¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Cómo saber si una empresa es legal en España?

¿Cuándo una empresa se considera legal en España? Puede parecer una pregunta con una respuesta muy obvia, pero responder a ella no es tan sencillo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

1 Jul, 2024
Muriel Peral Muñoz
empresario - empresa- CertificadoElectronico.es

En un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, podemos buscar información sobre empresas y conocer su situación legal, su facturación anual y todo lo relativo a su parte financiera y como sociedad.

 

En este artículo te vamos a contar cómo puedes saber si una empresa es legal en España, explicándote las distintas formas de averiguarlo con certificado digital, como a través del Registro Mercantil, consultando el Código de Identificación Fiscal (CIF) en la Agencia Tributaria, así como directorios especializados en aportar ihttp://certificadoelectronico.es/obtener-tu-certificado-digital/nformación sobre empresas.

 

Cómo saber si una empresa es legal en España

Como te hemos indicado al inicio de este artículo, para saber si una empresa es legal en España puedes buscar información relativa a ella en diferentes lugares haciendo uso de tu certificado digital. A continuación, vamos a ver los distintos modos de hacerlo.

 

Accede al Registro Mercantil para saber si una empresa es legal en España

Las empresas que operan en España, deben estar inscritas en el Registro Mercantil, tanto si están desarrollando una actividad o no están en funcionamiento.
Todas las empresas al constituirse ante notario, tienen que enviarse al Registro Mercantil para que le otorguen un número de inscripción único en la hoja registral, como número de inscripción, hoja, folio y tomo según la ciudad donde se haya inscrito.

 

Ya que sabemos esto, accede al portal oficial del Registro Mercantil. En la parte superior de la página encontrarás la opción “Sociedades Inscritas”. Haz clic sobre él. En la página nueva que se abre te ofrece distintas formas de consultar si la sociedad está inscrita:

  • Consultar por Nombre Social – CIF.
  • Consulta por Administrador – Apoderado.
  • Consulta de Depósitos de Proyecto.

 

Introduce tu usuario y contraseña o date de alta si no lo estás. Este servicio no es gratuito y necesitas una tarjeta de débito/crédito para poder registrarte, aunque la consulta que quieres realizar es de libre acceso.

 

Una vez hayas accedido con usuario y contraseña, recuerda los tres modos que te hemos indicado de cómo puedes realizar la búsqueda, por lo que utiliza el que prefieras según la información que tengas en tu poder.
En la opción “Consulta de Depósitos de Proyecto” puedes conocer la fiabilidad financiera obteniendo un informe sobre la cuenta de resultados.

 

Consulta con certificado digital el CIF de una empresa para saber si es legal en España

Para consultar el Código de Identificación Fiscal (CIF) asignado de una empresa hay que dirigirse a la web de la Agencia Tributaria. El CIF era el código que identificaba a las sociedades y la letra indicaba qué tipo de sociedad se había constituido. Por ejemplo, las sociedades limitadas se identifican con una B, las anónimas con una A o las asociaciones con una G.

 

Actualmente, ya no se usa el CIF sino el NIF (Número de Identificación Fiscal) que vale tanto para personas físicas como para las jurídicas. El número sigue siendo el mismo que el antiguo CIF, pero se ha unificado el nombre para todos.

 

Como te hemos indicado al inicio, la forma más directa de saber si una empresa es legal en España es consultar su CIF (o NIF) en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
En la parte superior de la página accede a “Todas las gestiones” y, a continuación, “Certificados”. En la opción “Contratistas y subcontratistas”, puedes solicitar un certificado tributario para conocer si la empresa es legal y puedes colaborar con ella.

 

Por lo tanto, haz clic en “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Contratistas y subcontratistas” y presenta una solicitud indicando el CIF/NIF de la empresa por la que quieres realizar la consulta.

En ocasiones recibirás el certificado ipso facto y, en otras, recibirás una notificación en la que se te indicará que el certificado ya ha sido expedido y puedes descargarlo identificándote con tu certificado digital.

 

Consulta los directorios de empresas para saber si es legal en España

Otro modo de saber si una empresa está dada de alta legalmente en España, puedes hacer uso de directorios de empresas a través de empresas especializadas en este tipo de información como son E-Informa, Axesor o Cesce, entre otros.

 

En las páginas webs de estas empresas especializadas en ofrecer información sobre otras puedes realizar consultas gratuitas, aunque son limitantes en la información y de las que puedes recibir información sobre quiénes son los socios, el administrador, fecha de constitución, entre otros.

 

Pero si quieres una información más extensa debes darte de alta en la página web y pedir un informe más detallado que no es gratuito.

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×