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Acceso a archivos y registros y obtención de copias de expedientes concluidos de Inspección

¿Tienes expedientes concluidos de Inspección en Hacienda? En este artículo te contamos cómo acceder a una copia online con certificado digital.

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Última revisión

1 Oct, 2024
Belén Aguilera Membrives
Persona rellenando un formulario - expedientes concluidos de Inspección - CertificadoElectronico.es

¿Necesitas copia de expedientes concluidos de Inspección de la Agencia Tributiaria? A través de la sede electrónica de la AEAT, los obligados tributarios que hayan sido parte en un procedimiento ya finalizado ante Hacienda, pueden acceder a su archivo y descargar copia del expediente.

Hoy vamos a explicar cómo hacerlo. Para ello, debemos entrar en la sede electrónica de la AEAT, una vez dentro, elegimos la opción “Información y gestiones”, después “Todas las gestiones”, “Otros procedimientos tributarios”, “Otros”, y “Acceso a archivos y registros y obtención de copias de expedientes concluidos de Inspección”.

 

¿De qué tipo de procedimiento de Hacienda se trata?

Se trata de un procedimiento de orden tributario en materia de impuestos, cuyo objetivo es el de poder acceder a los registros y archivos que formen parte de un expediente concluido a la fecha de la solicitud, por un obligado tributario que haya sido parte en el procedimiento.

Se inicia por parte del propio interesado, ya sea ciudadano o empresa, que fue parte en un procedimiento de inspección.

 

¿Cómo solicitar el acceso a archivos y obtener copia de un expediente concluido de inspección?

La AEAT posibilita varias formas de solicitarlo, entre otras:

 

¿Qué fases tiene el procedimiento?

  • El procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud de acceso al archivo y obtención de copias.
  • Deberá presentarse ante el mismo órgano que tramitó el expediente, así, en caso de que la inspección fuese sobre el IRPF, se presentará ante el órgano competente en esta materia que gestionó el procedimiento de inspección.
  • Una vez presentada la solicitud, resolverá el órgano que tramitó el expediente.
  • En el caso de que los documentos que forman el expediente están almacenados por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, el acceso a los mismos se hará por los mismos medios.
  • Además, el acceso incluirá el derecho a obtener copia.

 

Importante: La AEAT no permite el acceso a documentos que afecten a intereses de terceros o a la intimidad de las personas, o que así lo disponga la normativa vigente.

 

Plazos de resolución y recursos

Hacienda tiene un mes para resolver la solicitud de acceso. Contra la resolución de Hacienda se podrá presentar:

  • Reclamación Económico-administrativa en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.
  • Recurso de Reposición potestativo: Con carácter previo a la reclamación Económica Administrativa, se podrá interponer recurso de reposición potestativo (no obligatorio), en el plazo de un mes, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir.

 

Importante: si se interpone recurso potestativo de reposición, en el mismo es necesario hacer constar que no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

 

Cómo tramitar online la solicitud de una copia de expedientes concluidos de Inspección

  • Si la opción elegida para solicitar el acceso a los archivo y registros es a través de la sede electrónica de la AEAT, os contamos como hacerlo.
  • Una vez dentro de la opción “Acceso a archivos y registros y obtención de copias de expedientes concluidos de Inspección”
  • A la derecha de la pantalla nos aparece la ventana “Gestiones”
  • Elegimos “Presentar solicitud o comunicación”.
  • Se abre una pantalla en la que se deberá facilitar varios datos, como el asunto, teléfono y correo electrónico, así como explicar el motivo de solicitud identificando el procedimiento de inspección al que interesa tener el acceso.
  • También se podrán añadir ficheros.
  • Por último, haz clic en “Presentar” la solicitud, pudiendo descargar justificante de solicitud y presentación telemática en formato pdf imprimible.

Recordaros que, como en este caso, a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria (AEAT), podemos realizar numerosos trámites con nuestro certificado digital.

Belén Aguilera Membrives
Abogada y asesora jurídica a particulares y empresas. Especialista en protección de los derechos de los consumidores y de personas mayores.

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