Cómo solicitar un certificado en SEPE

Cómo solicitar un certificado en Sepe online es sencillo siguiendo estos pasos y con tu certificado digital.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

24 Dic, 2021

Categoría

¿Sabes cómo solicitar un certificado en SEPE? Para apuntarse al paro online y solicitar la prestación por desempleo, puedes acceder con certificado digital en su Sede Electrónica.

Si tienes derecho a percibir una prestación por desempleo, puedes solicitar un certificado que lo acredite por internet, a través de la Sede Electrónica del SEPE mediante tu certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, entre otros. Existen distintos tipos de certificado del Sepe que acreditan una prestación. Con el formulario de pre solicitud ya puedes realizar diversos trámites por internet. A este formulario se puede acceder sin certificado digital. A través de la Sede electrónica del SEPE también puedes apuntarte al paro.

Para solicitar un certificado que acredite que estás recibiendo alguna prestación por desempleo tienes que entrar en la Sede Electrónica del SEPE con tu certificado digital, DNI electrónico, etc.

En este artículo te explicamos cuáles son los pasos a seguir para obtener un certificado si estás recibiendo alguna prestación por desempleo, qué tipos de certificados existen en el SEPE, qué es el formulario de pre solicitud, cómo darse de alta en el paro por internet, etc.

Cómo solicitar un certificado en SEPE

Si estás recibiendo alguna prestación por desempleo podrás solicitar un certificado de prestaciones que lo acredite por las siguientes vías:

  • A través de internet, en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) , mediante datos de contraste o si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  • A través del teléfono de atención a la ciudadanía.
  • De forma excepcional, podrás solicitarlo en su oficina de prestaciones, pidiendo cita previa a través de internet o por teléfono.

Solicitar paro

Para solicitar una prestación contributiva a través de internet necesitas certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, y estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, es interesante que sepas que en Sepe el contraste de datos es otra forma de acceso pensada para consultar las prestaciones online. Tendrás que introducir tu NIF, DNI o NIE y los 10 últimos dígitos del número de cuenta bancaria donde se recibe el ingreso de la prestación.

Deberás acceder a la Sede Electrónica del SEPE, y dentro del apartado Procedimientos y servicios, haz clic en Personas. En este apartado selecciona la opción Solicite su prestación.

Certificados emitidos por SEPE

A través de la Sede Electrónica puedes solicitar los siguientes tipos de certificados:

  • Certificado anual de IRPF.
  • De situación: Certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • De prestación actual: Certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: Certifica las cantidades abonadas como prestaciones de desempleo durante el periodo que se indique.
  • De importes anuales: Certifica las cantidades abonadas durante un año.
  • De IRPF de ejercicios anteriores.
  • Certificado de importes pendientes de percibir.

Para acceder a este servicio es necesario identificarte con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del sistema cl@ve o datos de contraste.

Solicitar prestación por desempleo

Si te estás preguntando cómo solicitar la prestación por desempleo, podrás realizarlo online.

Acceder a través de cl@ve, es más complejo que mediante certificado electrónico, ya que debes haber realizado el registro de nivel avanzado, bien de forma presencial o bien de forma telemática, previa autenticación mediante un certificado electrónico reconocido. Por ello, te recomendamos acceder directamente con tu certificado digital instalado en tu navegador web.

Una vez firmes, tu solicitud quedará registrada telemáticamente.

Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible haber accedido con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.

Pre solicitud del SEPE

El SEPE puso en marcha el pasado año 2020 el formulario de pre solicitud, un nuevo sistema para realizar trámites. El objetivo de este formulario es reducir las gestiones que se hacen presencialmente en la oficina de empleo, que se han visto obligadas a reducir su aforo por motivos de seguridad sanitaria en la crisis del Covid-19.

Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o clave, es preferible que realice tus trámites a través de la sede electrónica del SEPE.

En el caso de que no dispongas de estos medios de identificación segura, se encuentra disponible el formulario de pre-solicitud. La ventaja de este formulario es que puedes acceder a través de internet sin tener necesariamente certificados digitales.

Recientemente, el SEPE ha ampliado el catálogo de trámites que es posible realizar a través de este formulario online de pre solicitud del Sepe.

Datos de contraste en Sepe

¿Qué son en Sepe los datos de contraste? Los datos de contraste en Sepe son un medio establecido para consultar las prestaciones online. Los datos de contraste como tal que se te pedirán para acceder a la consulta son el NIF, DNI o NIE; y el número de cuenta bancaria donde se realiza el ingreso de la prestación por desempleo (solo los 10 últimos dígitos).

Apuntarse al paro online

Este tipo de trámites online requieren identificación, para que nadie cobre el paro por ti ni suplante tu identidad.

Para darte de alta en el paro a través de la web del SEPE, se requerirá un nombre de usuario y una clave o un certificado que garantice tu identidad.

Este tipo de trámites deben ir acompañados de tu firma. El certificado digital hace las veces de firma, aunque si has accedido a través de la clave y el usuario será necesario contar con una firma certificada en la nube. En este caso, dentro de la web serás redigirido a la sección de emisión de certificados. De nuevo debes indicar la Cl@ve y te envían un SMS al móvil con un código de confirmación.

Como ya has visto, el certificado digital también es necesario para los trámites en la Sede Electrónica del SEPE, de manera que puedas acceder y firmar con un sólo clic y sin salir de casa.

¿Quieres conseguir tu certificado digital en minutos? Cuenta con CertificadoElectronico.es.

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

Cómo solicitar el paro online

Cómo solicitar el paro online

Si necesitas solicitar el paro online con tu certificado digital, vamos a contarte cómo hacerlo fácilmente paso a paso. ¡Quédate en este artículo!

×