¿Qué es un certificado digital de persona física?

> La guía indispensable sobre el certificado digital de persona física. Descubre como ganar tiempo y comodidad con certificadoelectronico.es

Fecha de publicación

27 Jul, 2021
que es un certificado digital de persona fisica

El Certificado digital de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su solicitante con unos datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Dicho certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene los datos identificativos de la persona en cuestión. Este documento permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo el solicitante y su interlocutor pueden acceder a ella de manera segura.

¿Quién puede solicitar un certificado digital de persona física?

El certificado digital puede obtenerse por cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE.

Podrás solicitar y descargar tu certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar tu identidad de forma segura en Internet.

¿Cómo puedo obtener el certificado digital de persona física?

Hay dos formas diferentes por las cuales se puede obtener el Certificado digital de Persona Física:

  • Como archivo descargable en su ordenador.
  • Utilizando el DNIe(DNI electrónico).

Obtener Certificado software

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

Configuración previa.

Para solicitar el certificado digital es necesario instalar el software que indica la FMNMT.

Solicitud vía internet de su Certificado.

Al finalizar el proceso de solicitud, recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que será solicitado en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.

Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad.

Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad.

Hay que tener en cuenta que en las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y en otras oficinas se requiere de cita previa, por lo que aconseja que consulte con la propia oficina antes de acudir.

Descarga de su Certificado de Usuario.

Alrededor de 1 hora después de que haya acreditado la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y utilizando el Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar el certificado y realizar una copia de seguridad.

Obtener certificado digital con DNIe

Si dispone de DNIe válido y no revocado y dispone además de lector de DNie, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de personarse en una Oficina de Registro para acreditar la identidad.

Debes tener en cuenta que si utiliza como lector de DNIe un dispositivo Android con NFC, tendrás que utilizar el navegador Firefox para hacer esta solicitud.

El proceso para obtener el Certificado de Persona Física, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:

Configuración previa.

Para renovar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.

Solicitud con Certificado.

Asegúrate de tener un certificado válido con el que identificarte para solicitar su Certificado de Persona Física. Al final de este proceso recibirás un correo electrónico con el  Código de Solicitud que necesitarás para poder descargarse el certificado.

Descarga de su Certificado de Persona Física.

Aproximadamente 1 hora después de la solicitud y haciendo uso del código de  solicitud que habrán enviado a su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad.

¿Para qué sirve el certificado digital de persona física?

El Certificado digital de Persona Física permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Gracias a disponer de un Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

¿Dónde puedo usar mi certificado digital de persona física?

Estos son entre otros los posibles Organismos y Entidades, tanto públicas como privadas, donde  se puede hacer uso del Certificado digital de persona física.

Administración Central

Agencia Estatal de Administración Tributaria, Banco de España, Boletín Oficial del Estado, Catastro, Oficina Española de Patentes y Marcas, Red.es, Renfe, Seguridad Social, Tesoro Público.

Administración Autonómica

A continuación le mostramos un listado de Organismos y Entidades pertenecientes a la Administración Autonómica, donde hacer uso del Certificado digital:

A continuación nombramos ciertos  Organismos y Entidades pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad, donde hacer uso del Certificado digital:

Colegios Oficiales, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Congreso de los Diputados, Correos y Telégrafos S.A., Defensor del Pueblo, Dirección General de Tráfico, Endesa, FENIE, Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Grupo Santander (Santander Investment Services), Iberdrola, Mapfre, Mercadona, Paradores Nacionales de Turismo, Universidades

El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado.

Sin embargo, todo es mucho más fácil, rápido y seguro gracias a CertificadoElectronico.es, sin ninguna instalación y ofreciendo una mayor seguridad a tu certificado y a tu equipo. No te compliques, obtener un certificado digital cualificado nunca fue tan sencillo y cómodo.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content