Si tienes que informar o presentar un recurso a una administración pública, la RedSARA te ayuda a tramitarlo más fácil. Te contamos qué es y qué servicios contiene.
Me imagino que habrás visto que los ministerios y entidades del Gobierno de España tienen cada una su propia Sede Electrónica, a la que se puede acceder para presentar recursos de manera telemática. No obstante, por la misma razón esos procesos se tornan confusos por, quizás, tener que tramitar el papeleo sede por sede, uno por uno.
Por esa razón, el Gobierno de España creó la RedSARA, la cual conecta todas las administraciones públicas en una sola. ¿Sabes cómo se utiliza para presentar recursos? En este artículo te lo contamos.
¿Qué es RedSARA?
La Red SARA o “Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones” es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas, facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios gubernamentales.
Es decir, a través de este sistema se pueden mandar recursos y trámites a cualquier Administración Pública que necesitemos, con el fin de favorecer la racionalización y el ahorro de comunicaciones entre entidades gubernamentales; simplifica la compartición de servicios entre Administraciones.
¿Dónde y cómo presentar recursos?
Usualmente, cuando se quiere reclamar ante cualquier entidad de la Administración Pública para que solucione una incidencia, reconozca un derecho o porque queremos recurrir contra una de sus decisiones, se debe hacer una comunicación formal por escrito. Pues, las quejas presentadas mediante información telefónica o el envío de emails no tienen la fuerza legal de un escrito presentado oficialmente y no garantizan que la administración vaya a responder.
Por otro lado, la RedSARA tiene más fuerza legal y administrativa para presentar recursos, por lo que es muy recomendable utilizarla si el ciudadano tiene medio de identificación digital seguro como Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Este último, en caso de que no lo tengas, puedes conseguirlo muy rápido y fácil con CertificadoElectronico.es.
Como lo dijimos anteriormente, puedes usar el Registro Electrónico General para presentar solicitudes y documentos dirigidos a cualquier órgano de la Administración General del Estado (AGE), sus organismos públicos, sus entidades dependientes o vinculadas, y para otras Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y Entidades Locales que estén adheridas al sistema de interconexión de registros).
Desde la RedSARA se puede enviar documentación y presentar recursos, dejando constancia de quién lo presenta, en qué momento y su contenido. Este mismo sistema lo utilizan las gestorías y asesorías, que también pueden enviar documentos en nombre de una persona como sus representantes.
¿Cómo acceder a RedSARA?
Si vas a presentar un nuevo registro o recurso, para empezar, debes acceder a la web de la Red y dar clic en “Nuevo Registro”.
Al dar clic en ese botón, se abrirá una pequeña ventana para identificarte con sistema de identificación digital (Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital). Pinchas, te identificas y aparece una nueva ventana con un primer formulario de datos personales a rellenar.
Después de rellenar las casillas, pinchas en el botón “Siguiente” y aparecerá un segundo formulario donde rellenarás la Solicitud o recurso que quieres notificar. En él te preguntarán a qué organismo quieres mandarlo, el asunto, qué caso expones y qué solicitas.
Una vez cumplimentada la solicitud y de pinchar otra vez en el botón “Siguiente”, aparecerá una tercera pestaña de Documentación; en esta adjuntarás todos los documentos que consideres necesarios para argumentar tu recurso.
Al final de todo, habrá una última pestaña de “Firma” en la que podrás concluir el recurso firmando con tu identificación digital (como tu certificado electrónico) y ¡ya está! A partir de ese momento, la RedSARA se encargará de hacer llegar tu recurso a la entidad correspondiente.
Otros servicios de RedSARA
Otros servicios similares que ofrece la plataforma serían: el certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, el certificado del IRPF, la obtención del domicilio fiscal, los importes de prestación de desempleo percibidos, pensiones, firma electrónica, SISNOT, etc.
Igualmente, en el caso de las administraciones que quiera formar parte de la Red SARA, pueden acceder a los servicios comunes ofrecidos por esta:
- Verificación de los datos de identidad y residencia.
- Plataforma de validación de firma electrónica (@Firma).
- Solicitud de cambio de domicilio.
- Pasarela de pago.
- Registro electrónico común.
- Consultas del estado de expedientes.
- Catálogos de procedimientos de las Administraciones Públicas.
- Intercambio de correo electrónico SMTP.
- Sincronización horaria NTP.
- Resolución de nombres DNS.
- Videoconferencia.
- Voz IP.
- Mensajería instantánea.
- Centro de Transferencia de Tecnología.
- Servicios de nueva creación.
En suma, este sistema es un medio muy útil para agilizar procesos, recursos, documentación, peticiones y mucho más; y todo se facilita aún más si cuentas con certificado digital para identificarte. En caso de que no, CertificadoElectronico.es es tu apoyo para conseguirlo en minutos, incluso su soporte técnico te ayudará a instalarlo en tus dispositivos. ¡Ahorra tiempo y desplazamientos en trámites burocráticos!