuanto a su duración. Actualmente, cada progenitor tiene derecho a un permiso de 16 semanas ampliable bajo algunos supuestos. 6 de esas semanas son obligatorias e ininterrumpidas. Las 10 restantes se pueden consumir en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, durante los 12 meses siguientes, lo que permite a los padre coordinarse y gestionar sus permisos como mejor estimen ante la nueva situación familiar. Podrás consultar cuánto se ha concedido o si puedes prorrogarla accediendo a las notificaciones con certificado digital.

Qué cuantía ofrece solicitar la prestación por paternidad

Según la Seguridad Social, la prestación económica por baja de maternidad en 2021 consistirá en un subsidio equivalente al 100% sobre una base reguladora equivalente a la de incapacidad temporal, de manera que la situación sería la misma que si pidieras una baja laboral por otros motivos.

Solicita la baja por paternidad en la Seguridad Social

El INSS es la administración que gestiona la solicitud de la baja por maternidad o paternidad. Al entrar en su sede electrónica, hay diferentes rutas que podemos seguir para llegar a la solicitud de la baja por paternidad en la Seguridad Social. Por una parte, para rellenar la solicitud del complemento por maternidad, es necesario seguir la siguiente ruta en la web de la web de la Seguridad Social (no en la Sede electrónica): Inicio – Pensionistas – Servicios – Solicitudes de prestaciones – Pensiones / otras prestaciones nacionales – Nacimiento y cuidado de menor. Por otra parte, para solicitar la baja por maternidad en la Sede electrónica de la Seguridad Social, sigue esta ruta: Inicio – Ciudadanos – Familia – Simular prestación.

En este punto, tendrás que rellenar la información requerida, tal como tipo de solicitud, fecha de nacimiento e inicio del descanso. A continuación, pincha en simular. En la siguiente ventana que se cargue, aparecerá información relativa a la prestación, como el número de días que corresponden y cuál será la cuantía de la prestación. El portal te ofrecerá la información relativa a la prestación como el número de días de baja que te corresponden y la cuantía. Revisa los datos, y si son correctos, pincha en Pedir prestación. Te recomendamos esta segunda ruta, ya que la primera es más informativa y te puede interesar más si prefieres sopesar la información con calma antes de hacer el trámite directamente.

Plazos tras la solicitud de la prestación por maternidad

En cuanto hayas enviado todos los documentos necesarios, recibirás un acuse de recibo en pdf. En caso de que no recibas ningún mensaje de confirmación o te aparece un mensaje de error, lo ideal es que reptas el proceso y así que asegures de que la solicitud se ha gestionado correctamente. Después, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dará una resolución que te será comunicada en las Notificaciones Telemáticas de su Sede electrónica, así que debes estar atento a ellas y entrar con regularidad.

Cuando llegue la notificación, deberás firmarla con tu certificado digital. Lo que quieres consultar es en qué estado se encuentra tu solicitud, accede al apartado Tus Gestiones dentro de tu perfil en la Sede electrónica de Tu Seguridad Social.

Posibles novedades en 2022

Hasta la fecha, sabemos que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha propuesto que el permiso se amplíe a 6 meses. La idea es que el incremento a esos 6 meses sea gradual, de manera que en 2023 empezara a incrementarse dos semanas, dos en el 2024, y así hasta completar las 24 semanas que son 6 meses. Esta propuesta incluye también otras dos novedades:

  • En familias monoparentales, la baja sería de un año, ya que se sumarían las bajas de los dos progenitores. La mitad se puede ceder a un conviviente o familiar, siempre y cuando esté cotizando, de manera que los jubilados quedan excluidos de esta opción.
  • Extender la deducción por maternidad en el IRPF, pasando a ser una prestación universal de 100 euros por hijo. Estas propuestas han quedado fuera de los presupuestos del 2022, pero sí se ha añadido una ayuda de hasta 100 euros al mes por hijo para familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o que tengan ingresos económicos bajos comprobables.

 

Ya te hemos contado cómo gestionar la baja por paternidad o maternidad en la Seguridad Social, así que sólo nos resta decirte que si necesitas ayuda con la obtención de tu certificado digital para realizar ésta y otras gestiones online, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content