La Dirección General de Tributos (DGT) es un elemento clave en el sistema fiscal de España, ya que desempeña un papel fundamental en la administración y regulación de las políticas tributarias.
Además, las Administraciones Públicas avanzan en la digitalización de los trámites en las páginas webs de sus portales oficiales, por lo que el uso del certificado digital para identificarte se está convirtiendo en una necesidad.
En este artículo, te explicaremos qué es la Dirección General de Tributos, cuáles son sus funciones y cómo puedes solicitar informes en la página web de la DGT con certificado digital.
Qué es la Dirección General de Tributos
La Dirección General de Tributos (DGT) es un órgano integrado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es el encargado de la coordinación y el control de la política tributaria del Gobierno, así como de su planificación, dirección y ejecución, con la finalidad de asegurar que el sistema tributario sea justo, eficiente y acorde con los estándares internacionales.
Cuáles son las funciones de la Dirección General de Tributos
Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, la función principal de la Dirección General de Tributos es el asesoramiento, gestión, aplicación y desarrollo de la política tributaria del Estado. Esto incluye:
- En referencia al sistema tributario, el análisis y diseño de la política global de ingresos públicos.
- La propuesta, elaboración e interpretación de la normativa del régimen tributario general.
- La realización de los estudios económicos y jurídicos necesarios para el cumplimiento de las normativas del régimen tributario.
- El estudio de las cuestiones relativas a la recaudación y de los efectos económicos de los distintos tributos y la propuesta de las correspondientes medidas de política fiscal.
- La elaboración del presupuesto de beneficios fiscales.
- La elaboración de los acuerdos fiscales especiales en coordinación con otros órganos de la Administración.
- La negociación y aplicación de los convenios concernientes a las normativas tributarias contenidas en los tratados internacionales, en los trabajos relativos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y a la Unión Europea.
- El estudio y preparación de las medidas referentes a convenios fiscales internacionales, así como las actuaciones de apoyo relativas a las relaciones con la Unión Europea y otros organismos internacionales de los que España sea parte.
- La realización de las tareas exigidas por la política de armonización fiscal en la Unión Europea.
- La coordinación de las actuaciones de impulso de la adaptación digital, la gestión de los servicios generales de régimen interior, de los recursos humanos y materiales, así como la gestión del presupuesto del órgano directivo.
Qué informes puedo solicitar en la Dirección General de Tributos
En la página web de la Dirección General de Tributos puedes solicitar informes relativos a:
- Consultas tributarias de la Dirección General de Tributos.
- Informes de especial relevancia en relación con la presentación y declaraciones tributarias especiales.
- Legislación tributaria.
- Novedades Tributarias.
- Publicaciones estadísticas sobre recaudación, impuestos sobre el patrimonio, impuestos sobre el IVA, el IBI, IRPF e Impuesto de Sociedades, entre otros.
- Memorias anuales.
- Libros de doctrina tributaria de los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones o impuestos especiales, entre otros.
Cómo realizar una consulta tributaria en la Dirección General de Tributos con certificado digital
Desde la Dirección General de Tributos recomiendan que, antes de proceder a la presentación de una consulta tributaria, consultes tus dudas en las diferentes administraciones, ya que puede estar resueltas. Para ello, ponen a tu disposición que puedas consultar en los siguientes enlaces:
- Base de datos de consultas tributarias en la Dirección General de Tributos.
- Bases de datos de doctrina y criterios en los Tribunales Económico-Administrativos.
- Herramientas de asistencia virtual en la Agencia Tributaria.
- Base de datos INFORMA en la Agencia Tributaria.
- Si una vez realizada tu búsqueda en las administraciones indicadas, sigues necesitando realizar una consulta tributaria en la Dirección General de Tributos, tienes que acceder al Registro Electrónico General e identificarte con tu certificado digital para presentar solicitudes y documentos dirigidos a cualquier órgano de la Administración General del Estado (AGE), sus Organismos públicos, sus Entidades dependientes o vinculadas, y para otras Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y Entidades Locales que estén adheridas al sistema de interconexión de registros).
- Haz clic en “Nuevo Registro” puedes presentar la solicitud al organismo que corresponda.
Recuerda que con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma rápida, fácil, segura y desde cualquier lugar.