¿Eres estudiante y quieres hacer una investigación, pero no tienes presupuesto suficiente? Te contamos cómo obtenerlo postulándote a las becas de colaboración.
Las Becas de colaboración son unas prestaciones orientadas a que estudiantes universitarios puedan contribuir en los departamentos de los centros o universidades donde están matriculados, a través del cumplimiento de tareas de investigación relacionadas con los estudios que estén cursando.
A la vez que reciben este apoyo económico, los alumnos adquieren conocimientos extras que pueden servirles en el futuro profesional. Pues, el estudiante tiene acceso a una experiencia que le añade valor a su formación académico/laboral e investigativa y podrá relacionarse con numerosos miembros de la universidad.
En este artículo te contamos más detalles sobre las Becas de Colaboración y cómo puedes solicitarla vía telemática. ¡Sigue leyendo!
¿En qué consisten estas becas?
Para cada curso académico, el Ministerio de Educación lanza estas becas mediante las cuales los aspirantes reciben una prestación económica para iniciar un trabajo de investigación que ellos mismos presentan, aunque debe estar relacionado con una asignatura y estar enmarcado en uno de los departamentos de su centro de estudios correspondiente.
Todas las ramas de todas las carreras de las universidades de España cuentan con estas becas de colaboración, por lo que los estudiantes sólo deben permanecer pendientes a cuando abra la próxima convocatoria a través de la web del Ministerio o cuando su universidad lo anuncie.
¿Quiénes pueden optar a ellas y cuáles son los requisitos?
Pueden optar a esta prestación todos los estudiantes matriculados en últimos cursos de Grado o Máster universitario, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:
Estudiantes de Grado
Podrán obtener la beca de colaboración los estudiantes universitarios de Grado que, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, acrediten que su expediente académico consta de:
- No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster oficial.
- Estar matriculado en el curso lectivo correspondiente en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios de Grado y haber superado el 75 por ciento de la carga lectiva de su titulación.
- Haber obtenido como nota media en los créditos superados del curso para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:
◦ 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas
◦ 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas
◦ 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud
◦ 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades
- En los casos de estudiantes que estén cursando dobles grados, solo serán tenidos en cuenta los créditos y calificaciones correspondientes a la titulación por la que opte a la beca de colaboración.
Estudiantes de Máster
Podrán obtener la beca de colaboración los estudiantes universitarios de primer curso de Másteres oficiales que, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, acrediten que su expediente académico consta de:
- No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.
- No tener superados todos los créditos a excepción del trabajo fin de máster de un Máster diferente de aquél para el que se solicita la beca.
- Estar matriculado en el curso lectivo correspondiente en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster.
- Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al Máster, la nota media establecida en el apartado anterior (estudiantes de Grado), según la rama de conocimiento que te corresponda.
En cuanto al proyecto de colaboración a presentar, este debe:
- Estar acorde a una de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios que versará, en todo caso, sobre alguna de las asignaturas para la obtención de la titulación que se esté cursando.
- Este tiene que describir detalladamente las funciones que se van a realizar durante la colaboración, así como el régimen de dedicación y tareas que deberá cumplir el becario.
- El proyecto deberá presentarse debidamente avalado y puntuado por el consejo de departamento, en el que éste vaya a desarrollarse, reunido en pleno o en comisión, de acuerdo con lo especificado en la evaluación de solicitudes.
¿Cómo se presenta la solicitud?
Estas becas de colaboración se solicitan a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, es un proceso muy sencillo que consiste sólo en rellenar un formulario.
Sin embargo, debes contar con un certificado digital para identificarte dentro la plataforma; este es una especie de DNI virtual que permitirá acreditar tu identidad ante las administraciones públicas por la web. Si no tienes uno, puedes pedirlo rápido y fácil con CertificadoElectronico.es, te lo entregarán en minutos.
Una vez dentro de la Sede Electrónica, buscas el apartado “Buscar trámites”.
Éste te direccionará a una nueva ventana con un buscador, en el campo digital “Becas de colaboración” y te aparecerá la convocatoria. Pinchas en la correspondiente al año lectivo, aunque procura que aún esté en vigor para inscribirte.
En la convocatoria, haces clic en la opción de “Acceso”. Te llevará a una nueva pantalla donde te pedirán identificarte con usuario/contraseña o con certificado digital, tú pinchas en esta última opción.
Ya dentro del portal, te mostrará el formulario de la solicitud que deberás cumplimentar con tus datos personales e información. Este formulario se compone de varias secciones o ‘pasos’, procura llenar todas las casillas.
A lo largo del formulario, te pedirán anexar el documento o plantilla del esquema del proyecto de colaboración y la evaluación del mismo por el departamento de tu facultad o centro (un fichero PDF o foto).
Cuidado: antes de cumplimentar toda la solicitud, deberás firmarla. Para esto, te pedirán nuevamente identificación con tu certificado digital. Este paso es fundamental.
Una vez completado este proceso, la solicitud quedará presentada a todos los efectos.
Cabe resaltar que si un mismo estudiante solicitara beca para más de un departamento y reuniera los requisitos para obtener más de una, se le asignará aquella que haya solicitado en último lugar. Asignada dicha beca, se entenderán decaídas las demás solicitudes que hubiera presentado.
Dotación de las becas de colaboración
Finalmente, la dotación total y única de la beca para cada beneficiario será de 2.000 euros; pero la concesión de esta beca no conlleva la exención del pago por parte del beneficiario de los precios públicos por servicios académicos.
Sin duda alguna, si eres estudiante y quieres poner en marcha tus proyectos académicos o investigativos, esta es una ayuda que te será muy útil; permanece pendiente a la página del Ministerio de Educación y ¡mucha suerte!
Recuerda que necesitas de un certificado digital para solicitar la ayuda, si no tienes uno, cuenta con CertificadoElectronico.es para que te lo tramiten y entreguen el mismo día, en el futuro esto te ahorrará burocracia y tiempo.