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Voy a empezar una nueva actividad como autónomo. ¿Cómo la comunico?

Iniciar una nueva actividad como autónomo es algo que debes comunicar a la Seguridad Social. Te contamos cómo hacerlo con tu certificado digital

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

21 Sep, 2023
Muriel Peral Muñoz
Tienda - nueva actividad - CertificadoElectronico.es

¿Vas a iniciar una nueva actividad como autónomo? Si te has decidido a dar el paso y convertirte en autónomo, tienes que saber todo lo que conlleva tal responsabilidad.

Vas a ser tu propio jefe y, por lo tanto, decidirás la estrategia a seguir para que tu negocio sea rentable, pero también tendrás que estar informado de toda la burocracia que lo rodea, como presentación y pago de impuestos, altas, modificaciones… En este artículo te explicaremos lo fundamental que tienes que saber para iniciar tu actividad como autónomo y realizar todas las gestiones administrativas con tu certificado digital.

 

¿Qué implica ser autónomo?

Elegir ser un trabajador por cuenta propia supone una serie de consideraciones a tener en cuenta, por lo que no es una decisión a tomar con ligereza.
Por un lado, ya no serás un asalariado que recibe el importe de su nómina mensualmente, sino que cobrarás según el valor de las facturas que emitas, teniendo que aplicar impuestos tales como IVA y retenciones.

También tendrás que solicitar facturas de gastos a tus proveedores y presentar y pagar trimestralmente impuestos. Además, tú serás el responsable de tus cotizaciones a la Seguridad Social abonando una cuota mensual según el rendimiento neto que tengas, esto es, el beneficio te queda descontando los gastos de los ingresos.

Por otro lado, al ser tu propio jefe, tendrás la libertad de elegir horarios de trabajo, clientes y estrategias para mejorar tu negocio y la responsabilidad de que todo funcione correctamente recaerá plenamente en ti.

Con respecto a los derechos laborales, tendrás que tener en cuenta que, en caso de necesitar protecciones como prestaciones por enfermedad, maternidad, accidentes laborales y no laborales, será de mayor o menor cuantía según las cotizaciones que realices mensualmente.

 

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA) con certificado digital

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el sistema de la Seguridad Social al que debe afiliarse cualquier persona que desee trabajar por cuenta propia. Antes de comenzar el proceso de alta, desde el portal te indican la información que necesitas saber para realizar el trámite:

  • El Código del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el código de actividad CNAE.
  • Fecha de inicio de la actividad y domicilio fiscal.
  • Estimación de los rendimientos netos anuales según los tramos para establecer una base de cotización y los beneficios aplicables.
  • Elegir la Mutua colaboradora que cubrirá tus riesgos y, en su caso, las coberturas.
  • Una cuenta bancaria para domiciliar la cuota. Si no eres el titular de la cuenta, el número del documento de identificación del titular y una autorización expresa.

 

Una vez que tengas toda esta documentación preparada, ya puedes acceder con tu certificado digital e ir completando el proceso. Recuerda guardar el justificante del trámite por lo que pueda suceder.

 

Alta de inicio actividad en la Agencia Tributaria con certificado digital

Una vez que estás oficialmente registrado en el RETA, el siguiente paso crucial es informar a la Agencia Tributaria a través del modelo 036 o 037 según te interese, sobre la fecha de inicio y el número de IAE al que pertenece la actividad que vas a desarrollar, así como de tus datos personales y las obligaciones tributarias (IVA e IRPF), que completan el formulario a presentar.

Recuerda guardar el documento presentado, ya que es el justificante del trámite con la fecha en la que lo has realizado por si lo necesitases en algún momento.

 

Ejemplo: Cómo comunicar una nueva actividad como autónomo en la Agencia Tributaria con el certificado digital

Un autónomo puede tener hasta cinco actividades dadas de alta a la vez. Esto significa que puedes realizar trabajos que pertenecen a diferentes sectores y facturar como administrativa, fotógrafa, diseñadora gráfica y periodista, por ejemplo. Si no tienes dadas de alta con tu certificado digital todas las actividades que abarcas te puede suponer una multa por parte de la Agencia Tributaria.

Antes de entrar en los trámites de alta a través del modelo 036, ten en cuenta el epígrafe del IAE al que pertenece esa actividad que vas a realizar, al igual que hiciste para comunicar tu inicio de toda actividad como profesional.
Una vez que has estudiado el epígrafe en el que te tienes que dar de alta y comprobado que recoge la actividad que vas a realizar, accede a la sede electrónica de la AEAT y cumplimenta el modelo 036.

En “causa de presentación”, tienes que marcar “alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores” y escribir tu nombre y la fecha en la que estás presentando el formulario.
La siguiente página que nos interesa es la cuatro (declaración de actividades económicas y locales), ya que es donde tienes que indicar el código del IAE y marcar “Profesionales” en tipo de actividad.

Rellena el lugar de la “realización de la actividad” marcando la pestaña de “alta”, poniendo la fecha en la que vas a iniciar la actividad, que puede ser la del día siguiente, así como la ciudad en la que vas a ejercer.

Avanza hacia la página cinco para marcar las casillas 502 y 503 confirmando la comunicación de alta y la fecha de inicio que ya has indicado en la página cuatro y continúa marcando las casillas 510, 511 y 512 con la información que te piden, que es reiterativa con las anteriores.

Finalmente, tras revisar cada campo, puedes “firmar y enviar”. De haber dejado algún campo sin rellenar, te saltará un mensaje informándote de ello para que lo subsanes. De estar todo correcto, la presentación del modelo se realizará y podrás descargarte y guardar la declaración censal presentada.

Recuerda que ante cualquier duda es preferible que contactes con profesionales de las administraciones o con una asesoría para que te informen de cómo proceder. Y no olvides que con certificado digital todo es más fácil, seguro y rápido.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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