Exportar un certificado digital para Chrome, Explorer, Firefox y llavero de Mac.

Estos son los pasos a seguir si quieres exportar un certificado digital. Te mostramos cómo hacerlo para los diferentes navegadores.

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

sigue paso a paso como exportar un certificado digital para los diferentes navegadores

Exportar un certificado digital, como algunas personas denominan firma digital, consiste en hacer una copia del  certificado en los soportes informáticos. De esta forma podremos importarlo a otro navegador donde queramos utilizarlo, ya sea en el mismo o en otro equipo.

¿Cómo puedo exportar un certificado digital en Google Chrome?

Para exportar un certificado digital con Google Chrome debemos ir a:

  • En primer lugar a «Personalizar y Configurar Google Chrome» / Configuración”
  • Posteriormente en “Opciones Avanzadas” / “HTPPS/SSL” pulsamos «Administrar certificados» y seleccionamos el que queremos exportar y pulsamos el botón «Exportar». En este momento seguiremos los pasos del asistente de Windows.

Se puede elegir entre exportar el archivo con clave privada o no dependiendo del uso que queramos hacer del certificado. Debemos exportar el certificado con la clave privada solo para su uso personal o como copia de seguridad. El certificado sin la clave privada podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse de forma segura.

Es importante tener en cuenta que hay que hacer una copia de seguridad del certificado junto con la clave privada y debemos guardarla en lugar seguro antes de instalar el certificado digital en otro navegador.

Exportar un certificado digital con clave privada: cómo hacerlo

  • Debemos de dejar las opciones como se muestran por defecto y pulsamos «Siguiente». Llegamos a una pantalla donde se nos pedirá una contraseña y su validación para proteger el archivo.
  • En el cuadro de dialogo habrá que indicar la ruta y el nombre del archivo que queremos poner al exportar un certificado digital, y pulsaremos el botón «Siguiente».
  • Para finalizar, aparecerá una ventana con las características del certificado que hemos exportado, pulsaremos el botón «Finalizar» y visualizaremos un mensaje de aviso donde nos indicará que la clave privada va a ser exportada, debemos dar a «Aceptar» y si el proceso ha sido correcto saltará un cuadro informando de que el certificado ha sido exportado con éxito.

Para exportar un certificado digital con la clave pública, pero sin la clave privada:

  • Para realizar la exportación del certificado de esta forma, seleccionamos la opción de No exportar la clave privada y pulsamos «Siguiente» Marcaremos la opción «DER binario codificado X.509 (.CER)» y clicamos en «Siguiente». Introducimos la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado.
  • Después, aparecerá una pantalla con las propiedades del certificado exportado, pulsaremos «Finalizar» y si se ha realizado de manera correcta aparecerá un mensaje confirmándonos la exportación correcta del certificado.

Cómo instalar un certificado digital en Google Chrome

¿Cómo puedo exportar un certificado digital en Internet Explorer?

Para poder copiar certificados digitales en Internet Explorer se deben de seguir los siguientes pasos:

  • Ir al menú «Herramientas», «Opciones de Internet». Una hemos accedido a ese apartado, seleccionamos «Contenido». Luego, en el apartado de Certificados clicamos el botón de «Certificados» y a continuación pulsaremos la pestaña «Personal». Aparecerá una pantalla con la relación de Certificados personales instalados en nuestro navegador. Debemos seleccionar el certificado que queremos exportar y pulsamos el botón «Exportar».

En este momento seguiremos los pasos que nos indique el asistente de Windows.

  • Seleccionamos la opción «Exportar la clave privada» y pulsamos «Siguiente».
  • En «Formato de archivo de exportación» dejaremos las opciones tal y como se nos muestran por defecto y pulsamos «Siguiente».
  • Aparecerá una pantalla donde se nos pide indicar una contraseña y su validación para proteger el archivo que contiene el Certificado exportado. Las introducimos y pulsamos el botón «Siguiente». (Es importante recordar esta contraseña ya que se necesitará para importar el certificado a otro navegador o equipo diferente).
  • En el siguiente cuadro de dialogo tener que indicar la ruta y el nombre del archivo que queremos que contenga el certificado exportado, para ello pulsamos el botón «Examinar», una vez elegida la ruta y el nombre del archivo pulsamos «Guardar», a continuación, pulsaremos el botón «Siguiente».
  • Finalmente, se nos muestra una ventana con las características del certificado exportado, pulsaremos el botón «Finalizar» y nos aparece un mensaje de aviso diciendo que la clave privada va a ser exportada, pulsamos «Aceptar» y si la operación ha sido correcta se nos mostrará un cuadro informándonos de que el certificado ha sido exportado con éxito.

El archivo generado en la ruta indicada será la copia de seguridad de su certificado junto con la clave privada, guárdela en lugar seguro antes de instalarlo en otro navegador web.

¿Cómo puedo exportar un certificado digital con Mozilla Firefox?

Para poder exportar un certificado digital del navegador Mozilla Firefox:

Exportar un certificado digital en Windows:

Iremos a: Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados – botón Ver certificados, pestaña de «Sus Certificados».

  • Selecciona el certificado y pulse «Hacer copia».
  • Indica dónde quiere realizar su copia de seguridad.
  • Introduzca la contraseña maestra de su navegador.
  • Inserta una contraseña y la confirme para proteger la copia de seguridad que va a realizar y pulse aceptar.
  • Si todo el proceso es correcto, se habrá generado un nuevo fichero en la ruta seleccionada con extensión *.p12.

Exportar un certificado digital en MAC:

En menú: Firefox / Preferencias / Avanzado / Certificados / Ver Certificados, pestaña de «Sus Certificados».

  • Pulsa el certificado que desea exportar y pulse «hacer copia»
  • Indica dónde quiere realizar su copia de seguridad y establezca un nombre al fichero.
  • Introduzca la contraseña maestra de su navegador.
  • Inserta una contraseña y la confirme para proteger la copia de seguridad que va a realizar.
  • Si todo el proceso es correcto, se habrá generado un nuevo fichero en la ruta seleccionada.

Si lo estás haciendo con la versión 62 de Mozilla Firefox, con MAC, al exportar y establecer el nombre al fichero, hay que poner también la extensión del fichero que es *.p12.

¿Cómo puedo exportar un certificado digital desde el llavero de MAC?

Para exportar un certificado digital personal desde el llavero de MAC debes seguir los siguientes pasos:

Abre la utilidad de llaveros, para ello pulsa en:

Ir / Utilidades / Acceso a llaveros.

  • Pulsa en Mis Certificados y selecciona el certificado que desea exportar.
  • Pulsa en Archivo – exportar elementos.
  • Elije un nombre de archivo y  también elije la ruta donde se guardará.
  • Introduce la password y confírmala. Para finalizar pulsa OK.

El certificado será guardado con extensión .p12.

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, hay diferentes maneras de exportar un certificado digital dependiendo del navegador donde hay que llevar el mismo. Obtén tu certificado digital en  CertificadoElectronico.es de una manera sencilla, rápida, sin desplazamientos, con una completa plataforma de acceso y un soporte que te ayude en caso de duda con el uso de tu certificado.

Ya que sabes cómo exportar un certificado digital, aquí también puedes ver aquí cómo importar un certificado digital.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content