Últimos días para solicitar el Cheque antiinflación (o ayuda de 200 euros)

Puedes solicitar tu cheque antiinflación hasta el 30 de septiembre. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo en minutos con tu certificado digital.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

26 Sep, 2022

Categoría

El plazo para solicitar el ya conocido como «Cheque antiinflación» finaliza el próximo 30 de septiembre. Ante la situación energética y económica que estamos viviendo en los últimos meses, el Gobierno presentó el pasado 7 de julio su Ayuda de 200 euros para que las familias más vulnerables a la subida de precios recibieran un alivio económico a la situación, causada principalmente por la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania y la consecuente subida de precios que se ha dado en toda Europa.

De ahí, que esta ayuda de 200 euros haya sido bautizada como cheque antiinflación.

 

Requisitos para solicitar el Cheque antiinflación

Esta ayuda de 200 euros se puede solicitar a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, tal y como informa el spot publicitario que se ha podido ver (y escuchar) en los medios de comunicación en los últimos días.

Según el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022 del 25 junio, los requisitos para solicitar el Cheque antiinflación son los siguientes:

  • Tener una residencia legal y efectiva en España, y que se haya residido en España de forma continuada e ininterrumpida durante todo el año anterior.
  • A fecha de 27 de junio de 2022 es imprescindible estar realizando una actividad por cuenta propia o ajena, estando dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad.
  • Si eres desempleado, debes estar inscrito en la oficina de empleo, siendo o no beneficiario de la prestación por desempleo, siempre que en 2021 hayas percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y teniendo un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales sin incluir tu vivienda habitual.

Esto nos lleva al siguiente punto importante, que es el límite por patrimonio y merece una explicación más detallada.

La suma de las rentas de las personas que convivan en la misma unidad familiar no deben superar los 14.000 euros anuales ni el patrimonio puede ser mayor a 43.196,40 euros al año. Esta renta y patrimonio se cuentan desde el 1 de enero de 2022, y se tienen en cuenta siempre y cuando el parentesco entre estas personas sea el siguiente:

  • Matrimonial o de pareja con al menos 2 años de antigüedad.
  • Relación de parentesco hasta de tercer grado (hijos, abuelos, tíos, nietos, sobrinos o hijos políticos).
  • Condiciones de adopción o acogida permanente.
  • Por tanto, no se tendrán en cuenta las rentas o patrimonios de personas que vivan en la unidad doméstica que no cumplan estas relaciones de parentesco.

 

Cabe destacar también que la concesión de esta ayuda de 200 euros es incompatible con ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital y con cualquier otra pensión de la Seguridad Social.

 

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Cheque antiinflación

En primer lugar, debes acceder a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. En la página principal verás un cuadro en la parte superior derecha con el título «Ayudas y bonificaciones gestionadas por la AEAT» con un botón llamado «Ayuda de 200 euros». No será necesario presentar ninguna documentación, ya que al identificarnos con certificado digital o a través de cl@ve, la Agencia tributaria se encarga de corroborar si cumplimos los requisitos para obtener el Cheque antiinflación a través de nuestros fiscales.

Agencia-tributaria-Últimos-días-para-solicitar-el-Cheque-antiinflación-CertificadoElectronico.es

Cuándo sabré si me han concedido el cheque antiinflación

Según el Decreto Ley en el que puso en conocimiento esta medida, el periodo de resolución máximo es 3 meses después de finalizar el plazo de solicitud, es decir, el 30 de septiembre. De manera que si para el 31 de diciembre no has recibido la transferencia bancaria, significa que el Cheque antiinflación NO te ha sido concedido.

¿Aún no tienes tu certificado digital? ¡Consíguelo en minutos con CertificadoElectronico.es y solicita el Cheque antiinflación antes de que termine el plazo!

 

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

×