¿Vives en Toledo? El certificado de empadronamiento es un documento expedido por los Ayuntamientos para acreditar que una persona vive en un domicilio determinado y el tiempo durante el cual reside en él.
Empadronarse es un derecho y un deber, ya que todas las personas que residen en España están obligadas por ley a inscribirse en el Padrón del municipio de su residencia habitual y esto ayuda a llevar a cabo muchos trámites.
¿Para qué se necesita el certificado de empadronamiento?
El certificado de empadronamiento resulta imprescindible para poder llevar a cabo la mayoría de trámites legales. Es necesario para expedir o renovar el DNI, el pasaporte o el carné de conducir, matricular un vehículo, escolarizar un menor, acceder al paro o a las ayudas sociales.
Si resides habitualmente en Toledo, debes acudir a una oficina de empadronamiento para darte de alta en el Padrón Municipal. No importa si, por ejemplo, por razones de trabajo, durante una parte del año tienes que vivir en otra localidad diferente. Si normalmente es en Toledo donde resides, debes empadronarte aquí.
¿Cómo se solicita el certificado de empadronamiento en Toledo?
Normalmente, se suele solicitar el certificado de empadronamiento online mediante Instancia General en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Toledo. Una vez en la Sede Electrónica, debemos seleccionar en la pestaña «Los Ciudadanos”, y en el desplegable que se nos abrirá, seleccionar “Padrón Municipal de Habitantes”, que lo encontraremos en último lugar de las posibles opciones.
Nos dirigirá a una nueva ventana, que nos ofrecerá tres posibles trámites a realizar:
- Altas y cambios de domicilio para toda persona que viva en España y esté obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.
- Renovación padronal para ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente.
- Confirmación de domicilio para ciudadanos extranjeros comunitarios o asimilados y no comunitarios con tarjeta comunitaria o permanente.
En el recuadro de la derecha podemos acceder a otros trámites relacionados con el certificado de empadronamiento en función de la persona o personas que lo soliciten:
• Empadronamiento Individual
• Empadronamiento Colectivo
• Empadronamiento De personas fallecidas
• Empadronamiento Certificado individual histórico
El certificado individual, podremos tramitarlo con nuestro certificado digital, pero sólo es posible obtenerlo para el titular del certificado digital con el que se accede al trámite. No es posible solicitarlo para otra persona, mediante representación.
Los certificados solicitados telemáticamente podrán descargarse desde el enlace “Notificaciones Telemáticas”, en la Sede Electrónica, después de haber registrado la solicitud.
Si no tienes un certificado digital puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar tu solicitud con nuestro CertificadoElectronico.es, ya que lo obtendrás al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.
Si la solicitud es familiar, debe enviarse la autorización y documentación de cada miembro de la familia.
Documentación a presentar
Para pedir el empadronamiento, se necesitan los siguientes documentos para acreditar tanto la identidad como la edad:
Acreditar identidad:
Españoles:
- DNI
- Menores de 14 años: Original Libro de Familia o Certificado de Nacimiento.
Extranjeros:
- De Estados miembros de la Unión Europea, tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen.
- Resto de extranjeros, Tarjeta de residencia o pasaporte.
Acreditar domicilio:
Uno de los documentos siguientes en Original:
- Escritura de Propiedad o último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- Contrato de arrendamiento y último recibo de alquiler.
- Factura expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas.
- Domicilio en el que ya constan empadronadas otras personas: Autorización por escrito acompañada de copia del documento de identidad.
- Cuando el titular del inmueble es una Empresa o Sociedad, debe aportar algunos de los documentos anteriormente citados a nombre de la Empresa y autorización firmada por el apoderado acompañado de copia del documento de identidad. En el caso de sociedad unipersonal, la autorización deberá ser del administrador.
- Empadronamiento en un domicilio colectivo (residencias de mayores, centro de acogida, conventos, etc.): Autorización de la persona que ostente la dirección del centro.
En conclusión, solicitar este certificado vía online es un proceso sencillo que no debe causarte mayor problema. Solamente debes asegurarte de acceder a la Sede Electrónica y seguir los pasos mencionados. Por supuesto, debes contar con toda la documentación necesaria para realizar con éxito el trámite.
Para realizar tus trámites online, recuerda que será necesario contar con un CertificadoElectronico.es si deseas realizar la solicitud online y que con el nuestro, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa.