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Cómo conseguir certificados tributarios para una entidad sin fines lucrativos

Los certificados tributarios se pueden conseguir online en la sede electrónica de Hacienda. Si representas a una entidad sin ánimo de lucro, sigue leyendo.

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Última revisión

26 Dic, 2023
Muriel Peral Muñoz
Voluntarios de una ONG - certificados tributarios - CertificadoElectronico.es

Los certificados tributarios son documentos oficiales que emite la Agencia Tributaria (AEAT) tanto a personas físicas como jurídicas. Estos documentos tienen carácter informativo, por lo que no puedes interponer ningún recurso contra ellos, aunque puedes presentar con tu certificado digital una solicitud en la que manifiestes la disconformidad con alguno de los datos que muestra el certificado, presentando la documentación necesaria como prueba acreditativa de tu petición.

En este artículo te vamos a hablar sobre los certificados tributarios expedidos a entidades sin fines lucrativos, explicándote qué son estas entidades, para qué sirven los certificados tributarios y cómo puedes conseguirlos en Hacienda con certificado digital.

 

Qué son las entidades sin fines de lucro

Las entidades sin ánimo de lucro quedan reguladas en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y se definen bajo el término de entidades sin fin lucrativo.

Por lo tanto, las entidades sin fines de lucro no tienen como objetivo lucrarse económicamente para repartir beneficios entre sus miembros, sino una finalidad cooperativa en la que trabajan por el bienestar de la comunidad. Los tipos de entidades sin fines lucrativos son:

  • Las fundaciones.
  • Las asociaciones declaradas de utilidad pública, como las asociaciones culturales, deportivas y de ayuda social, entre otros.
  • Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

 

Para qué sirven los certificados tributarios de Hacienda

Como ya sabes, los certificados tributarios son documentos oficiales informativos. En ellos puedes comprobar las autoliquidaciones, las comunicaciones de datos, las situaciones censales e, incluso, la existencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

En ocasiones, tanto las administraciones públicas como otras entidades, te pueden solicitar diferentes certificados tributarios para solicitar préstamos bancarios, subvenciones, licitaciones públicas, etc.

Los certificados tributarios cuentan con el carácter de “positivo” cuando consten cumplidas la totalidad de las circunstancias, obligaciones o requisitos exigidos por la normativa reguladora del certificado, y “negativas” en el caso contrario.

Una vez que el certificado ha sido emitido, si no estás conforme con alguno de los datos que se recoge en el documento, puedes manifestarlo en el plazo máximo de diez días, contando a partir del día siguiente al de la recepción, mediante un escrito en el que solicites la modificación del certificado, dirigiéndote al órgano que lo haya expedido.

Además, tendrás que adjuntar documentos de prueba para que el órgano emisor pueda contrastar la información recibida. Si el órgano que emitió el certificado considera incorrecto el certificado expedido, procederá a la emisión de uno nuevo en el plazo máximo de diez días.

Si en cambio, no considerase procedente la comunicación que les has transmitido para cambiar el valor del certificado, te lo comunicarán a través de una notificación electrónica, explicándote los motivos en los que se fundamentan.

En el caso de los certificados tributarios para entidades sin fines lucrativos, con la expedición de este certificado se acredita que la entidad ha comunicado a la AEAT la opción por el régimen fiscal regulado en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

Cómo solicitar la expedición de un certificado tributario de entidades sin fines de lucro con certificado digital

Ya que te hemos contado en qué consisten los certificados tributarios y más concretamente en qué consiste el certificado a entidades sin fines de lucro, te vamos a explicar cómo puedes solicitarlo identificándote con tu certificado digital.

Para ello, accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En la parte superior verás “Sobre la Agencia Tributaria”, “Información y gestiones” y “Todas las gestiones”. Clica sobre esta última.
A continuación, se abrirá una página en la que podrás realizar todos los trámites encuentras identificándote con tu certificado digital. Entre todos, busca “Certificados” y clica sobre él.

En este caso, queremos conseguir el certificado de entidades sin fines de lucro, por lo que seleccionaremos la opción “Censales” y, seguidamente, “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Entidad sin fines lucrativos”.

Clica en “solicitud” e identifícate con tu certificado digital. Rellena los campos que sean necesarios hasta que te facilite la opción de “firmar y enviar”.

Como te hemos indicado con anterioridad, si el certificado expedido tiene carácter “positivo”, guarda el documento para que puedas presentarlo donde sea necesario. En el caso en el que sea “negativo” y no estés conforme, puedes presentar un escrito acompañándote de la documentación necesaria para que lo estudien en el apartado “Presentar documentos y/o alegaciones”.

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar sin necesidad de pedir cita previa y asistir presencialmente a una oficina de la AEAT para conseguir el certificado tributario.

 

 

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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