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Cómo presentar una licitación pública en España

Conseguir una licitación pública requiere mucha preparación y saber cómo proceder en cada caso. En este artículo te damos las claves.

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Última revisión

16 Dic, 2024
Muriel Peral Muñoz
Planos de arquitecto - licitación pública - CertificadoElectronico.es

Presentarse a una licitación pública en España trasciende de lo meramente económico, ya que la expansión comercial y la visibilidad que consiguen las empresas dentro del sector público representan ventajas estratégicas importantes.

 

Actualmente, las normativas que regulan las licitaciones públicas no solo buscan garantizar la mejor relación de calidad-precio en beneficio del sector público, sino asegurar y promover la transparencia y adjudicación justa de las licitaciones en la utilización de los fondos públicos.

En este artículo te contaremos qué es una licitación pública, qué tienes que tener en cuenta para presentarte a una licitación pública en España y cómo has de hacerlo con certificado digital.

 

Qué es una licitación pública

Una licitación pública es un procedimiento formal regulado por un organismo público por el cual abren un concurso exponiendo las necesidades, para que las empresas que estén interesadas en el proyecto ofrecido se presenten para conseguirlas.

Como hemos indicado al inicio de este artículo, tanto el sector público como las empresas que consiguen las licitaciones se benefician, ya que los primeros consiguen calidad-precio y los segundos, mayor visibilidad en el sector.

 

Las licitaciones públicas se publican a través de medios oficiales, normalmente de boletines oficiales de las comunidades autónomas o desde el gobierno central, e incluso desde las plataformas electrónicas oficiales.

 

El objetivo es el de garantizar transparencia, igualdad de oportunidades y una mayor publicidad para que los proveedores interesados puedan presentarse.

 

El proceso de selección para la adjudicación del contrato sigue unos criterios preestablecidos en las bases del concurso, por lo que la empresa que realice la mejor oferta y que más se ajuste a los criterios definidos, será quien consiga dirigir el proyecto.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para presentarme a una licitación pública en España?

Si tienes una empresa y estás valorando en presentarse a una licitación pública en España dentro del sector al que pertenece tu actividad económica, tienes que tener en cuenta diferentes aspectos o requisitos estándar que los organismos públicos suelen solicitar.

  • Lee con detenimientos todo lo relativo a la normativa que acompaña a las bases del concurso ya que te puedes encontrar con que no cumplas con alguna de ellas. Aunque cada concurso tiene una normativa distinta, por norma general comparten unas normas estándar como, por ejemplo, que no tengas deudas contraídas con Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • También suelen requerir impuestos presentados y balances financieros de la empresa para comprobar que tienes la capacidad técnica y financiera para asumir el contrato adjudicado sin poner en peligro el desarrollo y finalización del mismo.
  • Haz un estudio previo interno para asegurarte de que te merece la pena presentarte a la licitación pública y que realmente no te va a suponer más un problema que una oportunidad de crecimiento comercial.
  • Identifica en las bases del concurso los puntos en los que puedes competir para tener oportunidades de conseguir la adjudicación del contrato.
  • Si llegado a este momento todo está a tu favor, prepara toda la documentación tanto administrativa como técnica con detenimiento y transmite todas las dudas que tengas a los técnicos que se encargan de este concurso para no cometer ningún error en la presentación de la documentación que te suponga quedar fuera del concurso.
  • Elabora la oferta económica de forma realista, es decir, que sea competitiva, pero que no la ajustes tanto que te suponga tener pérdidas, ya que en ocasiones no se contemplan imprevistos, retrasos, etc.

 

Cómo presentarme a una licitación pública en España con certificado digital

Actualmente, la gran mayoría de trámites, como puede ser el de las licitaciones públicas, se tramitan por medios digitales con certificado digital, aunque los concursos se publiquen en boletines oficiales, bien sea en el BOE (estatal) o en el de cada comunidad autónoma. En todos los casos facilitan información sobre la forma de entrega y la dirección electrónica en donde has de hacerlo.

  • Para presentarte a una licitación pública en España con certificado digital, tienes que preparar toda la documentación tal y como te hemos indicado en el apartado anterior.
  • Recuerda, que la oferta tienes que presentarla electrónicamente a través de la plataforma correspondiente. Asegúrate de la fecha límite que tienes para presentarte a la licitación y de que toda la documentación que te piden en las bases la tienes preparada para adjuntarla junto con la solicitud.
  • Guarda el justificante de presentación con la hora y fecha en la que ha entrado en el Registro. Una vez llegue la fecha límite para la presentación, el comité evaluador estudiará cada propuesta y elegirá la que más se acerque a los criterios establecidos. Si tu oferta es la elegida, se te notificará por medios electrónicos.
  • Recuerda que cada licitación es única y puede tener requisitos específicos. Es importante que leas con detenimiento las bases. Te recomendamos que busques asesoramiento o contrates a profesionales que sepan realizar este tipo de gestiones.

 

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar estos trámites de forma fácil y segura desde cualquier lugar.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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