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Cómo conseguir un certificado de percepción de prestaciones

El certificado de percepción de prestaciones es un documento emitido por la Seguridad Social que acredita qué prestación se percibe.

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Última revisión

17 Sep, 2024
Belén Aguilera Membrives
Mujer usando el ordenador - certificado de percepción de prestaciones - CertificadoElectronico.es

¿Qué es el certificado de percepción de prestaciones? A través de la sede electrónica de la Seguridad Social, se puede obtener determinados certificados o informes relacionados con las prestaciones percibidas o, en su caso, de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales públicas.

Este servicio de la Seguridad Social permite obtener varios tipos de certificados, según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

 

¿Qué certificados de percepción de prestaciones se pueden obtener desde la Seguridad Social?

Los certificados que se podrán obtener son:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de retenciones por IRPF de los últimos 5 ejercicios.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.
  • Certificado integrado de prestaciones.

 

¿A quién va dirigido el certificado de percepción de prestaciones?

Los certificados de prestaciones van dirigidos a personas que perciban una prestación del sistema de seguridad social o de una entidad ajena al sistema, pero que esté integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema. Es decir, que el certificado de percepción de prestaciones sirve tanto para acreditar que ya se percibe una prestación como para acreditar que no se está percibiendo.

 

¿Qué se necesita para solicitar los certificados de prestaciones?

El procedimiento es muy sencillo. Solo es necesario entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social con nuestro certificado digital u otro modo válido. A continuación, vamos a desglosar qué debes tener en cuenta antes de comenzar la solicitud de tu certificado de percepción de prestaciones, para facilitar así la solicitud online lo máximo posible.

 

Aspectos a tener en cuenta

  1. Una vez identificado con nuestro certificado digital u otro medio permitido, se podrá seleccionar el certificado en la columna de la derecha de la pantalla de la ventana de tus pensiones.
  2. Es imprescindible disponer del software necesario para descargar el certificado en archivo PDF.
  3. Es posible solicitarlo mediante representante, en cuyo caso, éste debe solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
    Además, si se accede como apoderado, deberá estar inscrito previamente en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
  4. No es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

 

Cómo solicitar el certificado de percepción de prestaciones online: Pasos a seguir

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad.

Para solicitar los certificados de prestaciones, entraremos en la sede electrónica de la Seguridad Social, hacemos clic en “Ciudadanos”, a continuación “Pensiones”, hacemos clic en la séptima opción que se nos abre a la derecha, “Certificado de prestaciones”.

Una vez dentro, hacemos clic en “Obtener acceso”, nos identificamos con nuestro certificado digital en caso de que no lo hayamos hecho antes, y a continuación nos aparecen los certificados disponibles para su descarga.

 

Importante: Los certificados de prestaciones consisten en un fichero en formato pdf, del que el interesado puede obtener copias impresas y en el cual figura un único código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

 

Por último, recordaros que, como en este caso, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, podemos realizar numerosos trámites con nuestro certificado digital.

Puedes conseguir el tuyo si no lo tienes en esta misma página, en CertificadoElectronico.es, y nuestro equipo de soporte te ayudará a compltar el proceso 100% online.

Belén Aguilera Membrives
Abogada y asesora jurídica a particulares y empresas. Especialista en protección de los derechos de los consumidores y de personas mayores.

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