¿Necesitas un certificado de defunción? Cuando fallece un familiar, son muchos los trámites que necesitamos hacer para regularizar la nueva situación, el más importante es comunicar la defunción a los distintos organismos públicos o privados que tenían vínculos con el fallecido, como por ejemplo comunicar la baja en la Seguridad social si el fallecido era pensionista.
O bien, dirigirnos a los bancos donde éste tenía cuentas abiertas, o comunicarlo a la aseguradora con la que el difunto tenía suscrito un seguro para tramitar su cobro por los beneficiarios, en su caso; para tramitar el impuesto de sucesiones, etc.
¿Y, cómo podemos acreditar el fallecimiento?
Mediante un certificado de defunción, que es documento expedido por el Registro Civil que da fe de la muerte de una persona y de la fecha y lugar en que se ha producido. Hoy os vamos a ver en qué consiste, quién lo puede pedir, dónde y cómo se solicita el certificado de defunción.
En primer lugar, Tenemos varias opciones para obtener el certificado de defunción:
- de forma presencial en la oficina del Registro civil.
- por correo postal dirigido al Registro Civil.
- online, sin desplazarnos ni perder tiempo en esperas, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
La certificación que expide el Registro Civil puede ser positiva o negativa:
Certificación positiva
- Certificado Literal de defunción: copia literal de la inscripción con todos los datos relativos a la identidad de la persona fallecida y al hecho de la defunción. Este es el más usual y el que nos suelen requerir para acreditar el fallecimiento
- Certificado de defunción en extracto: contienen únicamente un resumen de la información contenida en el Registro
- en distintos idiomas:
- ordinario: expedidos en lengua castellana para aquellos territorios cuyo idioma oficial sea solo el castellano
- bilingüe: siempre que se solicite en una comunidad autónoma que tenga idioma oficial propio
- internacionales o plurilingües: se expiden en los distintos idiomas oficiales de los países firmantes del convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976 (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
Certificación negativa
Acredita que el fallecimiento de una persona no figura inscrito en un registro civil.
¿Cuánto cuesta el certificado de defunción?
El certificado de defunción es gratuito, siempre que lo solicitemos directamente en el Registro civil, ya sea de forma presencial, por correo postal u online.
¿Cuál es el contenido del certificado de defunción?
El certificado de defunción contiene los siguientes datos:
- El registro que lo expide con indicación, en los municipales, del término y provincia y, en los consulares, de la población y el Estado.
- La identidad de la persona fallecida, con las menciones que aparezcan en la inscripción.
- La página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente del Registro civil donde consta la inscripción.
- La fecha, identificación y firma de la autoridad que certifique y sello de la oficina.
En caso de que se trate de sello electrónico de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se incluirá información sobre el código seguro de verificación, el procedimiento de verificación del contenido del documento que se expide y la fecha de expedición.
¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?
Puede solicitarlo cualquier interesado, con algunas excepciones.
El Ministerio de justicia entiende que el interés en conocer los datos del registro civil se presume en la persona que solicita el certificado, pero hay algunos casos en los que será necesaria una autorización especial, como por ejemplo ocurre para acceder a datos especialmente protegidos, en esos casos es necesario acreditar un interés legítimo y razonar el porqué se solicita.
Ahora que ya sabemos en qué consiste el certificado de defunción, vamos a contaros cómo obtener el certificado de defunción online.
¿Cómo obtener el certificado de defunción online?
Para ello, entraremos en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
- Una vez en la sede electrónica, elegimos Trámites.
- Hacemos clic en certificado de defunción, se nos abre una pantalla en la que elegimos Tramitación online con CL@VE.
- A continuación: Acceso con certificado digital, para ello tendremos que introducir la clave pin de nuestro certificado digital para ser identificados y entrar directamente.
- Una vez dentro del trámite, rellenamos el formulario de solicitud con los datos que nos piden.
- Después elegimos el idioma en el que queremos que se expida el certificado de defunción en datos generales.
- Se abrirá desplegable Persona que solicita el certificado, elegimos la opción Terceros, es para otra persona.
- En la pestaña de «en calidad de» elegimos la opción, rellenamos los datos de la pestaña datos del solicitante: los datos optativos no es necesario rellenarlos, pero cuantos más datos pongamos mejor.
- A continuación, hacemos clic en Siguiente; rellenamos el recuadro de Datos del fallecido, clicamos en siguiente y tendremos que elegir el tipo de certificado que queremos, ya sea literal, extracto o plurilingüe, importante es rellenar ahora el campo finalidad, número de copias y destinatario.
- Justo debajo aparece el recuadro: Datos de la defunción, donde tendremos que añadir fecha y lugar de fallecimiento, hacemos clic en siguiente, aparecerá una pestaña en la que nos piden datos de notificación, por si el certificado de defunción no se puede expedir online, debajo aparecen las pestañas: lugar de inscripción y datos registrales, los rellenamos si conocemos el registro y datos donde está inscrito el fallecido.
- A continuación hacemos clic en Crear solicitud, previa comprobación que todos los datos son correctos, en este punto, podemos modificar los datos en la pestaña editar, y clicamos en enviar solicitud.
- Después, se abre una pantalla en la que nos indican que la tramitación se ha efectuado correctamente y podremos descargarnos el certificado de defunción en el momento.
Puede ocurrir qué tras enviar la solicitud, nos indiquen que no es posible descargar en el momento el certificado, como ocurre por ejemplo cuando la solicitud se ha realizado sin certificado digital ni medio identificativo online, en cuyo caso, podrás descargarte un justificante de solicitud y el certificado de defunción se enviará al domicilio que hayas indicado.
En estos casos no se podría solicitar un nuevo certificado hasta pasados 15 días.
En algunos casos no es posible solicitar el certificado online, debido a que el Registro Civil donde conste inscrita la defunción no tenga habilitada esta opción, y en estos casos, tendremos que solicitarlo presencialmente en el propio registro o por correo postal.
Importante: Si nos identificamos con nuestro certificado digital, podemos obtener el certificado de defunción online, en el momento, siempre que sea posible. Sin embargo, sí utilizamos para la solicitud el trámite que no requiere identificación electrónica, en ningún caso se emitirán en el momento los certificados.
Por último, como hemos visto hoy, a través de la sede electrónica del Ministerio de interior, los interesados pueden hacer numerosos trámites con su certificado digital, de forma rápida y sencilla.