Cómo importar un certificado digital

>> Te mostramos como puedes importar un certificado digital de una forma sencilla para los diferentes navegadores. +info

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

como importar un certificado digital

Importar un certificado digital consiste en querer llevar dicho certificado al navegador ya sea éste interno o externo a nuestro equipo. Además, es posible importar un certificado a una tarjeta criptográfica desde el navegador.

A lo largo de este artículo veremos los pasos para poder importar nuestro certificado digital sea cual sea el navegador o dispositivo.

Cómo puedo importar un certificado digital con Google Chrome en Windows?

La manera para importar un certificado digital con Google Chrome es:

  • Diríjase a «Personalizar y Configurar Google Chrome» / Configuración.
  • Después, en “Opciones Avanzadas” / HTPPS/SSL pulsamos «Administrar certificados».
  • A continuación, pulsaremos el botón «Importar» y nos aparecerá un Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado. Pulsamos el botón «Siguiente» e introducimos en el cuadro de dialogo el nombre del fichero que tiene el certificado que queremos importar y pulsamos «Siguiente».
  • En la siguiente ventana nos pedirá la contraseña con la que está protegido el fichero, la introducimos y marcaremos la casilla «Marcar la clave privada como exportable» para que podamos volver a exportar el certificado con su clave privada y pulsamos «Siguiente».
  • Posteriormente, se nos indica donde podemos colocar el certificado importado, dejaremos la opción por defecto y pulsaremos «Siguiente».
  • Por último, En la siguiente ventana se nos muestra un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulsamos Aceptar y aparecerá un cuadro informándonos de que el certificado ha sido importado correctamente.

¿Cómo puedo importar un certificado digital con Mozilla Firefox?

Debemos tener en cuenta que para importar un certificado en Firefox de manera correcta, la copia de seguridad debe tener contraseña asignada, esto es, que cuando se exportó se le asignó dicha contraseña y no se dejó en blanco.

Los pasos que debemos de seguir para importar un certificado digital con Firefox son los siguientes:

Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados – botón Ver certificados, pestaña de «Sus Certificados».

  • Pulsa en el botón «Importar»
  • Selecciona la ubicación de la copia de su certificado que quiere importar.
  • Introduzca la contraseña maestra de su navegador. Si es la primera vez que usas este navegador con certificados, inserta una contraseña y la confirmación, esta contraseña será necesaria cada vez que quieras usar el certificado en las webs que lo soliciten.
  • Inserta la contraseña que introdujiste al hacer la copia de seguridad.
  • Comprueba que la copia de seguridad se ha realizado.

¿Cómo puedo importar un certificado digital en Internet Explorer?

Para importar un certificado digital desde Internet Explorer debes realizar los siguientes pasos:

  • Debes acceder al menú Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados. La pestaña «Personal» (por defecto) muestra una pantalla con la relación de Certificados personales instalados en nuestro navegador.
  • A continuación, pulsaremos el botón «Importar», aparecerá un Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado. Pulsamos el botón «Siguiente» y en examinar seleccionamos la ruta y el nombre del fichero del certificado que queremos importar y pulsamos «Siguiente».
  • En la siguiente ventana se nos pide la contraseña con la que está protegido el fichero, la introducimos y marcamos las dos casillas:

«Habilitar protección segura de clave privada… “ y «Marcar la clave privada como exportable…» para que podamos volver a exportar el certificado con su clave privada y . Pulsamos «Siguiente».

  • Luego nos indicará donde podemos colocar el certificado importado, dejaremos la opción por defecto y pulsaremos «Siguiente» y «Finalizar» y si queremos establecer una contraseña a nuestro certificado pulsamos «Nivel de seguridad» para ponerlo en alto. Asignamos una contraseña y su confirmación. Pulsamos finalizar y nos pedirá de nuevo la contraseña que hemos introducido. Finalizamos el asistente.
  • Para finalizar, si todo es correcto aparecerá un cuadro informándonos de que el certificado ha sido importado correctamente.

¿Cómo puedo importar un certificado digital al llavero de MAC?

Para importar su certificado digital personal al llavero de MAC es necesario realizar los siguientes pasos:

Se debe Abrir la utilidad de llaveros, para ello pulsa en Ir / Utilidades / Acceso a llaveros.

  • Pulsa en Llaveros, Inicio de sesión y marcar categoría Mis Certificados.
  • A continuación en Archivo – Importar items.
  • Selecciona el archivo de su copia de seguridad (.pfx o .p12) y pulse Abrir.
  • Y por último, introduzca la contraseña y pulse OK.

¿Cómo se importa un certificado digital a una tablet o móvil Android?

Para poder importar un certificado digital al almacén de certificados de Android, en necesario disponer de copia de seguridad de su certificado digital en su PC u otro dispositivo.

Una vez que disponemos de la copia, debemos realizar el siguiente procedimiento:

– Copia el archivo de la copia de seguridad a la raíz del dispositivo, el archivo puede tener extensión *.p12 o *pfx.

– En el dispositivo debes acceder a Ajustes – Seguridad – Almacenamiento de credenciales. Pulsamos en Instalar desde la memoria del teléfono. Elija la copia de seguridad que desea instalar y escribe la contraseña de exportación. Una vez realizados estos pasos, pulsa aceptar.

– Asigna un nombre sin espacios al certificado. Elije VPN y aplicaciones. Pulsa aceptar.

Si tiene una versión anterior a Android 8.x también tendrá que instalar el certificado raíz, qué encontrar en la página web de la FNMT.

 

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, hay diferentes maneras de proceder para la importación del certificado digital dependiendo del navegador donde hay que llevar el mismo. Obtén tu certificado digital en  CertificadoElectronico.es de una manera sencilla, rápida, sin desplazamientos, con una completa plataforma de acceso y un soporte que te ayude en caso de duda con el uso de tu certificado.

También puedes ver aquí cómo exportar un certificado digital.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content