Obtener un informe online de un vehículo a través de la sede electrónica de la DGT, es posible para los interesados que quieran solicitar un informe actualizado de cualquier vehículo para conocer si está o no libre de cargas y otras incidencias.
Cualquier persona puede dirigirse a la DGT y solicitar un informe con la información pública que esta tiene referente a un vehículo, siempre que se hubiera matriculado en España.
Puede ser de gran utilidad en algunas ocasiones, y recomendable antes de comprar un vehículo de segunda mano. De esta forma, se evita posibles problemas en el futuro por la falta de información.
También puede ser útil para tener el informe de un vehículo que te soliciten o contrastar algún dato.
Tipos de Informes disponibles a través de la sede electrónica de la DGT
La DGT permite solicitar varios tipos de informes: ‘Reducido’, ‘Completo’, ‘Datos técnicos’, ‘Cargas’, ‘Vehículos a mi nombre’ y ‘Vehículos sin matricular’. En todos los tipos de informes, salvo el informe de “Vehículos a mi nombre”, no es necesario que el solicitante sea titular ni acredite la razón por lo que lo solicita.
- Informe reducido: Es gratuito, ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación.
- Informe completo: Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
- Informe datos técnicos: Incluye datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica de vehículos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, y otros.
- Informe de cargas: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad, como puede ser un embargo judicial o administrativo.
- Informe vehículos a mi nombre: Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. Solo lo puede solicitar el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre.
- Informe vehículos sin matricular: El informe certifica si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.
- Informe de titularidad de vehículos: Este Informe refleja si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.
Antes de comprar un vehículo, es importante solicitar a la DGT información completa del mismo a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial.
Por otro lado, la DGT también da información sobre la vigencia de la inspección técnica u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento (Libro Taller).
El libro digital de mantenimiento o Libro Taller, es una herramienta informática que permite a los talleres autorizados anotar las revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones realizadas en los vehículos que les hayan sido confiados por sus propietarios.
Se trata pues, de que haya la máxima información sobre el mantenimiento de un vehículo, y que el futuro comprador pueda elegir un vehículo mejor mantenido que otro sobre el que no tiene información.
¿Cómo se solicita online un informe online sobre las cargas de un vehículo?
- El coste de un informe de cargas de un vehículo es de 8.67 €, modelo de tasa 4.1.
La tasa la podemos abonar antes de la solicitud del informe de cargas a través del trámite pago de tasas, o bien, en el propio trámite de solicitud del informe. - En el caso de empresas que necesitan solicitar continuamente informes de vehículos, la DGT posibilita que se pueda solicitar en lote, de varios vehículos a la vez.
Es necesario disponer de alguno de los siguientes medios electrónicos de identificación, Certificado electrónico de identificación, DNI electrónico o Cl@ve PIN para poder solicitar el informe. - Para solicitar online un informe sobre las cargas e incidencias de un vehículo, entramos en la sede electrónica de la DGT, elegimos “nuestros servicios”, “Vehículos”, a continuación, “información pública de vehículos”, e “informe de un vehículo”.
- Elegimos la opción “informe detallado”, se abre una pestaña sobre tipos de solicitud, eligiendo en el desplegable “Informe cargas”, a continuación, nos piden que elijamos un motivo de solicitud entre varios, por ejemplo “posible adquisición de un vehículo”. A continuación, nos pide que identifiquemos el vehículo con el número de matrícula, o bien, de bastidor o de NIVE; hacemos clicen “añadir vehículo”, y “solicitar informe”
- En este momento, aparece una ventana en la que pide el número de tasa, en el caso de que se haya abonado antes, o bien, podemos elegir “compra de tasas”.
- Si la hemos abonado antes, el número de tasa lo podemos localizar al final del documento, y consiste en un número de 12 dígitos que comienza por 9 u 8.
Finalmente, una vez acreditado el pago de la tasa, se descargará el informe de cargas, que contendrá los siguientes datos:
- Datos del titular
- Identificación del vehículo
- Cargas o gravámenes: Nos informará del tipo de carga, por ejemplo, un embargo o una reserva; de la fecha y los datos de la autoridad que la ordena: administración o juzgado.
También se puede solicitar de forma presencial en las Delegaciones Provinciales de la DGT, previa cita; por teléfono; o bien, desde la app miDGT. Como hemos visto hoy, a través de la sede electrónica de la DGT, los interesados y titulares de vehículos, pueden realizar numerosos trámites con su certificado digital.