El certificado de alta como emprendedor puede ser solicitado en la sede electrónica de la Seguridad Social. No solamente basta con darte de alta como autónomo, algunas entidades quizá te pedirán en su momento un documento que acredite que lo eres. Te contamos cómo pedir un certificado de alta como emprendedor.
Cuando te das de alta como persona trabajadora por cuenta propia, resulta que te inscribes al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social y presentas el modelo 036 o 037 en Hacienda; sin embargo, puede ocurrir que luego de rellenar esos formularios te llega un justificante diciendo que debes presentar un certificado de alta como emprendedor.
Puede ser un mensaje de esta forma: “Certificado o Documento que acredite fehacientemente el alta o baja en la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así como la fecha de inscripción o cancelación como emprendedor de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil”. Pero, ¿a qué se refiere con “emprendedor de Responsabilidad limitada»?
Eso significa que, ya sea a propósito o por error, el sistema entendió tu información como si fueras a ser un emprendedor de responsabilidad limitada; por lo tanto, te pide información complementaria. En este artículo te contamos cómo solicitar el certificado de alta como emprendedor y qué es esta figura dentro de la Responsabilidad Limitada.
En qué consiste la limitación de responsabilidad
El art.7 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece el régimen de limitación de responsabilidad al emprendedor.
Esto se define como la: “persona física que, con limitación de responsabilidad bajo determinadas condiciones, realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo”, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Es decir, éste como persona física, cualquiera que sea su actividad, podrá limitar su responsabilidad dentro del negocio por las deudas que surjan por causa del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional a través de la admisión de la condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada», siempre y cuando se cumplan los requisitos y los términos establecidos en el Capítulo II de dicha Ley.
La ventaja más importante de adquirir esta figura es que si contraes alguna deuda y tu negocio quiebra, tu vivienda principal quedará liberada de la responsabilidad del autónomo ante deudas con terceros. En concreto, podrás mantener tu vivienda con la limitación de que su valor no supere los 300.000 euros; igualmente, podrás mantener los bienes productivos afectos a la explotación si el negocio sigue funcionando.
Si te interesa darte de alta como autónomo de responsabilidad limitada deberás inscribirte en el Registro Mercantil. Además, debes inscribir tu vivienda habitual que quieras que esté excluida de la responsabilidad del negocio en el Registro de la Propiedad. Estas inscripciones en el Registro Mercantil son el certificado que está solicitando Hacienda en el caso que comentamos antes, se debe presentar en un plazo de 10 días.
Por otro lado, al registrarse como emprendedor de Responsabilidad Limitada se tiene el inconveniente de que cada año se deben presentar las cuentas de la actividad laboral en el Registro Mercantil.
Cómo conseguir el certificado de alta como emprendedor
Como te mencionamos antes, puedes conseguir la inscripción por el Registro Mercantil usando para ello los servicios PAE en el propio Registro, o también puedes cumplimentar la instancia a través del portal de registradores.org. En este último caso, debes firmar la instancia con certificado digital y luego enviarla siguiendo las instrucciones que indique el portal.
Asimismo, es necesario acompañar la inscripción con los siguientes documentos:
- Declaración de alta en el I.A.E.
- Otros documentos necesarios en función de las circunstancias de cada emprendedor:
- Certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de donde resulte el régimen económico-matrimonial.
- Certificación del Registro de la Propiedad Industrial acreditativo del nombre comercial registrado.
¿Y si sólo me he equivocado en el alta como autónomo?
Si en tu caso sólo fue una equivocación y nunca fue tu intención darte de alta como emprendedor de responsabilidad limitada, entonces sólo necesitas presentar una notificación a Hacienda exponiendo el caso y haciendo la solicitud de cambio junto con una copia del modelo 037.
Esperamos que esta información te sea muy útil para darte de alta adecuadamente y deseamos que tu negocio no se vea atormentado por la burocracia; aún así cabe resaltar que es una obligación legal saber todo lo relativo al Registro Mercantil como cuándo debes tramitar estos certificados.
Por ello, cumple con tus deberes burocráticos y mercantiles más fácil y rápido teniendo un certificado digital: un sistema de identificación electrónica que te permitirá hacer tus trámites de manera telemática más rápido y fácil. ¿Aún no lo tienes? Cuenta con CertificadoElectronico.es para obtenerlo a un clic de distancia y tan rápido como necesites.