¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Empadronamiento online en Ourense: Cómo gestionarlo online

En Ourense, puedes hacer tus gestiones de empadronamiento online con tu certificado digital en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

29 Abr, 2024
Belén Aguilera Membrives
Catedral de Ourense - Ourense - CertificadoElectronico.es

Si vives en Ourense, y aún no estás empadronado allí, te interesará saber que puedes hacerlo de forma Online, con tu certificado digital.

Recuerda que, para acreditar tu residencia ante cualquier organismo público o privado, como solicitar una ayuda o prestación, necesitaras un certificado de empadronamiento, por lo que previamente tendrás que regularizar tu situación.

 

Lo primero que tienes que saber es que, de acuerdo con el artículo 15.1 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local: “todo español o extranjero que viva en territorio español deberá empadronarse en el municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo.”

Por tanto, estar empadronado donde resides habitualmente es una obligación legal.

Ayuntamiento de Ourense - empadronamiento en Ouresne - certificadoelectronico.es

Formas de solicitar el empadronamiento en Ourense

El alta en el padrón de habitantes de Ourense se podrá realizar de varias formas:

  • Presencial: en sus oficinas de Estadística, sita en Rúa de A Barreira, 2, Teléfono: 988 388 111; y también en la Oficina Municipal da Ponte, sita en Avenida de As Caldas, 18 (en los bajos de la alameda de A Ponte, local 8C), teléfono: 988 511 442, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en ambas oficinas.
  • Online, a través del Registro electrónico del Ayuntamiento de Ourense.
  • Por correo.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.

 

Documentación necesaria para solicitar el alta en el padrón de habitantes de Ourense

El Ayuntamiento de Ourense establece la documentación que se deberá presentar, distinguiendo entre mayores o menores de 16 años.

  • Las personas mayores de 16 años o quien posean su representación legal, tendrán que aportar:
  1. Documento de identidad vigente (original y fotocopia) del interesado: DNI, NIE, pasaporte o cédula de residencia, según sea el caso.
  2. En el caso de actuar a través de representante, documento acreditativo de la representación.

 

  • Para las personas menores de 16 años de edad, se deberá aportar:
  1. Libro de familia o certificado de nacimiento.
  2. En caso de separación o divorcio: copia del acuerdo regulador o sentencia judicial.
  3. En el caso de custodia compartida: autorización del progenitor que no viene a empadronar al menor (Autorización y fotocopia del DNI del progenitor según sea el caso).

 

  • En cuanto a la documentación relativa al domicilio, se podrá aportar alguno de estos documentos:
  1. Título de propiedad, escritura, o recibo del IBI -impuesto sobre bienes inmuebles- (contribución).
  2. Contrato de alquiler y último recibo de alquiler si el contrato se formalizó hace más de un año.
  3. Última factura del suministro de agua o luz actualizada. (Titular del suministro y dirección correcta).

 

  • En caso de que sea necesaria autorización del titular de la vivienda, para el alta se necesitará aportar:
  1. Autorización para residir en la vivienda (Junto con el DNI o documento de identidad del autorizante, según sea el caso).
  2. Título de propiedad, escritura o recibo del IBI -impuesto sobre bienes inmuebles- (contribución).
  3. Contrato de alquiler y último recibo de alquiler si el contrato se formalizó hace más de un año.
  4. Última factura del suministro de agua o luz actualizada. (Titular del suministro y dirección correcta).

 

Importante: Los documentos a presentar serán siempre originales y fotocopias

 

Cómo solicitar el empadronamiento online en Ourense

Es posible solicitar el empadronamiento de forma online, entrando en la sede electrónica del Ayuntamiento de Ourense, con nuestro certificado digital, y clicamos en solicitud genérica, en este enlace se puede descargar el modelo de solicitud.

  • Se rellenan los datos que nos piden en el formulario, después se tendrá que adjuntar la documentación que nos piden, la cual tendrá que estar firmada con certificado digital, y a continuación, elegimos Enviar la solicitud.
  • A continuación, estará disponible en PDF el justificante de solicitud de alta en el padrón municipal de Ourense.
  • El Ayuntamiento de Ourense facilita unos modelos en PDF disponibles para su descarga, tanto de autorización del titular como de un progenitor a otro.
  • El Alta en el padrón de habitantes no tiene coste, es gratuito.

 

Por último, recordaros que, con vuestro certificado digital, podéis realizar numerosos trámites con las administraciones públicas.

Belén Aguilera Membrives
Abogada y asesora jurídica a particulares y empresas. Especialista en protección de los derechos de los consumidores y de personas mayores.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados