¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Las ayudas para los afectados por el Síndrome Tóxico

Los afectados por el Síndrome Tóxico por el aceite de colza pueden disponer de ayudas a través de la Seguridad Social. Lee este artículo para saber más.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

20 Oct, 2023
Nathalia A. Marín Palomino

Los familiares y perjudicados por el Síndrome Tóxico por el aceite de colza pueden acceder a algunas ayudas ofrecidas por la Seguridad Social, te contamos cómo tramitar la solicitud.

En 1981, España sufrió el mayor envenenamiento a causa de la ingesta de aceite de colza adulterado nunca antes visto, una de las peores crisis sanitarias del país a la que llamaron Síndrome de Aceite Tóxico (SAT).

El aceite de colza adulterado se comercializó para uso doméstico, estaba desnaturalizado y contenía anilina (sustancia tóxica), en un principio la gente pensó que era un aceite de oliva más económico que se comercializó en ventas ambulantes, la mayoría de los consumidores fueron gente humilde o de escasos recursos.

Como resultado de esta crisis, más de 3.000 de personas murieron y cerca de otras 20.000 padecieron síntomas como dolores musculares, afectación vascular generalizada, lesiones en el sistema nervioso periférico y dermatológico, calambres, problemas en órganos internos, astenia, secuelas psicológicas, entre otros malestares.

Es por esta razón que la Seguridad Social pone a disposición una ayuda económica para las familias afectadas por este síndrome, en este artículo te contamos en qué consiste y cómo solicitarla.

 

¿Cómo funciona la ayuda?

Esta prestación es una ayuda complementaria que perciben los afectados y afectadas por el Síndrome Tóxico, por lo que no cuenta con una cuantía fija, sino que la administración pública estudia cada caso evaluando aspectos como el número de miembros de la familia, número de afectados por la enfermedad dentro de la unidad familiar o el nivel de ingresos.

 

Tipos de ayudas

La Seguridad Social ofrece las siguientes ayudas:

  • Ayuda familiar complementaria: Garantiza unos ingresos mínimos mensuales a la unidad familiar afectada y que está en situación de necesidad, es compatible con todo tipo de ingresos siempre y cuando no supere los niveles establecidos legalmente.
  • Ayuda familiar domiciliaria: Reintegro de los gastos originados por ayuda domiciliaria en tareas domésticas para los afectados por el síndrome tóxico que realizaban dichas tareas.
  • Jubilación anticipada para los afectados por el Síndrome Tóxico: De acuerdo con el BOE núm. 281 del 22 de noviembre de 2019, una persona con la condición de perjudicada por este síndrome puede solicitar la jubilación anticipada en régimen de derecho transitorio, pues, este boletín modificó el apartado trigésimo séptimo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008.

 

¿Cómo solicitar la ayuda para los afectados por el Síndrome Tóxico?

Para solicitar esta prestación deberá acudir a la Seguridad Social ya sea presencialmente con cita previa o de forma online por la Sede Electrónica de la entidad.

Sede electrónica - Síndrome tóxico - CertificadoElectronico.es

Si solicitarás esta ayuda vía telemática, ten en cuenta que deberás ingresar a la plataforma con Cl@ve, DNI electrónico o con certificado digital, estos son sistemas de identificación que autentican tu identidad ante cualquier administración pública en España, el más usado es el certificado digital, si no tienes uno, puedes solicitarlo rápido, fácil y gratis con CertificadoElectronico.es.

Al momento de pedir esta ayuda, virtual o presencial, deberás presentar el modelo de formulario habilitado para esta prestación y rellenarlo con:

  • Datos personales.
  • Datos de todas las personas que conviven en el domicilio de la unidad familiar y los ingresos mensuales que perciben cada uno.
  • Ingresos de la unidad familiar derivados de intereses bancarios, rendimientos de depósitos y demás productos financieros, en su caso.
  • Ingresos de la unidad familiar derivados de bienes muebles (es decir, si se perciben ingresos por el arrendamiento de una vivienda, finca rústica, local de negocio, plaza aparcamiento, etc).
  • Descripción de todos los bienes inmuebles que se posean por los miembros de la unidad familiar, a excepción de la vivienda habitual.
  • Número de cuenta bancaria donde se quieran recibir los ingresos económicos de esta prestación.

 

Documentación a mostrar

Además de lo anterior, también será necesario presentar el siguiente papeleo:

  1. El modelo de solicitud correspondiente (adjunto debajo).
  2. La documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias determinantes del derecho, entre ellos:
  • Acreditación de identidad del solicitante, y en caso de que hubiera, del representante legal, del guardador de hecho, curador o defensor judicial.
  • Fotocopia del DNI del afectado y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento colectivo de la vivienda que acredite la convivencia de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • En el supuesto de que alguno o, algunos de los miembros de la unidad familiar, se encontrasen en situación de paro y tengan una edad comprendida entre los 16 y los 55 años, deberá aportarse justificante de encontrarse inscrito como demandante de empleo.

 

Cabe resaltar que el reconocimiento de esta ayuda a las familias afectadas por el Síndrome de Aceite Tóxico (SAT) que la soliciten se producirá, de acuerdo con la Seguridad Social, el día primero del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

El Síndrome Tóxico fue una catástrofe sanitaria que España no olvidará, sobre todo la población humilde víctima de esta crisis; por ello, si eres una persona afectada por esto o conoces a alguien, esperamos que esta información te sea útil y aspiramos que tengas esta prestación.

Ya sabes que puedes solicitarla mucho más fácil vía telemática con certificado digital, no te preocupes si aún no lo tienes porque CertificadoElectronico.es lo puede generar por ti… al alcance de un clic y ¡gratis!

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×