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Así funciona la “Bolsa de viviendas y permuta protegida” en Andalucía

La bolsa de viviendas de Andalucía puede beneficiarte si cumples los requisitos y cuentas con certificado digital para gestionarla online.

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Última revisión

22 Mar, 2024
Muriel Peral Muñoz

¿Qué es la bolsa de viviendas? Desde hace unos años, la Junta de Andalucía ha puesto el foco de atención en las necesidades de los ciudadanos, dando prioridad al acceso a la vivienda y a la calidad de vida a través del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, incluyendo en el mismo, la Bolsa de oferta de viviendas y la declaración de permuta protegida creadas en el año 2017.

En este artículo te contaremos en qué consiste el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, así como el funcionamiento de la bolsa de viviendas, la declaración de permuta protegida en Andalucía y una breve indicación de como incluir tu vivienda en la Bolsa de viviendas con certificado digital.

 

Qué es el Plan Vive en Andalucía

El Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, recogido en el Decreto 91/2020, de 30 de junio, se crea con la intención de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para cada ciudadano, incorporando acciones y medidas destinadas a:

  • Evitar los desahucios de familias sin opciones para cambiar de residencia.
  • Asegurar el acceso de la ciudadanía a un alquiler asequible.
  • Fomentar la construcción de viviendas para familias con ingresos bajos y la edificación de viviendas protegidas.
  • Mejorar la calidad del espacio público como, por ejemplo, los parques.
  • Rehabilitación de edificios de interés arquitectónico.

 

Bolsa de oferta de viviendas en Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, publicó en el Boletín número 196 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 11/10/2017, la creación de la Bolsa de oferta de viviendas para que se registren aquellas personas titulares que necesiten permutar la suya por otra más adecuada según sus circunstancias personales y/o familiares.

Además, en la Bolsa se pueden incluir tanto las viviendas que sean de propiedad (tanto libres como protegidas), como las viviendas que estén arrendadas, siempre y cuando el titular de la misma sea una entidad pública o cooperativa de viviendas. En el caso de ser esto último y para poder ser incluida en la Bolsa, es necesario la aportación de una autorización por parte de la entidad titular de la misma.

Declaración de permuta protegida en Andalucía

La permuta de viviendas es un acuerdo legal que firman dos partes por el que intercambian sus respectivas viviendas en propiedad sin necesidad de realizar operaciones de compra y venta. Ambas viviendas se valoran y, en el caso en el que haya diferencias entre ellas, cabe la opción de ajustarlo con un pago compensatorio.

Este tipo de operaciones son útiles cuando una familia necesita mudarse por trabajo, aumento o disminución de los habitantes en el hogar, etc.
Como hemos comentado, la permuta de viviendas es un acuerdo legal, pero para que se pueda realizar, tienes que encontrarte en una de estas situaciones:

  • Que la composición familiar se vea afectada por el aumento o la disminución del número de personas.
  • Un miembro de la familia tenga una discapacidad con movilidad reducida o dependencia sobrevenida.
  • Si eres víctima de violencia de género o terrorismo.
  • Si, por motivos familiares o profesionales, tienes que cambiar tu lugar de residencia.
  • La disminución de ingresos imposibilita hacer frente a las cuotas hipotecarias o de renta de la vivienda.
  • Situaciones de estrés que perjudiquen la salud de los miembros de la familia a causa de un entorno psicológicamente conflictivo.
  • Si la vivienda es protegida deberá cumplirse los requisitos previstos en el Plan Vive en Andalucía.
  • Las personas interesadas no podrán ser titulares del pleno dominio o de un derecho real o disfrute vitalicio sobre otra vivienda.
  • El precio máximo de las viviendas será el máximo legal, en el caso de las viviendas protegidas, o el fijado a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en el caso de las viviendas libres.
  • Si la vivienda es alquilada, se requerirá la autorización de la persona titular de la propiedad, que deberá ser una entidad pública o una cooperativa de viviendas.

 

Cómo incluir tu vivienda en la Bolsa de viviendas en Andalucía con certificado digital

Si cumples con los requisitos que te hemos mencionado y quieres incluir tu vivienda en la Bolsa de oferta de viviendas en Andalucía, a continuación, te mostramos cómo hacerlo con tu certificado digital.

  • Primero, accede a la página web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  • A continuación, entra en “Vivienda y rehabilitación” y desciende hasta llegar a “Bolsa de viviendas y permuta protegida”.
  • Puedes descargar el formulario 002626/1D que encontrarás en el citado apartado, rellenarlo, firmarlo y escanearlo, o rellenarlo digitalmente más adelante.
  • Accede a “Presentación electrónica general”, selecciona “Nueva solicitud” e identifícate con tu certificado electrónico.
  • En este momento te encontrarás con esta pantalla:

Sede - Bolsa de viviendas - CertificadoElectronico.es

 

  • Cuando hayas finalizado el proceso, recuerda guardar en pdf el justificante de la presentación de la solicitud.
  • Tienes que estar atento por si recibes alguna notificación electrónica requiriéndote documentación o publicando tu vivienda en el Buscador de viviendas y permutas, donde podrás comunicarte con otros usuarios.

 

Recuerda que con CertificadoElectrónico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

 

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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