Vamos a ponernos en situación: Vas a hacer la Declaración de la Renta y para acceder no tienes ni clave permanente ni referencia. ¿Qué haces?
Lo más sencillo es identificarte mediante certificado digital, pero vamos a analizar todas las alternativas posibles para que puedas acceder a tu Declaración seas cuales sean tus circunstancias.
Formas de conseguir tu número de referencia para hacer la Declaración de la Renta
Cuando queremos hacer la Declaración de la Renta online, recurrimos a la herramienta que habilita todos los años la Agencia Tributaria, Renta WEB.
Al entrar aquí, lo primero que te pedirán será tu número de referencia para identificarte ante Hacienda. Si no sabes qué es este número de referencia o no saber dónde encontrarlo, puedes intentar hacer alguna de estas cosas:
Inicia sesión con tu certificado digital
Cuando entras en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, puedes pinchar en “Acceda con certificado o DNI electrónico”. Así, ya te habrás identificado y no será necesario que introduzcas el número de referencia para que Hacienda sepa qué contribuyente se está identificando., y recuerda que con CertificadoElectronico.es puedes conseguir en minutos y sin salir de casa tu certificado para terminar éste y otros trámites en tiempo récord.
Con Clave PIN en lugar de Clave permanente
Si vamos al paso anterior, cuando pinchamos en la opción de “Acceda con certificado o DNI electrónico”, habrás visto que arriba puedes introducir tu número de DNI y la fecha de validez del mismo. A continuación, te pedirá la Clave Pin.
La Clave Pin es es una forma de identificación que funciona de forma limitada. Es de un solo uso, así que se renueva cada vez que la necesitamos. Es un sistema de identificación electrónica basado en un código que elige el usuario y un PIN que se envía al teléfono mediante SMS.
Por eso, es importante tener bien actualizados nuestros datos de contacto en las administraciones públicas y especialmente en Hacienda, ya que en este caso nuestro numero de teléfono les permite verificar que somos nosotros (aunque, por supuesto, no es un medio tan seguro como el certificado digital).
Si no tienes ni Clave ni certificado digital
En ese caso, puedes hacer lo siguiente: Solicita el número de referencia entrando en la Sede electrónica de Hacienda y haz clic en «Obtenga su número de referencia».
Lo siguiente que tendrás que hacer es indicar tu número de DNI. Introduce la fecha de validez y te aparecerá el siguiente mensaje:
“Usted no está registrado en Cl@ve. Estando registrado en Cl@ve ya nunca requerirá conocer la casilla de la Renta. Le recomendamos registrarse en Cl@ve.
No obstante, si desea obtener la referencia y conoce la casilla 505 de la Renta (y te ofrece la opción de hacer clic para obtenerla).»
- Si haces clic en Obtener referencia con casilla 505, puedes hacer dos cosas a continuación.
- La primera de ellas es que si el año anterior presentaste la Declaración de la Renta, tienes que buscar en ella el importe de la casilla 505. Esa es la cifra que tienes que rellenar para obtener tu número de referencia. Esta forma de acceso, aunque parezca enrevesada, intenta asegurarse de que eres tú, el declarante quien está intentando acceder.
- Ahora bien, si el año pasado no hiciste la Declaración de la Renta, entonces lo que tienes que hacer es poner un “0” en el espacio de la cifra de la casilla 505.
Después, tendrás que escribir los últimos cinco dígitos de la cuenta bancaria de la que seas titular. - Así, finalmente podrás acceder a tu Declaración de la Renta sin Clave ni referencia. No obstante, como ya hemos mencionado, es mucho más sencillo y seguro acceder con certificado digital y tardarás mucho menos sin tener que buscar la casilla 505 y luego introduciendo el número de referencia.
- Pincha en la categoría “Hacienda” de este artículo y encontrarás más relacionados con la Declaración de la Renta y con los diferentes modelos que hay que presentar y rellenar en Hacienda.
¡Deseamos que este artículo te haya sido de ayuda y nos vemos en el próximo artículo!