¿Quieres tener un pozo de agua en tu propiedad? Entonces es importante que conozcas los requisitos legales y la normativa para hacerlo correctamente, ya que hay propietarios de fincas que hacen un pozo o sondeo y luego no pueden legalizarlo provocándoles una pérdida de tiempo y dinero.
¿Por qué es importante legalizar un pozo?
Un punto relevante y fundamental a la hora de construir un pozo es que podamos legalizarlo. Para ello debemos atender a las indicaciones del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma donde se encuentre la parcela en la que queremos construir el pozo.
Hasta el año 1985, los propietarios de fincas con pozos que aprovechaban las aguas que afloraban en sus fincas, se convertían en los propietarios de las aguas de dicho pozo y podían emplearlas sin restricciones. Desde la publicación de la Ley de Aguas, se estableció que las aguas superficiales y subterráneas pertenecen al Dominio Público Hidráulico, y exige la obtención de una concesión administrativa de uso de aguas para poder aprovecharlas.
En función del tipo de pozo, deberemos realizar trámites distintos, los tipos de pozo pueden ser:
- Pozos con capacidad inferior o igual a 7.000m3/anuales y suelen ser los de uso doméstico.
- Pozos con capacidad superior de 7.000m3/anuales y suelen ser empleados en explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Pozos históricos y aguas de escorrentía o manantial que atraviesan a finca.
Requisitos para legalizar un pozo en España
Para hacer un pozo de forma legal debemos seguir todos los trámites, obtener las licencias necesarias y cumplir con los requisitos establecidos. La distancia es algo muy importante a la hora de hacer un pozo, por lo primero que debemos plantear bien es el lugar donde se va a construir el pozo, ya que está prohibido que esté situado a una distancia menor de 100 m de cualquier abastecimiento público, para evitar cualquier contaminación y aprovechamiento del mismo.
La Ley de Aguas, por otro lado, señala la distancia que debe existir entre uno y otro: siendo de 10 metros la distancia mínima en suelo urbano y de 20 metros en suelo rústico. La documentación que se suele solicitar puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, ya que cada Ayuntamiento puede tener su propia normativa sobre legalización de pozos. En general, la documentación debe incluir un informe favorable de aprovechamiento emitido por el Organismo correspondiente.
Además de lo anterior, tendremos que poner espacial atención a las siguientes situaciones en las que se puede encontrar el pozo, puesto que son causas excluyentes o pueden suponer un verdadero problema para su legalización.
- Debemos tener en cuenta si el pozo se encuentra en una zona protegidas. Las zonas protegidas están definidas en el Plan Hidrológico de cada Cuenca y viene a limitar el aprovechamiento de los recursos hídricos del lugar.
- Si las masas subterráneas se encuentran en mal estado, no se suelen dar nuevas concesiones, salvo para uso de abastecimiento de una construcción legalizada y no exista ninguna alternativa.
- Si la permeabilidad del suelo es alta, será difícil legalizarlo.
- El Plan Hidrológico limita los metros cúbicos a utilizar por tipo de cultivo por hectárea y año, por lo que a la hora de construir un pozo para explotaciones, debemos tener en cuenta esta limitación para legalizarlo.
Normativa local sobre la construcción de un pozo
Es muy importante conocer la normativa local sobre la legalización de un pozo. Esta normativa varía de un municipio a otro y entre las Comunidades Autónomas. Es imprescindible, cuando vayamos a iniciar la excavación, tomar todas las precauciones de seguridad necesarias durante el proceso para evitar cualquier accidente y proteger el medio ambiente.
Para la correcta legalización de un pozo en España, se deben obtener los permisos necesarios y obedecer las normas existentes, por lo que lo primero que debes hacer es dirigirte a tu Ayuntamiento y tu Comunidad Autónoma para conocer la normativa específica que se aplicará en tu caso. La Confederación Hidrográfica será la responsable de la autorización de las obras de extracción de aguas subterráneas, asegurándose de que el acuífero no esté sobreexplotado y de que el emplazamiento se encuentre a una distancia mínima de 100 metros de cualquier curso de agua público.
Proceso de legalización y organismos implicados
El proceso para legalizar pozos de agua en España suele resultar bastante complejo. Requerirá la intervención de la Cuenca Hidrográfica u órgano competente de la Comunidad Autónoma. También se requerirán trámites regulados por el Ayuntamiento como la licencia de obra menor o la autorización de vertidos.
Normalmente, podrás iniciar estos trámites online desde la Sede Electrónica correspondiente según la Comunidad Autónoma, solamente necesitarás un certificado digital para acceder y reunir la documentación que te soliciten. Los trámites varían en función de la capacidad.
Igual o menor a 7000 m³ cada Comunidad Autónoma establece sus criterios, pero según el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, en general, la documentación necesaria es:
- Comunicado de aprovechamiento de aguas indicando el uso al que se destina.
- Certificado de potabilidad si el empleo es de abastecimiento.
- Documentación identificativa del titular o su representante.
- Documentación acreditativa de la propiedad de la finca.
- Plano catastral de la finca marcando la situación del pozo.
- Memoria justificativa del volumen y caudal utilizado.
- Permiso del titular de otro aprovechamiento cuando se encuentre a distancia inferior a la establecida en el Plan Hidrográfico de Cuenca.
Si va a ser superior a 7000 m³ la documentación necesaria es:
- Solicitud de concesión a la Cuenca Hidrológica en función del uso.
- Solicitud de autorización de obras de captación.
- Si conlleva instalación eléctrica, proyecto técnico de baja tensión firmado por el técnico.
- Solicitud de puesta en servicio.
- Certificado de fin de obra.
La legalización es un proceso bastante técnico y complejo. Lo más recomendable es obtener ayuda profesional para hacerlo con una alta probabilidad de éxito. Aunque si quieres realizar los trámites tú mismo, debes asegurarte de tener la documentación necesaria y seguir los trámites que marca la legislación.
Recuerda que para realizar trámites online puedes contar con CertificadoElectronico.es, ahorrándote tiempo y desplazamientos, obteniendo tu certificado digital en unos minutos sin moverte de casa.