¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo rectificar errores en el Registro Civil

¿Tienes que subsanar errores en el Registro Civil? En este artículo te contamos cómo solventarlo con tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

3 Ago, 2023
Rocío Villaescusa Villena

Categoría

Libros antiguos - Registro civil - CertificadoElectronico.es

¿Cómo rectificar errores en el Registro civil? En este artículo, vamos a explicarte como puedes rectificar un error material en el Registro Civil, los documentos necesarios y como puedes comprobar el estado en el que se encuentra tu expediente de modificación y evitar así problemas que pueden afectarte en aspectos legales y burocráticos.

 

Inscripción en el Registro Civil

El Registro Civil incluye todas las inscripciones y la información que los ciudadanos tienen la obligación de inscribir tan pronto como sea posible. El Registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, estando a cargo de los encargados del Registro Civil, que serán Letrados de la Administración de Justicia.

En el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la Ley. En el Registro constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros.

Se deberán inscribir o anotar:

  • Nacimientos.
  • Filiación.
  • Nombre y apellidos.
  • La emancipación y beneficio de la mayor edad.
  • Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o la prodigalidad.
  • Las declaraciones de ausencia o de fallecimiento.
  • La nacionalidad y vecindad.
  • La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
  • El matrimonio.
  • La defunción.

Cuando realices una inscripción, debes revisar cuidadosamente los datos al inscribir un nacimiento, matrimonio o defunción y asegurarte de que todos los datos sean correctos y estén bien escritos.

Igualmente, guarda copias de todos los documentos, actas y certificados que respalden la información inscrita en el Registro Civil para evitarte largos y costosos procesos de rectificación posteriormente.

 

Identificación de errores en el Registro Civil

Debemos saber que la rectificación de errores de los asientos registrales se efectuará en virtud de resolución judicial firme, de conformidad con lo previsto en el artículo 781 bis de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Ley de Enjuiciamiento Civil y art. 90 de Ley del Registro Civil, 20/2011 de 21 de Julio.

 

Sin embargo, el artículo 91 de la Ley del Registro Civil permite que determinadas inscripciones y anotaciones puedan ser rectificadas por un procedimiento registral sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial.

Estas excepciones serán:

  • Datos erróneos que consten en la inscripción.
  • Errores que proceden de documento público rectificado posteriormente.
  • Diferencias entre la inscripción y los documentos en cuya virtud se haya practicado.

Será necesario tramitar el correspondiente expediente de rectificación de asientos ante el LAJ responsable del Registro Civil para poder rectificar datos en inscripciones registrales.

 

Tipos de error a corregir

Los errores en el Registro Civil pueden ser errores materiales o de fondo.

  • Errores materiales: Son aquellos que no afectan la esencia del acto jurídico, como errores ortográficos, de transcripción, de nombres, apellidos, fechas, entre otros.
  • Errores de fondo: Son aquellos que afectan la esencia del acto jurídico, como la atribución de una filiación equivocada, el estado civil incorrecto o la confusión de identidad.

Solamente los errores materiales podrán ser corregidos por un procedimiento registral. Para corregir un error formal debemos iniciar un procedimiento judicial.

 

Cómo corregir un error material

Si queremos iniciar un proceso de rectificación de errores materiales en el Registro Civil ante el LAJ, debemos:

  1. Dirigirnos al Registro Civil donde se encuentra el documento con el error.
  2. Solicitar el formulario de rectificación de errores materiales, podemos descargarlo directamente desde la página web del Ministerio de Justicia.
  3. Completa el formulario y adjunta copias de los documentos que avalen la corrección.
  4. Entrega la solicitud y espera la respuesta del Registro Civil.

En la mayoría de los casos, el proceso para corregir errores materiales es rápido y suele ser gratuito, tardar normalmente entre 15 y 30 días. En el caso de errores de fondo, el proceso puede durar varios meses debido a la intervención del juzgado.

 

¿Puedo consultar el estado de mi solicitud?

Si una vez solicitada la rectificación, no obtenemos una respuesta por parte del Registro Civil, podremos consultar el estado en el que se encuentra nuestra solicitud.

Desde la Sede Electrónica del Registro Civil, a la que se accede desde la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Sede electrónica Justicia - Registro civil - CertificadoElectronico.es

Deberás identificarte con tu certificado digital de CertificadoElectronico.es para acceder y consultar el estado en el que se encuentra tu solicitud de rectificación de error material en el Registro Civil. Si no tienes un certificado digital en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa con nuestro CertificadoElectronico.es.

En conclusión, rectificar errores materiales en el Registro Civil es un proceso que puede variar en dificultad según el tipo de error. Sin embargo, es crucial no dejar pasar estos errores para evitar problemas legales y burocráticos en el futuro.

Asegúrate de seguir los pasos mencionados y de contar con toda la documentación necesaria para agilizar el proceso de rectificación. No olvides que puedes consultar con tu certificado digital el estado de tu rectificación.

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×