Las pruebas selectivas son el conjunto de exámenes que hay que superar y de requisitos que hay que cumplir para conseguir un puesto de trabajo público dentro de la Administración General del Estado. Para la mayoría de los procesos selectivos de la Administración General del Estado, debes inscribirte a través de la aplicación “Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Es recomendable que tengas en cuenta los horarios establecidos para las inscripciones y que evites realizar la inscripción/subsanación el último día del plazo. Para el caso de que necesites ayuda para realizar el proceso de inscripción, puedes contactar con el Centro de Atención al Usuario (CAU) o llamar al teléfono 060.
¿Cómo se efectúa el pago de las tasas de inscripción?
Puedes realizar el pago online mediante cuenta bancaria o tarjeta de alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrecen este servicio. Esta es la relación de entidades colaboradoras con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio.
Es admitido realizar el pago con una cuenta bancaria o tarjeta de la que no seas el titular.
Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas. Tienes que tener en cuenta que no todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
¿Cómo se realiza la inscripción?
Como regla general, la inscripción en las pruebas selectivas se realiza online. Excepcionalmente, y siempre que las normas de la convocatoria lo contemplen, se puede realizar de manera presencial. Para la identificación electrónica, debes disponer de algún método de identificación, como certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
En el caso de que tengas que subsanar la solicitud de inscripción, puedes hacerlo online y, si está permitido, presencialmente. Para realizar la subsanación online, también necesitarás acceder mediante certificado digital u otro método de identificación. Tendrás la opción de subsanar el pago, teniendo en cuenta el proceso detallado más arriba.
¿Qué hacer si tienes problemas con la inscripción?
Si tienes problemas técnicos al realizar la inscripción, por ejemplo, no se genera justificante, errores al hacer el pago, no te permite rellenar un campo del formulario u otro, puedes contactar con el servicio de atención de la administración de las siguientes formas:
- Accediendo al formulario de contacto de IPS en el Centro de servicios
- Llamando al teléfono 060.
- Mediante WebChat (soporte técnico)
No obstante, para cualquier otra consulta que no sea de carácter técnico, puedes contactar llamando al 060 o enviando un mensaje a Buzón de atención.
Pasos para la inscripción online
Una vez que hayas accedido a la aplicación “Inscripción en Pruebas Selectivas”, busca la convocatoria en la que quieres participar y pincha en el botón “Inscribirse”.
A continuación, pincha el botón: “Realice su inscripción online”. En este momento te pedirán que te identifiques con tu certificado digital u otro método válido. Después, rellena el formulario de la convocatoria con tus datos y los datos de pago.
Por último, pincha el botón: “Firmar y enviar inscripción”. Es importante que descargues el justificante de presentación de la inscripción.
A tener en cuenta:
- El modelo 790 (pago tasa) es de un solo uso, por lo que tendrás un número de justificante diferente en cada uso.
- En el caso de que necesites varios modelos 790, pinchando en “Generar solicitud” puedes tenerlos las veces que necesites.
- Si presentaste la solicitud electrónicamente a través de IPS y aún no ha terminado el plazo de inscripción, puedes modificar tu solicitud a través de IPS, accediendo a Mis inscripciones (tendrás que identificarte) y pulsando el botón Modificar.
- Una vez que tu solicitud ha quedado registrada, ya no es posible que la anules.
- Como norma general, para la realización de la inscripción en pruebas selectivas no es necesario que adjuntes ningún certificado o título que acredite tu nivel de estudios.
- En el caso de que en el formulario 790 hayas marcado la casilla de exención de pago de la tasa por encontrarte en situación de demandante de empleo, tendrás que pinchar la casilla “Autorizo” para la verificación del umbral de renta.
- En caso de que no marques la casilla “Autorizo”, tendrás que presentar el certificado de la declaración presentada del IRPF del último ejercicio o, en su caso, del certificado del nivel de renta.
Recuerda que con tu certificado digital puedes realizar numerosos trámites por internet, de forma ágil y fácil.



