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Declaración de la Renta 2022: Cómo hacerla online

La Declaración de la Renta del ejercicio 2022 trae algunas novedades. Te las contamos y repasamos cómo presentar tu declaración online con certificado digital.

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Última revisión

31 Mar, 2023
Rocío Villaescusa Villena

Categoría

Calculadora - Declaración de la Renta - CertificadoElectronico.es

Declaración de la Renta 2022: Sí, ha llegado el momento de sacar la calculadora. Si tienes dudas sobre cómo presentarla online o quieres conocer las novedades de cara a este año, ¡no te pierdas este artículo!

Declaración de la Renta 2022: Cómo hacerla online, novedades y cambios.

Para sus campañas anteriores, la Agencia Tributaria ha publicado un Manual práctico a disposición de todo aquel que desea consultarlo para presentar la Declaración online. Eso sí, no se trata de una lectura ligera, ya que suele contar con unas 1.400 páginas que te resumiremos a continuación.

Cambios en el ejercicio 2022

En esta ocasión, el Gobierno ha decidido ampliar el rango de ingresos a partir del cual se debe hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Si antes eran los trabajadores que tenían unas retenciones brutas de hasta 18.000 euros los que se beneficiaban de una rebaja del 50% en el IRPF, ahora esta cifra se ha elevado a los 21.000 euros. Esto significa que más trabajadores podrán verse beneficiados por esta reducción en el impuesto.

Pero esta no es la única novedad para este año. También habrá cambios en el sistema de cotización para los autónomos. Hasta ahora, este sistema contaba con 15 tramos que delimitaban las bases de cotización y, en función de estas, se aplicaban unas cuotas diferentes. Sin embargo, el nuevo Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, establece que habrá cambios en el sistema de cuotas de los autónomos que actúan por cuenta propia. A partir de ahora, todos los autónomos deberán presentar su declaración, independientemente de sus ingresos, si en cualquier momento del período impositivo han estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar.

 

Fechas clave de la Declaración de la Renta 2022

Tener claras las fechas para presentar la Declaración de la Renta es fundamental para que no se pasen los plazos y cuentes con tiempo de sobra si tienes que corregir datos o buscar documentación antes de presentar Declaración. Toma nota y presenta tu Declaración cuanto antes para poder hacerlo con calma:

  • 11 de abril. Comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta de forma online. Para ello, será necesario tener un método de identificación disponible para acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, como el certificado digital.
  • 3 de mayo. Se abrirá el plazo para pedir cita previa para hacerla por vía telefónica llamando al 91 535 73 26, 901 12 12 24 o 91 553 00 71. Te recomendamos optar por esta opción si has intentado ya hacerlo online y necesitas asistencia por parte de los profesionales de Hacienda.
  • Desde el 5 de mayo se podrá presentar la Declaración de la Renta de forma telefónica.
  • Desde el 25 de mayo, también será posible pedir cita previa para realizarla presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • A partir del 1 de junio será cuando empiece el plazo para confeccionarla de manera presencial en oficinas.
  • El 29 de junio será el último día para pedir cita previa para hacerla tanto por teléfono como de forma presencial.
  • El 30 de junio es el último día que se puede presentar la Declaración por teléfono, por internet o de forma presencial.

 

Por tanto, en total tendrás unos 2 meses y medio para preparar y presentar tu Declaración de la Renta.

 

Consulta tus datos fiscales

Antes de ponerte manos a la obra con la Declaración de la Renta a través del Borrador online, te recomendamos consultar los datos fiscales que figuran en la Agencia Tributaria (por ejemplo, la casilla 505, cuya cifra puedes tener que necesitas). En la sede de la Agencia Tributaria, suele habilitarse un banner indicando todo lo relacionado con la presente Declaración de la Renta. Este año veremos unas grandes letras indicando “Renta 2022”. Tendremos que pinchar aquí y buscar el apartado Trámites. Aparecerá la opción Consultar sus datos fiscales. Esta es la correcta.

También se puede llegar haciendo clic en el apartado IRPF que verás al inicio. Aquí, verás que ya está disponible la página de «Campaña de Renta 2022».

