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Cómo informar de un conflicto de mercados ante la CNMC

La CNMC, o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organimo que permite grantizar la competencia equitativa.

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Última revisión

30 Abr, 2024
Muriel Peral Muñoz
Empresario - CNMC - CertificadoElectronico.es

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, es común que los conflictos de mercados emerjan por sus prácticas anticompetitivas y fusiones problemáticas, entre otras, lo que repercute en los intereses de empresas, consumidores y a la economía en general.

En este artículo te vamos a contar qué es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como sus funciones, qué clases de conflictos de mercado pueden surgir y te explicaremos cómo puedes informar de un conflicto de mercado ante la CNMC con tu certificado digital.

 

Qué es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo público creado en España para preservar y garantizar el correcto funcionamiento y una competencia equitativa y efectiva en los mercados y sectores productivos.

La CNMC fue creada en el año 2013 con la fusión de la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia y el Comité de Regulación Económica Aeroportuaria.

Del mismo modo que la CNMC regula que los mercados sean justos, también salvaguarda los intereses de los consumidores para conseguir el mantenimiento de una economía saludable y competitiva.

 

Cuáles son las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Ya que sabemos qué es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, te vamos a contar cuáles son las principales funciones que realiza para cuidar que los mercados sean saludables:

  • La CNMC supervisa y regula varios sectores económicos, incluyendo energía, telecomunicaciones, transportes y sector postal, entre otros.
  • Sanciona prácticas anticompetitivas, los abusos de posición dominante y las concentraciones empresariales que puedan perjudicar el mercado.
  • Resuelve conflictos entre empresas de diferentes sectores y sanciona las conductas que incumplen las normas de competencia y regulación.
  • Colabora con otras autoridades de competencia y regulación, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Proporciona asesoramiento técnico y realiza estudios en materias relacionadas con sus competencias.

 

Qué son los conflictos de mercados

Los conflictos de mercados, en el contexto económico y la ley de competencia, se refiere, a situaciones en las que las prácticas de mercado no son justas y pueden ser perjudiciales para el desarrollo de una competencia saludable y que los consumidores no se vean perjudicados. Los tipos de conflictos de mercados más habituales son:

  • Prácticas anticompetitivas donde las empresas acuerdan fijar precios o dividir mercados entre ellas, provocando así un abuso para explotar su posición de mercado y evitar la competencia.
  • Algunas fusiones pueden reducir significativamente la competencia en un mercado, creando monopolios o duopolios que pueden llevar a precios más altos o menor calidad para los consumidores.
  • Dificulta para que nuevas empresas entren en el mercado, creándose un control injusto por parte de las empresas que ya están establecidas.
  • Los establecimientos que venden con precios muy bajo, incluso por debajo de los costos para expulsar a otras empresas competidoras.
  • No regular el precio de los productos e individualizaros a los clientes sin justificación.
  • Acuerdos de exclusividad en los que se restringen la libertad de una empresa para tratar con competidores.

 

Cómo informar de un conflicto de mercado en Audiovisual ante la CNMC con certificado digital

Antes de explicarte cómo puedes informar de un conflicto de mercados ante la CNMC, tienes que saber que el procedimiento habitual es que, el personal encargado de estudiar tu solicitud, tiene seis meses para contestarte.

Recopila toda la información y evidencias que respalden la acusación que quieres realizar, tales como documentación, comunicaciones, testimonios, registros o cualquier tipo de prueba que pueda ser útil y prepara el informe detallando el conflicto de mercado del que quieres informar.

  • Para informar de un conflicto de mercado en Audiovisual con tu certificado digital, accede a la página web de la CNMC donde encontrarás todos los trámites que puedes realizar dependiendo del sector en el que estés involucrado.

sede electrónica - CNMC - CertificadoElectronico.es

  • Ya que el ejemplo lo estamos poniendo con “Audiovisual”, haz clic sobre ese trámite y, en la página que se abre a continuación, entra en “Procedimientos de audiovisual” donde puedes presentar conflictos, consultas, y otros tipos de solicitudes o responder a requerimientos de información.
  • En la parte izquierda de la pantalla encontrarás “Ir al trámite con certificado digital”. Identifícate y presenta tu solicitud, recordando guardar un justificante de la presentación por si lo necesitases en el futuro.
  • Después de enviar tu informe puedes hacer un seguimiento en “Mis trámites presentados” que encontrarás en la página principal de la CNMC que te hemos indicado con anterioridad.

 

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar todo tipo de trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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