Certificado de matrimonio online. Cómo solicitarlo
Si necesitas tu certificado de matrimonio rápidamente, no esperes a ir al Registro Civil, la mejor opción es conseguirlo online a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Descubre en este artículo cómo hacerlo con tu certificado digital.
Contenido
¿Cuándo puedes necesitar el certificado de matrimonio?
¿Quién puede pedir un certificado de matrimonio?
Cómo pedir el certificado de matrimonio por internet
Pasos para solicitar el certificado de matrimonio online
Recibir por correo postal el certificado de matrimonio
¿Necesito mi certificado literal de matrimonio? ¿O el extracto?
¿Qué es la Certificación Electrónica de Matrimonio?
¿Cuándo puedes necesitar el certificado de matrimonio?
El certificado de matrimonio es el documento que acredita la realización de un enlace matrimonial. Es decir, como un justificante de que legalmente te has casado. Este certificado es expedido por el Registro Civil o por la Delegación del Secretario Judicial, y te puede ser solicitado en diversos momentos.
Por eso, es recomendable solicitarlo cuanto antes tras la celebración del matrimonio.
Hay diversos motivos por los que se puede necesitar aportar el certificado de matrimonio:
- Conocer datos relativos a la situación entre dos cónyuges, la fecha de nacimiento de los hijos, en caso de pedir la nulidad, separación o divorcio, temas de adopciones o el acceso a una herencia.
- Si uno de los cónyuges esté involucrado en alguna causa judicial.
- Para la solicitud de la nacionalidad española por matrimonio, en cuyo caso se deberá aportar dicho documento.
¿Quién puede pedir un certificado de matrimonio?
En principio, cualquier persona puede pedir un certificado de matrimonio, pero hay algunas excepciones.
En algunas ocasiones, es necesario justificar que hay interés legítimo y una razón de peso para solicitar un certificado de matrimonio. Incluso es posible que sea necesario hacerlo frente a un juez. ¿Y en qué casos es necesario hacer esto?
- Por filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si el matrimonio se hubiese celebrado en los 180 días anteriores al nacimiento, o por cambio de apellido.
- Por causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio, privación o suspensión de la patria potestad.
- Si son documentos archivados o reservados.
- En caso de documentos relacionados con temas de abortos.
Cómo pedir el certificado de matrimonio por internet
En primer lugar, debes saber que solicitar tu certificado de matrimonio es gratis, así que no tendrás que preocuparte por pagar ninguna tasa.
En esta página, se aclara que el uso del documento fuera de España no es válido en su versión online. Si lo necesitamos para usarlo en este país, no habrá problema al solicitar el certificado de matrimonio con certificado digital.
Recuerda que si necesitas tu certificado digital ya, lo primero que debes hacer es tener tu certificado digital instalado y listo para usar. ¿Aún no lo tienes? Puedes contar con CertificadoElectronico.es para obtenerlo 100% online y si quieres, en minutos.
¿Ya lo tienes? Entra en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia y verás que ya te encuentras en el apartado de solicitud de certificado de matrimonio.
También puedes llegar a esa página siguiendo la siguiente ruta: Trámites > Certificado de Matrimonio > Solicitud de certificado de Matrimonio con certificado electrónico
Pasos para solicitar el certificado de matrimonio online
- La primera opción es la tramitación online con cl@ve, es decir, con certificado digital. Haz clic esa opción e identifícate con tu certificado digital.
- A continuación, selecciona el idioma en el que quieres el certificado de matrimonio. También te preguntará si es para ti o para otra persona.
- Aparecerán precargados algunos de tus datos, pero tendrás que rellenar otros como tu género, fecha de nacimiento, país de nacimiento, y el email. Es importante rellenar el email, porque así podrán enviarte tu certificado de matrimonio.
- Hay una segunda página con datos a rellenar relacionado con las características del certificado de matrimonio, los datos del matrimonio y el lugar de inscripción. En la parte superior deberás elegir el tipo de certificado que quieres, el número de copias y el destinatario (es decir, para qué lo necesitas). En las observaciones se recomienda introducir los datos del cónyuge para facilitar la localización de la inscripción de matrimonio.
- Pulsa en “Crear solicitud”, revisa tus datos, dale a “Enviar” y ya habrás completado tu solicitud.
Obtén tu certificado digital y, si quieres, te ayudamos a instalarlo
Recibir por correo postal el certificado de matrimonio
Debes tener en cuenta que a pesar de que la solicitud haya sido tramitada correctamente, en algunos casos la certificación no puede ser expedida online.
En ese caso podrás incluir la dirección para recibir el certificado de matrimonio, indicando el lugar de inscripción del certificado y descargar el justificante.
- Confirma la solicitud y espera a recibir tu certificado de matrimonio por correo postal en la dirección indicada.
También puede darse que el Registro Civil donde se realizó la inscripción del matrimonio no tenga habilitada la recepción de solicitudes virtuales por lo que deberás solicitarla por correo postal o de forma presencial.
Evitar la visita a cualquier oficina de la Administración siempre es lo más cómodo, así que empieza ya a utilizar tu certificado digital todas tus gestiones. Y si aún no lo tienes, con CertificadoElectronico.es podrás obtener tu certificado de forma 100% online.
¿Necesito mi certificado literal de matrimonio? ¿O el extracto?
El certificado literal de matrimonio es una copia literal de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, por lo que contiene todos los datos:
- Identidad de los contrayentes
- Fecha del matrimonio
- Anotaciones que puedan existir relativas
El extracto del certificado de matrimonio el un resumen de la información que consta en el Registro Civil. Por lo que generalmente necesitarás el certificado literal de matrimonio en lugar del extracto.
Además también existen otros tipos como el certificado plurilingüe e incluso el certificado negativo de matrimonio.
¿Qué es la Certificación Electrónica de Matrimonio?
También se puede hacer la Certificación Electrónica de Matrimonio con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en base a la información en el Registro Civil.
Este tipo de certificado se puede pedir siempre y cuando el matrimonio sea posterior al 1 de enero de 1950, así que es posible que algunos de nuestros abuelos no lo puedan solicitar en formato electrónico.
Al igual que en el caso de los certificados de nacimiento, éstos pueden ser positivos o negativos. El certificado es positivo cuando acredita que efectivamente ese matrimonio consta en ese Registro civil; y el negativo, por el contrario, indica que ese matrimonio no consta en ese Registro en concreto.
Como has visto usando tu certificado digital puedes realizar casi cualquier gestión con la Administración Pública. Pincha en el botón para conocer los trámites más comunes.
Accede con tu certificado digital para gestionar más trámites del Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia
Solicitar la nacionalidad española por internet
Descubre cómo solicitar su certificado de matrimonio online.
Ministerio de Justicia
Solicitar el certificado de nacimiento online
Descubre cómo solicitar su certificado de nacimiento online