En este momento tendremos que identificarnos e iniciar sesión con certificado digital o DNIe, con Clave PIN o con número de referencia. Te recomendamos acceder con certificado digital, y si aún no lo tienes, no dudes en solicitar tu certificado digital en CertificadoElectronico.es

Datos fiscales - Declaración de la Renta - CertificadoElectronico.es

Una vez hayas accedido, aparecerán tus datos fiscales, que podrás comprobar y revisar. Si hay algún error o tienes alguna duda, te recomendamos pedir información a la AEAT por teléfono o presencialmente.

¿Qué es el IRPF?

Si te preguntas qué es el IRPF, resumiendo se trata de un impuesto progresivo, por eso funciona por tramos. Es la base del sistema tributario español, ya que es el que permite en gran parte el sustento del gasto público. El IRPF incluye los rendimientos de trabajo, que son los salarios y las pensiones. Habrás oído hablar de las retenciones en tu salario. Las empresas deben aplicarlas a las nóminas de sus trabajadores, y la cuantía de esa retención del IRPF varía en función de factures como la propia nómina, discapacidad, situación familiar o duración del contrato.

Es importante estar atento a las retenciones durante el año, porque éstas son como un adelanto que le damos a Hacienda de nuestra contribución, y según hayan sido mayores o menores, la Declaración nos puede salir a pagar o a devolver.

Por otro lado, se encuentran los rendimientos de capital, que provienen de los inmuebles y los ahorros; y el rendimiento de actividades económicas, como los alquileres. También se tienen en cuenta las ganancias que se producen (restando las pérdidas) en el patrimonio personal.

El IRPF se aplica a las personas físicas, mientras que el Impuesto de Sociedades se aplica a las personas jurídicas.

Por otra parte, suben tres puntos las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, cambio que afectará sólo al 0,17% de los contribuyentes con un impacto de 491,4 millones de euros según las previsiones del Ministerio de Hacienda.

Ya te hemos contado cuál es el proceso de elaboración del borrador online y la posterior presentación de la Declaración, pero es necesario que ahora nos detengamos en aspectos más técnicos que serán de tu interés. Aunque la campaña dé comienzo en su modalidad online el 6 de abril, desde unas semanas antes los contribuyentes podremos pedir nuestros datos fiscales para la Declaración de la Renta.

¿Qué incluyen estos datos? Desde datos personales como domicilio y dirección a los aspectos económicos respecto a las cantidades percibidas durante el pasado año, ya sea por rendimientos del trabajo, ingresos a cuenta, deducciones, etc. Es importante tener toda esta información clara y revisada con antelación, ya que un error en alguno de estos datos puede provocar que la cantidad que resulte a pagar o a devolver sea errónea, y que en el futuro tengamos un problema que resolver con Hacienda que se puede evitar revisando estos datos.

Cómo hacer el borrador de la Renta

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta 2022? Hay tres modalidades cuyas fechas hemos mencionado anteriormente: online, telefónica o presencial. Si has optado por hacer tu borrador y presentar tu Declaración online, vamos a contarte todos los pasos a seguir.

La Agencia tributaria habilita todos los años un apartado en su web destinado a hacer tu borrador y hacer tu Declaración de la Renta. Por supuesto, siempre te recomendamos solucionar las dudas que puedan surgir llamando al teléfono que pone a disposición del contribuyente la Agencia Tributaria: 91 554 87 70.

  • En primer lugar, tenemos que ir a la web de la AEAT y buscar el apartado Campañas. Desde aquí, verás la opción Renta. Una vez dentro, en la columna izquierda verás el título Trámites destacados. En esta lista, encontrarás Servicio de tramitación borrador/declaración de la Renta (Renta Web).

