¿Necesitas una copia de tu contrato de trabajo? Con la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, cada vez más trámites se pueden realizar online identificándote con tu certificado digital. Este es el caso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que puedes obtener tus contratos de trabajo.
En este artículo te vamos a contar qué tipos de contrato se han establecido tras la reforma laboral de 2022 así como una explicación de cómo puedes conseguir una copia de tus contratos de trabajo con certificado digital y sin moverte de casa.
Tipos de contrato de trabajo tras la reforma laboral
A partir del año 2022 se puso en marcha la reforma laboral publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
Esta reforma introduce cambios significativos en la regulación de los contratos de trabajo, especialmente en los contratos temporales, fijos-discontinuos y de formación. Además, modifica aspectos de la negociación colectiva y establece directrices para la contratación y subcontratación.
- Contrato indefinido y contratos de duración determinada. La nueva reforma laboral limita a 18 meses (en un espacio temporal de 24) el periodo establecido para encadenar contratos y así evitar la temporalidad de los contratos. Únicamente se admite la realización de contratos de duración determinada bajo determinados supuestos, como son:
- Sustitución de un trabajador.
- Aumento imprevisible de la producción siempre que lo recoja el convenio colectivo aplicable y por un máximo de 12 meses y no consecutivos.
- Contrato fijo-discontinuo, por el que las personas trabajadoras tienen los mismos derechos que si fuesen indefinidos, incluyendo la indemnización por despido. De esta forma desaparecen los contratos por obra o servicio.
- Contratos formativos de dos clases:
- Contrato de formación dual. La duración oscila entre los 3 meses y los 2 años con el objetivo de que la persona con este contrato pueda compatibilizar la actividad laboral retribuida con la formación profesional. No genera indemnización y la retribución no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al trabajo efectivo según las horas por la que haya sido contratada la persona.
- Contrato para la obtención de la práctica profesional. La duración del contrato no puede ser inferior a los 6 meses ni mayor a 1 año. Está dirigido a quienes están en posesión del título por el que realizan la práctica profesional. La retribución no puede ser inferior al SMI en proporción al trabajo efectivo y debe contar con la asignación de un tutor por parte de la empresa contratante.
- Contrato indefinido adscrito a obra. Este tipo de contrato está específicamente articulado para el sector de la construcción. La finalización de la obra conlleva que la empresa contratante ofrezca por escrito a la persona trabajadora su recolocación en otra obra. Solo se permite la extinción del contrato en los siguientes casos:
- Inexistencia de obras en la provincia.
- Falta de cualificación para obra en la provincia.
- Rechazo de la persona trabajadora para su recolocación en otra obra.
Cómo conseguir una copia de tu contrato de trabajo con certificado digital y sin moverte de casa
Tal y como hemos indicado al inicio de este artículo, desde la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puedes conseguir una copia de tu contrato de trabajo con tu certificado digital.
Puedes consultar los contratos desde el 1 de mayo de 1997, siempre y cuando la empresa contratante los comunicase a los Servicios Públicos de Empleo en su momento.
También puedes consultar por un periodo de fechas concreto, indicar el CIF/NIF de la empresa contratante y un tipo concreto de contrato. Para estos casos, la web no permite consultar contratos de fechas anteriores a marzo de 2001.
- Para poder visualizar tus contratos de trabajo, accede a la sede electrónica del SEPE y entra en “Personas”.
- A continuación, selecciona la opción de “Contratos” en la parte izquierda de la página y haz clic en “Consulta de datos de contratos de un trabajador”.
- En la siguiente pantalla aparece un buscador en el que puedes encontrar las empresas en las que has trabajado.
- Tienes la opción de filtrar con las fechas, con el CIF/NIF de la empresa o por el tipo de trabajo.
Recuerda que el SEPE creará un documento con los datos del contrato de trabajo que podrás descargar, siempre y cuando la empresa comunicase en su momento los datos a los Servicios Públicos de Empleo.
Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma rápida, fácil, segura y desde cualquier lugar.