¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo justificar las Jornadas Reales Trabajadas

¿Justificar las jornadas reales trabajadas? Puedes hacerlo a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social con tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

28 Jul, 2023

Categoría

Trabajador con ordenador - Jornadas reales trabajadas - CertificadoElectronico.es

¿Qué son las Jornadas reales trabajadas? El Régimen General de la Seguridad Social establece que la cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios podrá efectuarse, a opción del empresario, por jornadas reales o por bases de cotización mensuales.

Si eres un trabajador agrario y quieres saber cuáles son tus jornadas reales trabajadas, acompáñanos en este artículo y te contaremos como debes hacerlo.

 

¿Qué son las Jornadas Reales Trabajadas?

El justificante de jornadas reales trabajadas es un documento que expide la Tesorería General de la Seguridad Social. Se puede obtener a través de la Sede Electrónica en unos pocos minutos si dispones de un CertificadoElectronico.es

Sirve para conocer en detalle la cantidad de jornadas trabajadas dentro del Régimen del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.

Se entiende por jornada real, para el trabajador agrario por cuenta ajena, el número de días en el mes natural en los que se han realizado jornadas efectivas de trabajo.

Cuando se hace la incorporación en el Sistema Especial Agrario, a través de jornadas reales, se debe hacer tanto en periodos de actividad como de inactividad.

La temporalidad del empleo es una característica específica del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios dentro de la cotización por jornadas en el Régimen General de la Seguridad Social. Es decir, se contratan a los trabajadores en función de la estacionalidad, teniendo distintos tiempos de inactividad entre periodos de trabajo.

Para que el tiempo de inactividad quede registrado, es requisito indispensable que el trabajador haya cotizado, como mínimo, 30 jornadas a lo largo de todo el año. Los periodos de inactividad se producen cuando el trabajador labore, en el mes natural, un número de jornadas que no supere el 76,67% de los días.

El contratante dispone hasta el día 13 de cada mes para comunicar las jornadas.

¿Qué es el Régimen Especial Agrario?

Cuando nos referimos al Régimen Especial Agrario, debemos designar el tipo de trabajadores que se enmarcan dentro de este sistema.

Dentro del Régimen Agrario y en relación con la cotización de la Seguridad Social, están los trabajadores cuya labor es agrícola, pecuaria o forestal. Se debe tener en cuenta, por tanto, que cualquier labor agraria cuya finalidad sea la producción u obtención de bienes pecuarios, forestales o agrícolas, estaría adscrita a este régimen.

Existen dos normativas que delimitan el Régimen Agrario de la Seguridad Social: el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

La normativa señala que pueden quedar excluidos del Sistema Especial Agrario los siguientes trabajadores:

  • No paguen las cuotas, durante dos meses seguidos, en la etapa de inactividad.
  • El trabajador no trabaje un mínimo de 30 jornadas a lo largo de 365 días.
  • Por solicitud expresa del trabajador.

 

¿Cómo solicitar el justificante de Jornadas Reales Trabajadas?

Para conocer el número de jornadas reales trabajadas, debes dirigirte al portal web del Ministerio de la Seguridad Social.

Desde este lugar puedes consultar:

  • El total de jornadas reales trabajadas.
  • El detalle de los días, meses y años de las jornadas reales trabajadas.
  • Las empresas para las cuales has trabajado.
  • Las fechas de inicio y fin de las actividades de cada contrato que has firmado.

Para obtener el justificante tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Luego selecciona en el menú superior Ciudadanos, y después Informes y Certificados.
  2. La siguiente página muestra todos los informes y certificados que se pueden obtener. En este caso debes elegir la opción: Justificante de jornadas reales trabajadas.
  3. Solicita el justificante de jornadas reales trabajadas con CertificadoElectronico.es y pulsando en la opción: Acceder. Si aún no tienes tu certificado digital, puedes conseguirlo en minutos con CertificadoElectronico.es. Somos un servicio de emisión de certificados digitales por vídeo identificación, lo que significa que no tendrás que identificarte presencialmente en ninguna oficina, y puedes estar usando tu certificado al momento.
  4. Después solo tienes que hacer clic en el enlace para Abrir el Informe.

Todos los trabajadores agrarios podrán solicitar este informe una vez completado el trámite anterior. Cuando el trabajador seleccione “Abrir Informe”, podrá visualizar y consultar en el momento todos los datos que contiene el informe. Además, también puedes descargarlo si lo deseas.

Si eres un trabajador agrario y necesitas consultar cuáles han sido tus jornadas reales trabajadas, necesitarás el certificado digital para solicitarlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de manera que podrás acceder y solicitar tu informe con un sólo clic y sin salir de casa. ¿Quieres conseguir tu certificado digital en minutos? Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás del modo más fácil y rápido, y si necesitas ayuda, podrás contar con un equipo de soporte que te guiará en cada paso.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×