¿Cómo pagar multas de tráfico? En periodos estivales donde todos solemos desplazarnos mucho más, es fácil que algún día podamos cometer una infracción de tráfico. Pagar una multa es un procedimiento muy sencillo ya que el pago se puede hacer directamente a través de internet en la Sede Electrónica de la DGT, te explicamos cómo debes hacerlo.
¿Quién puede multarte?
En función de la vía y de la infracción que hayamos cometido, cambiará la autoridad competente para multarte.
En España, las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son:
- La Dirección General de Tráfico.
- Los Ayuntamientos.
- Comunidades Autónomas con competencias.
Cada una de ellas será responsable de la gestión de las multas que interponga.
Tipos de multas
Las multas más comunes que se suelen sancionar se encuadran dentro de los siguientes grupos:
- Multas al circular: Falta de señalización de maniobras, exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, usar el móvil, saltarse un semáforo, circular sin luces…
- Multas en controles de alcohol y drogas.
- Multas por defectos en autorizaciones de circulación: Conducir sin carnet de conducir o sin permiso de circulación del vehículo.
- Multas por defectos en la condición técnica del vehículo: No haber superado la ITV correspondiente es motivo de sanción.
- Multas por defectos u omisión de seguro.
¿Quién debe pagar las multas?
Según señala el artículo 82 de la Ley de Seguridad Vial, la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente sobre el autor del hecho en que consista la infracción, el conductor del vehículo, excepto en algunos supuestos:
- Vehículos que exigen el uso de casco por parte de conductor y pasajero o utilización de sistemas de retención infantil. El conductor será siempre el responsable.
- Si no se produjera la detención del vehículo para una identificación, lo será el conductor habitual designado, salvo que acredite que conducía otra persona o el robo del vehículo.
- Si has alquilado un vehículo o conduces un coche de cortesía, serás el responsable, si no eres el conductor debes identificarlo.
- En multas relacionadas con el estado del vehículo (ITV, carecer de seguro, neumáticos en mal estado, etc.) el responsable será el propietario.
- Las multas de aparcamiento o impago de peajes, será responsabilidad el propietario del vehículo, excepto que identifique al conductor responsable.
Si necesitas identificar al conductor que ha cometido la infracción, puedes hacerlo desde la Sede Electrónica, para ello necesitarás disponer de un Certificado digital para identificarte y poder acceder. Si no tienes un certificado digital puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasos. Con nuestro certificado digital de CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.
¿Cómo puedo pagar una multa?
Si te han sancionado por cometer una infracción de tráfico y tienes claro que eres tú el responsable que debe hacer frente a la misma, te explicamos como puedes pagarla:
En función del medio de pago, puede utilizar una tarjeta de crédito/débito o dinero en efectivo.
- Si quieres realizar el pago por Internet a través de la Sede Electrónica de la DGT. Además de tu certificado digital, necesitarás el número de expediente y la fecha de la multa, que podrás ver en la notificación de la misma.
- Tráfico. En cualquier oficina de Tráfico, solo con tarjeta bancaria.
- 060. Por teléfono, con tarjeta bancaria.
- Banco. En sucursales con tarjeta y en efectivo.
- Correos. En las oficinas de Correos, con tarjeta y en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 € más el 1,5% del importe de la multa.
- En carretera. Si un agente de la Guardia Civil de Tráfico te solicita que te detengas en carretera para notificarte una infracción, puedes pagarla con tarjeta bancaria en ese momento con un descuento por pronto pago.
Es importante tener claro quien ha puesto la multa de tráfico, si la DGT, una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento, ya que debes dirigirte a dicho organismo tanto para pagar, reclamar o alegar.
Las multas, en general, disponen de un periodo de pago voluntario en los 20 días naturales desde la fecha de notificación, con el que puedes obtener un descuento, a cambio renuncias a proceder a realizar una reclamación o alegación contra la sanción propuesta.
Pagar multas de tráfico desde la Sede Electrónica de la DGT
Es un proceso bastante sencillo, para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a la Sede Electrónica de la DGT y selecciona “Trámites y multas” y posteriormente “Pago de multas”
- Una vez te encuentres en “Pago de multas”, accede con tu certificado digital de CertificadoElectronico.es. El sistema calculará de forma automática el importe a pagar de la multa aplicando el descuento si procede aplicarlo.
- Efectúa el pago con tarjeta de crédito o débito.
- Para terminar, se mostrará una pantalla con el resultado de la operación que incluirá: fecha de pago, importe, número de la operación realizada, número de autorización del banco emisor de la tarjeta, número del registro asignado por la DGT y enlaces para “ver”, “guardar” o “imprimir” el justificante de pago.
Como ya has visto, necesitarás el certificado digital para pagar tus multas desde la Sede Electrónica institucional competente. Con nuestro CertificadoElectronico.es podrás acceder sin problemas con un solo clic y sin salir de casa ni perder tiempo en obtener uno nuevo ¿Quieres conseguir tu certificado digital en minutos? Cuenta con CertificadoElectronico.es.