Baja por paternidad o maternidad
La prestación por nacimiento y cuidado de un menor engloba los períodos de descanso y los permisos relativos al nacimiento de un hijo o hija, o en caso de adopción o guarda, o acogimiento familiar.
Y con tu certificado digital, podrás solucionar el trámite rápidamente para que disfrutes de los importante: tu bebé.
Contenido
Prestación por maternidad o paternidad
¿Quién puede solicitar una baja por maternidad o baja de paternidad?
Cuánto dura el permiso por nacimiento
Cuantía al solicitar la prestación por paternidad
Solicita la baja por paternidad en la Seguridad Social
Documentación necesaria para solicitar la baja por paternidad
Plazos tras la solicitud de la prestación por maternidad
Novedades desde 2023
Prestación por maternidad o paternidad
Puede que tengas dudas sobre si las condiciones son las mismas en el caso de pedir una baja por paternidad o baja por maternidad.
Desde 2019, se llama prestación por nacimiento y cuidado de un menor, de manera que se unifica la baja por paternidad o maternidad. De esta manera, recoge cualquier permiso relativos al nacimiento de un hijo o hija, o en caso de adopción o guarda, o acogimiento familiar.
¿Quién puede solicitar una baja por maternidad o baja de paternidad?
Las personas que se pueden beneficiar de esta prestación son trabajadores por cuenta ajena o propia, aunque existen ciertas condiciones. Una de ellas, es que se deben acreditar unos periodos mínimos de cotización, que dependen de ciertos criterios que te resumimos a continuación:
• Si tienes más de 26 años, tienes que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años.
• La alternativa es haber cotizado más de 360 días (a grosso modo, un año y medio) a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la fecha de solicitud.
• Haber presentado la declaración de la Renta del ejercicio anterior.
Todo trabajador que cumpla estas condiciones puede solicitar la prestación, independientemente de que sea padre o madre del nuevo miembro de la familia. Cada progenitor solicitará con su certificado digital la baja o prestación que le corresponde.
Cuánto dura el permiso por nacimiento
La baja por paternidad en la Seguridad Social desde 2021 es diferente en cuanto a su duración. Actualmente, cada progenitor tiene derecho a un permiso de 16 semanas ampliable bajo algunos supuestos:
• 6 de esas semanas son obligatorias e ininterrumpidas.
• Las 10 restantes se pueden consumir en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, durante los 12 meses siguientes, lo que permite a los padre coordinarse y gestionar sus permisos como mejor estimen ante la nueva situación familiar.
Podrás consultar cuánto se ha concedido o si puedes prorrogarla accediendo a las notificaciones con certificado digital.
Cuantía al solicitar la prestación por paternidad
Según la Seguridad Social, la prestación económica por baja de maternidad desde 2021 consiste en un subsidio equivalente al 100% sobre una base reguladora equivalente a la de incapacidad temporal, de manera que la situación sería la misma que si pidieras una baja laboral por otros motivos.
La cuantía de la prestación por paternidad es del 100% de la base reguladora, que es la base de cotización del trabajador en el mes anterior al inicio del permiso.
La prestación por paternidad se empieza a percibir a partir del día siguiente al inicio del permiso.
Obtén tu certificado digital y, si quieres, te ayudamos a instalarlo
Solicita la baja por paternidad en la Seguridad Social
El INSS es la administración que gestiona la solicitud de la baja por maternidad o paternidad.
La baja por paternidad se puede solicitar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
El procedimiento para solicitar la baja por paternidad es el siguiente:
- Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Haz clic en «Ciudadanos».
- En el menú de la izquierda, haz clic en «Familia».
- Haz clic en «Nacimiento y Cuidado de Menor». Y te llevará a una página del portal “Tu Seguridad Social” donde encontrarás toda la información relacionada y podrás identificarte con tu certificado digital para simular tu prestación.
- Rellena los datos solicitados y haz clic en «Simular».
- Si la información es correcta, haz clic en «Pedir prestación».
Documentación necesaria para solicitar la baja por paternidad
Para solicitar la baja por paternidad, es necesario presentar la siguiente documentación:
- DNI o NIE del solicitante.
- Certificado de nacimiento del hijo o hija.
- Documentación acreditativa de la cotización a la Seguridad Social.
Plazos tras la solicitud de la prestación por maternidad
En cuanto hayas enviado todos los documentos necesarios, recibirás un acuse de recibo en PDF. La solicitud de la baja por paternidad debe presentarse dentro de los 15 días siguientes al nacimiento o adopción del hijo.
En caso de que no recibas ningún mensaje de confirmación o si te aparece un mensaje de error, lo ideal es que repitas el proceso y así que asegures de que la solicitud se ha gestionado correctamente.
Después, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dará una resolución que te será comunicada en las Notificaciones Telemáticas de su Sede electrónica, así que debes estar atento a ellas y entrar con regularidad. aunque una vez presentada la solicitud, lo normal es que el INSS la resuelva en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Cuando llegue la notificación, deberás firmarla con tu certificado digital. Lo que quieres consultar es en qué estado se encuentra tu solicitud, accede al apartado “Tus Gestiones” dentro de tu perfil en la Sede electrónica de Tu Seguridad Social.
Novedades desde 2023
En 2023, se han aprobado una serie de novedades en la baja por paternidad, entre las que se encuentran:
- Ampliación de la duración de la baja a 16 semanas.
- Posibilidad de ceder la mitad de la baja a un familiar o conviviente.
- En familias monoparentales, la baja sería de un año, ya que se sumarían las bajas de los dos progenitores. La mitad se puede ceder a un conviviente o familiar, siempre y cuando esté cotizando, de manera que los jubilados quedan excluidos de esta opción.
- Extender la deducción por maternidad en el IRPF, pasando a ser una prestación universal de 100 euros por hijo. Estas propuestas quedaron fuera de los presupuestos del 2022, pero sí se ha añadido una ayuda de hasta 100 euros al mes por hijo para familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o que tengan ingresos económicos bajos comprobables.
Ya te hemos contado cómo gestionar la baja por paternidad o maternidad en la Seguridad Social, así que sólo nos resta decirte que si necesitas ayuda con la obtención de tu certificado digital para realizar ésta y otras gestiones online, cuenta con CertificadoElectronico.es.
Identificándote en la Seguridad Social con tu certificado digital
podrás hacer más trámites en minutos
Seguridad Social
Solicitar tu Vida Laboral
Descubre cómo acceder a tu informe de Vida Laboral.
Seguridad Social
Solicitar tarjeta Sanitaria Europea
Descubre cómo solicitar la tarjeta Sanitaria Europea.