Cómo pagar una multa en DGT

✅ ¿Sabes cómo pagar una multa en la DGT? En este artículo te contaremos cómo hacerlo ? de forma sencilla gracias a tu certificado electrónico.

Fecha de publicación

24 Dic, 2021

Categoría

Hombre conduciendo - Pagar una multa en DGT - CertificadoElectronico.es

¿Sabes cómo pagar una multa en DGT? En este artículo te contaremos cómo hacerlo de forma sencilla gracias a tu certificado electrónico.

Tener que pagar una multa en DGT nunca es agradable, ya que puede ir acompañada de pérdida de puntos en el carnet y es un desembolso económico e imprevisto. La DGT ofrece la posibilidad de consultar y pagar una multa en DGT online. Para poder hacerlo, necesitas identificarte con tu certificado digital. En caso de tener que pagar una multa en DGT, dicho pago puede ser efectuado tanto en periodo voluntario (con las reducciones correspondientes), como en periodo ordinario. La DGT dispone de una herramienta online llamada TESTRA, para mostrar a cada usuario qué multas tiene pendientes. Asimismo, dispone de una aplicación móvil gratuita para realizar dicha consulta.

En el momento en el que descubres que tienes que pagar una multa en DGT, lo primero que te recomendamos hacer es comprobar qué autoridad la ha impuesto. Necesitamos esta información para dirigirnos al organismo sancionador, y una vez allí pagarla, reclamarla o solicitar alguna alegación.

En el caso de que tengas que pagar una multa en DGT, te explicamos lo que tienes que hacer para consultarla, pagarla, o realizar cualquier otra gestión relacionada con ella.

Cómo pagar una multa en DGT

Pagar una multa de DGT online es sencillo gracias a la posibilidad de pagar una multa en DGT en periodo voluntario. Este periodo comprende los primeros veinte días naturales desde que recibes la notificación, e implica una reducción del importe de la multa del cincuenta por ciento.

Una vez transcurren los veinte días del periodo voluntario, comienza el periodo ordinario. En este periodo podrás pagar una multa en DGT online en cualquier momento, hasta cuarenta y cinco días desde que recepción de la notificación. En este caso, deberás abonar el 100% del importe de la misma.

Si transcurre el periodo ordinario para pagar una multa en DGT, la sanción pasa a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se encarga de cobrarla con el 20% de recargo.

Asimismo, si la multa ha sido abonada en periodo voluntario y te beneficias del 50% de reducción, se entiende que renuncias a presentar alegaciones. Del mismo modo, se pierde el descuento del 50% al interponer una alegación.

La modalidad de pago de multas DGT electrónico a través de internet es posible en la sede electrónica de la DGT. Sólo necesitas una tarjeta de crédito Visa, Mastercard o Maestro y seguir los siguientes pasos:

  • Pincha en el apartado “Multas” de la sede electrónica de DGT.
  • Abajo, en “acceso a pago de multas DGT”, elige el pago con o sin certificado digital o DNI electrónico.
  • Si no tienes DNI electrónico o certificado digital, debes rellenar un formulario con el tipo de documento de identidad y el número del mismo, miembro (o razón social), apellidos y el número de expediente que figura en la denuncia.
  • Si con posterioridad necesitas un duplicado del recibo, puedes obtenerlo a través del enlace en la página web.

Cómo saber si tengo que pagar una multa en DGT

A través de internet, pagar una multa en DGT o consultar multas sin pagar son trámites rápidos y gratuitos.

La DGT tiene varias vías para comunicar las multas de tráfico que tienes pendientes. Una de ellas es la herramienta online TESTRA.

Puedes realizar la consulta accediendo a TESTRA. TESTRA es el tablón de sanciones donde aparecen todas las notificaciones relacionadas con procedimientos sancionadores de Tráfico. Traduciendo, si tienes que comprobar si tienes que pagar una multa en DGT, las notificaciones relacionadas con ellas te aparecerán en TESTRA. Una vez en la web, debes añadir tu nombre y apellidos, o número de DNI incluyendo letra. Si no quieres que tus datos sean públicos, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos, para lo que es necesario el certificado digital.

Consultar multas

Si tienes por pagar una multa en DGT, debes tener en cuenta una cosa. A pesar de que existen varias páginas que ofrecen el servicio de buscar por si tienes que pagar una multa en DGT, puedes hacerlo tu sin dar datos a terceros.

Los métodos para consultar si tienes que pagar una multa en DGT son cuatro: con la matrícula de tu coche, con cl@ve o tu certificado digital, por teléfono o presencialmente.

Si deseas consultar y pagar una multa en DGT mediante certificado digital, sigue los siguientes pasos:

Es recomendable solicitar duplicado al pagar la multa en DGT que acabes de abonar.

Cómo pagar una multa en la DGT a través de aplicación

Pagar una multa en DGT online es fácil si tienes a tu disposición una aplicación móvil gratuita, miDGT, para consultar si tienes que pagar una multa en DGT. Con esta aplicación también puedes llevar en tu móvil tu permiso de conducir y la documentación de tus vehículos en formato digital.

Antes de descargar la aplicación, debes estar dado de alta en el sistema cl@ve o bien contar con certificado digital o DNI electrónico.

Para pagar una multa en DGT una vez estés en la app, pincha en el icono con tres líneas horizontales que encontrarás en la esquina izquierda superior. En el menú que se desplegará, busca la opción «Mis multas». A continuación, aparecerán dos pestañas. Una de ellas, se llama Pendientes. Si no tienes ninguna multa pendiente de pago, aparecerá el mensaje: ¡Enhorabuena! No hay sanciones disponibles. La otra pestaña se llama «Pagadas». Aquí aparecerán las multas pagadas anteriormente.

En caso de que sí tengas multas pendientes, podrás verlas con los datos de expediente, matrícula, provincia, fecha, importe de la denuncia e importe importe a pagar. Si pulsas en ver detalle, accederás a la siguiente pantalla en la que podrás aportar los datos bancarios. Al completarlos, podrás realizar el pago, quedando así pagada la multa.

Si además de hacer trámites como pagar una multa en la DGT, necesitas hacer más gestiones online, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Consultar mis puntos en la DGT

Consultar mis puntos en la DGT

¿Cómo consultar mis puntos en la DGT? Seguro que te has hecho más de una vez esa pregunta. Puedes realizar la consulta de puntos con tu certificado digital.