No sé el estado de mi solicitud del IMV, ¿qué hago? En España, aún quedan miles de personas que tienen derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital y no lo han solicitado. Pero, en el caso de los que sí, pueden enterarse del proceso de su solicitud por vía telemática. Te contamos cómo.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación aprobada por el Gobierno de España que brinda unos ingresos mínimos mensuales para los hogares en situación vulnerable, y busca reducir la pobreza en el país. Esta renta puede oscilar entre los 462 y 1.015 euros en función de cada caso de los solicitantes.
Todas las personas que han entregado la solicitud de esta prestación desean saber lo más pronto posible si se les ha concedido o no la ayuda. Pues, además de que generan derechos desde el día siguiente al de la entrega de la solicitud, cuanto antes reciban la comunicación, antes empezarán a cobrarla. Por eso, es muy común que los interesados pregunten por el estado de su solicitud de Ingreso Mínimo Vital.
De hecho, la propia Seguridad Social explica que tienen un plazo de seis meses para resolver el expediente de cada solicitud de Ingreso Mínimo Vital, a contar desde el día siguiente a la entrega de la solicitud. En el caso de que, pasado ese tiempo, el organismo no se haya puesto en contacto con el ciudadano, la ayuda se considerará denegada por la existencia de silencio administrativo. En este artículo te contamos cómo conocer el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital, ¡sigue leyendo!
Saber el estado de mi solicitud sin certificado digital
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos una herramienta para conocer el estado de una solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Se accede a ella desde la propia plataforma de solicitud del IMV.
A partir de ahí, la entidad afirmó que el primer paso que deben dar los interesados en saber el estado de su solicitud de IMV es hacer clic en la sección ‘Gestiona la solicitud presentada’. En ese momento, el sistema le pedirá el Código de Solicitud (un código de 32 caracteres que combina números y letras) o el número de referencia (que se envía al correo electrónico y es un código de ocho caracteres), los cuales recibe cuando ya se hizo la solicitud. En el caso de no tener el segundo, se puede recuperar indicando los datos personales.
Al hacer clic en esa opción, el ciudadano podrá hacer varios trámites. Uno de ellos será el de conocer el estado de tramitación de la solicitud, que se actualiza todos los viernes. La Seguridad Social explica en su página web que en el momento de la consulta le pueden aparecer al ciudadano varias opciones:
- En estudio.
- Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
- Solicitud finalizada por falta de documentación.
- Aprobada.
- Denegada.
- Archivada por constar otra solicitud presentada.
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.
Saber el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital con certificado digital
Por otro lado, la Seguridad Social ofrece el servicio ‘¿Cómo va mi prestación?’. En este se puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada, y hacer un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Solo se puede acceder con:
- Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
- Certificado digital: una herramienta virtual que contiene tus datos personales y acredita tu identidad por internet ante las sedes electrónicas de las administraciones públicas. ¿No tienes uno? Puedes obtenerlo en minutos a través de CertificadoElectronico.es
Conocer el estado de la solicitud de Ingreso Mínimo Vital por teléfono
Finalmente, la Seguridad Social también brinda la opción a los ciudadanos de llamar por teléfono al 900 20 22 22, teléfono gratuito en toda España al que se puede llamar de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de 9 a 14.30 horas.
De acuerdo con la entidad, en este teléfono se pueden hacer consultas de información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones de IMV reconocidas. Por ejemplo, desde el momento de la resolución, incluyendo todas las variaciones y modificaciones que puedan darse durante el periodo en que la prestación siga vigente y los trámites y comunicaciones asociadas a su mantenimiento.
¡Y listo! ¿Si ves qué fácil puede ser? Muchas gestiones y trámites burocráticos de la Seguridad Social u otra administración pública los puedes hacer desde casa, ahorrándote tiempo y desplazamientos, si los realizas con un certificado digital.
Ya sabes que cuentas con CertificadoElectronico.es para conseguirlo desde la comodidad de tu casa. Sólo basta con que ingreses a la página web y lo solicites, todo al alcance de un clic. Incluso, puedes pedir que te ayuden a instalarlo en tus dispositivos.