La ley de autónomos 2023: Todas las novedades

¿Cuáles son las novedades de la Ley de autónomos 2023? Descubre todas las claves para entender los cambiar de los que se beneficiarán los autónomos desde este año.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

3 Ene, 2023

Categoría

¿Sabes cuáles son las novedades en la Ley de autónomos 2023? En este artículo hemos recopilado los puntos que más te interesa saber para que no te pierdas ninguna de las novedades para autónomos en este nuevo año. ¡Empezamos!

Todas las claves de la ley de autónomos 2023

El Congreso de los Diputados aprobó una ley de cara a este 2023 que permite a los trabajadores autónomos cambiar su base de cotización hasta 4 veces al año, y darse de alta y baja en el RETA hasta 3 veces al año.
Además, esta ley reduce a 2 años el plazo de espera para que los autónomos que han dejado de trabajar puedan volver a usar la tarifa plana, de manera que se mejoran las «segundas oportunidades» para quienes quieran emprender de nuevo.

Por otra parte, las autónomas podrán beneficiarse de la tarifa plana después de un período de baja por maternidad, y todos los autónomos también podrán deducir un 20% de los gastos de suministros (como agua, luz, electricidad y teléfono) si trabajan desde casa.

Otra novedad es que el tipo de base de cotización para los autónomos societarios ya no estará vinculado al salario mínimo interprofesional y será el mismo que para los autónomos personas físicas.

Un punto interesante, e importante para muchos trabajadores autónomos, es que también podrán compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión y los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social, que se reducirán a la mitad. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin necesidad de solicitarlo y se reconocerá el accidente in itinere (es decir, de ida o vuelta al trabajo) para los profesionales autónomos.

Para los trabajadores con discapacidad, se mejorarán las condiciones de los emprendedores discapacitados adaptando las bonificaciones del IRPF a las de los asalariados y se facilitará y permitirá la contratación de hijos discapacitados por parte de los autónomos.

Finalmente, las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasarán a ser consideradas de utilidad pública y tendrán un año para entrar en el Consejo Económico y Social y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Otra novedad de este sistema es que, dado que la cuota de autónomos se paga a partir de la fecha de inicio de la actividad o desde la fecha del alta, aquellos trabajadores que no estén todo el año dados de alta podrán elegir la fecha de alta 3 veces al año. Las demás altas tendrán efectos el primer día del mes en el que se inicie la actividad y la cuota se cargará en la cuenta bancaria proporcionada al sistema el último día hábil de cada mes.

Además, la tarifa plana, que ahora se llama «cuota reducida», será de 80 euros para los nuevos autónomos durante los primeros 12 meses y se podrá prorrogar otros 12 meses si el trabajador por cuenta propia tiene ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Te interesa saber que la Seguridad Social ha proporcionado un simulador para ayudar a los autónomos a estimar sus ingresos y determinar el tramo de rendimientos netos y, en consecuencia, la cuota mensual a pagar. Además, la Tesorería de la Seguridad Social asegura que todos los trámites se pueden realizar de forma telemática, incluso desde un teléfono móvil, con certificado digital.

¿Ya tienes tu certificado digital para hacer tus gestiones de autónomo o para cualquier otro trámite? Puedes conseguirlo en minutos y desde casa con CertificadoElectronico.es

¿Cómo sabrán los autónomos calcular su nueva cuota?

Como ya hemos mencionado, la Seguridad Social ha creado un simulador que ayudará a los autónomos a calcular la cuota que deben pagar según sus rendimientos netos en el nuevo sistema de cotización. Para usar el simulador, los autónomos deben indicar el tramo de rendimientos mensuales que esperan obtener y el simulador mostrará la cuota mínima y máxima correspondiente a ese tramo, así como el desglose de las cotizaciones (comunes, profesionales, cese de actividad y formación) y la base de cotización.

Tabla-autónomos-2023-CertificadoElectronico.es
Por ejemplo, si un autónomo espera obtener ingresos netos mensuales de 1.500 euros, deberá seleccionar el tramo de entre 1.300 y 1.500 euros, donde el simulador mostrará una horquilla de cuotas entre 294 y 459 euros. Los autónomos pueden elegir cualquier cuota dentro de ese rango, pero la Seguridad Social recuerda que esta elección determinará la base de cotización y la cantidad de las prestaciones futuras.

Y, ¿cómo se pueden calcular ahora los rendimientos netos?

La Seguridad Social indica que, de acuerdo con la normativa del IRPF, los autónomos deben tener en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos de sus diferentes actividades y sumar el importe de las cuotas pagadas a la Seguridad Social si tributan conforme al régimen de estimación directa.

Por ejemplo, si un autónomo estaba dado de alta el 1 de enero de 2023, debe comunicar sus rendimientos antes del 31 de octubre de 2023 a través del servicio «Modifica tus datos de trabajo autónomo«, a menos que tenga que comunicar un cambio de base de cotización debido a que sus rendimientos suponen una base de cotización diferente a la que estaba usando. En este último caso, deben solicitar el cambio de base de cotización y comunicar su previsión de rendimientos netos anuales en promedio mensual antes del 28 de febrero para evitar tener que realizar regularizaciones de cuotas posteriormente.

Todos los trabajadores autónomos deben comunicar al sistema sus rendimientos netos estimados y pueden modificar esta comunicación cada 2 meses y hasta 6 veces durante cada año fiscal, en previsión de la variación en la facturación prevista para cada mes.
Al año siguiente, la Seguridad Social hará una regularización de las cuotas pagadas en función de los rendimientos netos anuales proporcionados por la Agencia Tributaria y las Haciendas forales, llevando a cabo una liquidación que determinará si se ha pagado la cantidad correcta o si el autónomo debe recibir una devolución o, en su caso, pagar más.

Cuál es la situación de los autónomos en 2023

Según una reciente reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno examinó un informe sobre la situación de los trabajadores autónomos presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Este informe repasa las medidas adoptadas en los últimos años para apoyar a este colectivo y fomentar el emprendimiento. Algunas de estas iniciativas incluían la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar un negocio, compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora, y la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos.
Como resultado de estas medidas, 1.176.000 autónomos han iniciado un proyecto por cuenta propia, se han firmado 662.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores desde febrero de 2012 y los requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad son más flexibles.

¿Qué te parecen estas nuevas medidas del gobierno? ¿Crees que van a favorecer a los autónomos? ¡Te leemos en los comentarios!

Realiza este trámite con tu certificado electrónico

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

×