¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo pedir un informe de situación en la Seguridad Social

Si necesitas un informe de situación de la Seguridad Social, en este artículo te contamos en qué consiste y cómo puedes conseguirlo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

17 Nov, 2025
Rocío Villaescusa
Hombre buscando ducmentación - informa de situación - CertificadoElectronico.es

¿Necesitas un informe de situación? A través de la sede electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, tanto si eres trabajador como empresario autónomo, puedes obtener informes de situación laboral en general y a una fecha concreta.
Hoy vamos a ver cómo solicitar estos informes de situación y el contenido de los mismos, ya que hay varios tipos, dependiendo de los datos que te interesen obtener.

Para solicitar los informes de situación será necesario que previamente te identifiques con un método válido de autenticación de identidad, como el certificado digital.

 

¿Qué informes puedes pedir en la Seguridad Social?

En la Seguridad Social se pueden solicitar varios tipos de informes. Vamos a repasar cuáles son.

 

Informe de situación actual del trabajador

Este servicio permite consultar online e imprimir un informe sobre tu situación en los distintos regímenes del Sistema de la Seguridad Social a la fecha de la solicitud. Te interesa si eres una persona física que tiene asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas.

Tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si a la fecha de solicitud no tienes asignado número de Seguridad Social (NAF), la TGSS te lo indicará.
  • Si tienes número de Seguridad Social, pero nunca has estado en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social, la TGSS también te informará sobre tal situación.
  • Si, por el contrario, tienes número de Seguridad Social y además estás de alta en uno o varios regímenes de la Seguridad Social, de forma que desarrolles una o varias actividades por las que debas estar en uno o varios regímenes a la fecha de la solicitud: La TGSS indicará la última situación de alta a la fecha de la consulta, aunque también es posible sobre todas las actividades que desarrolles.
  • También se puede dar el caso de que dispongas de número de Seguridad Social, pero a la fecha de la solicitud se encuentra en situación de baja (ocurre cuando no estás desarrollando una actividad que determine tu encuadramiento en alguno de los regímenes de la Seguridad Social). En este supuesto, la TGSS informará como situación actual aquella cuya fecha de baja sea más próxima a la fecha en la que se está realizando la consulta.

 

Informe de situación actual del empresario individual

Si eres autónomo empresario individual, puedes obtener un informe de la situación que consta en la Seguridad Social sobre cada uno de tus Códigos de Cuenta de Cotización (CCC).

Este servicio te permite visualizar y consultar el informe de forma inmediata, además de poder descargarlo en formato pdf e imprimirlo para disponer del informe en papel.

 

Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta

A veces puede interesarte obtener un informe referido a una fecha concreta, anterior a la fecha de solicitud. La TGSS te da la posibilidad de obtener un informe de situación relativo al alta laboral en una fecha concreta.

El informe indicará si estás o no de alta laboral a una fecha concreta que te interese. Al igual que los anteriores, el informe puedes consultarlo, descargarlo e imprimirlo.

Es importante tener en cuenta que es necesario tener un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF). En este informe sólo se indicará SI o NO respecto de si el usuario está de alta laboral a una fecha concreta.

 

¿Cómo solicitar los informes de situación en la Seguridad Social?

La TGSS, a través de su sede electrónica, permite ON LINE solicitar estos informes de situación, bien seas persona física trabajadora o empresario individual, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Seguridad Social.

El único requisito para poder solicitar los informes de situación de forma electrónica es estar debidamente identificado.

Una vez dentro de la sede electrónica, entrarás en “Ciudadanos”, después en el apartado “Informes y certificados”, y dentro de esta pestaña, tienes la opción de elegir el informe de situación que desees: de trabajador, empresario o a una fecha concreta.

Una vez elegido el informe, el sistema te solicita tu identificación mediante certificado digital o clave; una vez autentificado, podrás abrir un archivo con el informe de situación solicitado. Si lo prefieres, podrás descargarte el pdf e imprimirlo para tenerlo en papel.

Recuerda que puedes realizar numerosos trámites con la administración pública de forma rápida y cómoda con tu certificado digital.

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados