En España, las comunidades autónomas tienen sus propias competencias en empleo, además del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es la entidad a nivel nacional. Aunque las administraciones autonómicas de empleo trabajan coordinadas con el SEPE, se enfocan en atender las necesidades específicas de empleo de cada comunidad.
En el caso de Ceuta, al igual que Melilla, no cuenta con un servicio de empleo autonómico propio como los que existen en comunidades autónomas como Andalucía (Servicio Andaluz de Empleo) o el País Vasco (Lanbide).
En su lugar, las políticas activas de empleo en Ceuta son gestionadas directamente por el SEPE, por lo que esta entidad es la responsable de ofrecer los servicios relacionados con el empleo y la formación en Ceuta, en lugar de una entidad autonómica específica.
En este artículo te vamos a contar qué gestiones relacionadas con empleo puedes realizar con certificado digital en la página web de la Ciudad, así como explicarte el proceso para solicitar la demanda de empleo por medios electrónicos.
Qué gestiones relacionadas con empleo puedo hacer en la página web de la ciudad de Ceuta con certificado digital
Tal y como te hemos comentado al inicio del artículo, la ciudad autónoma de Ceuta no tiene Servicio de Empleo como lo pueden tener las comunidades autónomas, por lo que los trámites relacionados con empleo los tienes que realizar a través del SEPE.
En la página web de la ciudad autónoma de Ceuta puedes encontrar de empleo lo siguiente:
En el desplegable del apartado de “Servicios y áreas” vas a encontrar “Tablón de anuncios” donde te ofrecen todo lo relativo a puestos de trabajo, convocatorias y resoluciones sobre temas como el alquiler.
Si accedes a la Sede electrónica, en la parte izquierda de la página web encontrarás todos los trámites que puedes realizar identificándote con certificado digital.
Desciende con el ratón hasta llegar a “Formación y Empleo” para solicitar certificados de formación de empleo, de tu vida laboral, de servicios prestados a la administración, entre otros. También puedes solicitar cursos de formación continua, así como conocer los resultados de admisión de pruebas realizadas.
Al hacer clic sobre cualquier trámite en el que estés interesado, obtendrás información sobre cómo realizar el trámite online, en qué consiste, quién puede solicitarlo, la documentación que hay que presentar, etc.
Cómo puedo renovar mi demanda de empleo (DARDE) en Ceuta a través del SEPE
Ya que la ciudad autónoma de Ceuta no tiene un servicio de empleo propio, te vamos a explicar cómo puedes renovar la demanda de empleo (DARDE) en la página web del SEPE identificándote con tu certificado digital.
Para ello, accede a la sede electrónica del SEPE y clica en la opción “Personas”. En la página que se abre a continuación vas a encontrar todo lo relativo a la protección por desempleo si has solicitado prestación contributiva, prórrogas, o para realizar trámites como variación de datos personales, familiares, laborales o de rentas.
Para renovar la demanda de empleo en Ceuta, tienes que fijarte en la parte izquierda de la página web donde encontrarás la pestaña de “Empleo” tal y como te mostramos a continuación:
Dentro de ese apartado, puedes realizar una búsqueda concreta definiendo el puesto de trabajo y la ciudad en el que te interesa encontrar empleo.
Además, puedes recibir orientación contestando a un cuestionario en el que tienes que rellenar información personal como dónde te gustaría trabajar, a qué rango de edad perteneces, entre otros.
En “Trámites de demanda”, los ciudadanos que vivan en una comunidad autónoma, pueden clicar en “Accede a tu comunidad autónoma” para que desde el SEPE te redirijan al servicio de empleo correspondiente.
En el caso en el que seas residente de la ciudad autónoma de Ceuta o Melilla, tendrás que clicar en “Mis trámites de demanda” si lo que quieres es inscribirte como demandante de empleo, actualizar tu situación, solicitar un duplicado de la tarjeta de demanda, informes, certificaciones, o para el caso que nos concierne, renovar tu demanda de empleo.
Tras acceder a “Mis trámites de demanda”, identifícate con certificado digital y selecciona la opción de “Renovar”.
Recuerda guardar el justificante de la renovación del DARDE ya que ahí tienes la fecha con la próxima renovación, de ser tu caso.
Con CertificadoElectrónico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida, segura y desde cualquier lugar sin necesidad de pedir cita previa ni acudir presencialmente a ninguna oficina.