Renta web - Declaración de la Renta - CertificadoElectronico.es

  • El siguiente paso es iniciar sesión. Tendrás que introducir tu DNI o identificarte con certificado digital. Para hacer gestiones, te recomendamos acceder a la Agencia tributaria con tu certificado digital instalado en el navegador que estás utilizando, sólo tendrás que pinchar en Acceda con certificado y se desplegará el archivo en la parte superior de la pantalla. Haz clic en el archivo con tu nombre y habrás iniciado sesión en cuanto se cargue la página.
  • Posiblemente, lo siguiente que aparezca será una confirmación de datos. Puede que tengas que ratificar tu domicilio, tu teléfono, tu cuenta bancaria, si eres propietario o arrendatario… en definitiva, datos relevantes para hacer la Declaración de la Renta.
  • Si deseas consultar todos tus datos para asegurarte de que son correctos, verás las opciones de Consultar datos fiscales, Consultar datos censales, Modificar domicilio fiscal o Gestionar cartera de valores entre otras. Una vez hayas terminado con todas estas gestiones, puedes volver, al borrador pinchando en Borrador/Declaración (Renta Web).
  • Ahora pasaremos a comprobar todos nuestros datos identificativos tales como nombre, estado civil, fecha de nacimiento, etc. Si estás casado/a y tienes hijos, también tendrás que introducir sus datos.
  • A continuación, aparecerá una ventana que avisa de la posibilidad de recibir avisos y notificaciones en el móvil o en el email. Si quieres que así sea, pincha en , y de lo contrario, marca No.
  • A continuación llegaremos apartado Actividades económicas. Aquí aparecerá tu nómina y préstamos hipotecarios si los tienes (ya que hay deducción para la vivienda habitual). Comprueba la información, y si todo está correcto, pincha en Aceptar.
  • En caso de que tengas algo más que declarar en otras categorías, aparecerán a continuación. De lo contrario, llegarás a la pantalla de Resumen de declaraciones. Aquí ya aparecerá la información sobre la Declaración de la Renta te sale a pagar o a devolver, así como u desglose de tus rendimientos de trabajo, de capital mobiliario, de inmuebles, base imponible general, base liquidable, etc. Comprueba que todos los datos sean correctos y te cuadren. Si es así, pincha en Continuar con la declaración.
  • Llegaremos a la siguiente pantalla, en cuya cabecera podremos leer Impuesto sobre la Renta de las personas físicas – Modelo 100. Estamos en el borrador completo de la Declaración de la Renta. Verás una barra con una serie de controles, para ir seleccionando opciones, guardar, avanzar y retroceder.
  • Aquí es donde tenemos la opción de marcar las famosas “casillas”, como la de la asignación tributaria a la Iglesia católica, o a actividades de interés general consideradas de interés social.
  • Una vez hayas marcado las que desees, llegarás a la versión final de tu borrador. Si al revisarlo ves necesario hacer algún cambio, puedes pulsar en los controles de la barra superior de la página, ir al apartado que necesites y modificar los datos erróneos.
  • Cuando tengas toda la información revisada y validada, puedes presentarla y tu Declaración de la Renta ya estaría lista. Sólo quedaría esperar la devolución si te ha salido a devolver o abonar la cantidad indicada si te ha salido a pagar, que afortunadamente se puede realizar en dos plazos para facilitar el pago.

 

¿Y cuánto tarda la AEAT en devolver la Renta? Puede tardar desde un par de semana a un par de meses. De hecho, técnicamente el dinero puede tardar hasta el 30 de diciembre del año en curso en ser devuelto pero, no te preocupes, no es habitual que tarde tanto y si hacer tu Declaración online lo antes posible, puede que tengas tu devolución antes de finales de junio.

Cómo obtener la casilla 505

¿Qué es la casilla 505 en la Renta y por qué es tan importante?

Es casilla corresponde a la Base liquidable general sometida a gravamen.

La base liquidable de un impuesto es la cantidad final que se somete a gravamen. Un gravamen es el impuesto que se aplica sobre un inmueble, una propiedad o el caudal de una persona. De manera que la base liquidable general sometida a gravamen en la Declaración de la Renta es la cifra resultante de restar a la base imponible las reducciones y deducciones a las que el contribuyente tiene derecho.

Por ejemplo, si la base imponible es 420 y las reducciones y deducciones restan 80, la base liquidable general sometida a gravamen, la que indica la casilla 505, sería 340.

¡Listo! Hemos recorrido un largo camino reparando las claves para que puedas hacer tu Declaración de la Renta esta año con un buen dominio, no sólo del proceso o de las novedades, sino de términos que puede que no conocieras y que hemos repasado aquí. Deseamos que haya sido de ayuda y, si necesitas tu certificado digital, cuenta con CertificadoElectronico.es

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

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