El Seguro escolar, concebido como un complemento a la asistencia sanitaria gratuita del Sistema Nacional de Salud (SNS), ofrece una cobertura al estudiante en determinadas situaciones, tales como accidentes escolares, enfermedades o infortunios familiares (fallecimiento de uno de los progenitores, entre otros).
En este artículo te vamos a contar en qué consiste el Seguro escolar, quiénes pueden solicitarlo, cuáles son las prestaciones incluidas y te explicaremos cómo puedes solicitar una prestación con certificado digital en el caso de necesitarlo.
¿En qué consiste el Seguro escolar?
El Seguro escolar es una póliza de protección a los estudiantes ante un accidente escolar, enfermedad o infortunio familiar. Este seguro es de pago obligatorio para todos los estudiantes y cubre asistencia sanitaria, farmacéutica y hospitalaria, así como una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento.
De los 2,24 euros que cuesta la cuota, la mitad la abona el alumno en el momento de cumplimentar la matrícula y, la otra mitad, la aporta el Ministerio de Educación. El centro educativo es el encargado del trámite administrativo.
Quiénes pueden solicitar el Seguro Escolar
Los alumnos que pueden solicitar el Seguro escolar son todos aquellos estudiantes españoles, nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, y, en general, todos los estudiantes extranjeros residentes en las mismas condiciones que los españoles, siempre y cuando sean menores de 28 años y que cursen:
- Bachillerato, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Formación Profesional, de segundo grado, grado medio, superior y especial.
- Curso de Orientación Universitaria y Bachillerato Unificado Polivalente (estudiantes repetidores).
- Programas de garantía social.
- De los Centros integrados.
- Estudios universitarios de grado medio, grado superior y doctorado.
- De grado superior en conservatorios de música.
- De grado superior en conservatorios de danza.
- Arte dramático.
- Teología en los centros superiores de la Iglesia Católica.
- Segundo curso de educación secundaria de personas adultas.
- Estudiantes universitarios que realizan prácticas en empresas.
- Programas de formación para la transición a la edad adulta.
Cuáles son las prestaciones del Seguro escolar
Como hemos indicado con anterioridad, los riesgos que cubre el Seguro escolar son los accidentes escolares, las enfermedades y el infortunio familiar. En este apartado vamos a ver con mayor precisión cada uno de ellos.
Accidentes escolares, relacionados con la actividad directa o indirecta, incluidas las deportivas, asambleas, viajes de estudios, de prácticas o de «fin de carrera» y similares, siempre que estas actividades hayan sido organizadas por los centros de enseñanza. El estudiante víctima de un accidente tendrá derecho a las siguientes prestaciones:
- Asistencia médica y prestaciones farmacéuticas gratuitas.
- Indemnizaciones y pensiones por incapacidad.
- Indemnizaciones por fallecimiento.
Enfermedades, incluyendo las prestaciones farmacéuticas gratuitas, la asistencia médica y la hospitalización cuando proceda, con los servicios de cirugía general, neuropsiquiatría, tocología y tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos, se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, cobaltoterapia, riñón artificial, quimioterapia, radioterapia y cirugía maxilofacial.
Infortunio familiar, siempre que le impida seguir con sus estudios ya iniciados y asegure su continuidad incluido el doctorado. Las prestaciones se concederán en los casos como:
- El fallecimiento de uno de los progenitores que aporte ingresos a la economía familiar.
- Ruina o quiebra del negocio familiar.
Cómo solicitar la prestación del seguro escolar con certificado digital
Las prestaciones del Seguro escolar puedes solicitarlas en la sede electrónica de la Seguridad Social con certificado digital, teniendo un año para reclamar las relativas a los accidentes escolares y hasta cinco años en el caso de infortunio familiar o sepelio.
Si has tenido un accidente escolar y tienes facturas del centro sanitario en el que has sido atendido, puedes presentar facturas por estudiantes de Seguro escolar y solicitar a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que reintegre el importe correspondiente aplicando las tarifas vigentes del Seguro escolar.
Primero rellena la solicitud de la prestación del seguro escolar marcando las casillas que correspondan en tu caso. Junto a la solicitud deberás de acompañar la documentación necesaria dependiendo de cada caso particular:
- Fotocopia del DNI del interesado.
- Certificado de estar matriculado, con indicación del curso (te lo facilitarán en la secretaría del centro).
- Justificante del pago del Seguro Escolar (te lo facilitarán en la secretaría del centro).
- Parte del accidente.
- Informe de urgencias del centro donde haya sido atendido o certificados médicos de baja.
- Certificados médicos de cirugía, tocología, neuropsiquiatría y tuberculosis pulmonar y ósea.
- Historial médico de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia, riñón artificial y cirugía maxilo-facial.
- Facturas abonadas por el interesado.
- Libro de familia.
- Certificado de defunción del progenitor fallecido.
- Documentos que acrediten el hecho causante de la ruina o quiebra, así como la fecha en la que sucedió.
Una vez tengas toda la documentación necesaria dependiendo del caso por el que solicitas la prestación, haz clic en la opción “Enviar documentación” donde tienes que adjuntar tanto la solicitud rellena como el resto de documentación e identificarte con tu certificado digital.
En la opción de “Gestiona tu solicitud”, puedes hacer seguimiento de tu solicitud o incluir documentación.
Recuerda guardar el justificante de la presentación de la solicitud y esperar a que se pongan en contacto contigo por medios electrónicos para solicitarte más documentación o aprobarte la prestación del seguro escolar.
Con CertificadoElectrónico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida, segura y desde cualquier lugar sin tener que solicitar cita previa ni desplazarte a ninguna oficina de la Seguridad Social.