¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cuánto subirán las pensiones mínimas en España en 2024

Por suerte, las pensiones mínimas han experimentado una subida este 2024. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

11 Ene, 2024
Juan Miguel Perea
Persona mayor - pensiones mínimas - CertificadoElectronico.es

Las pensiones mínimas percibirán una subida en este 2024. ¿Quieres saber cómo quedarán las pensiones de jubilación a partir del 1 de enero? En el siguiente post te lo contamos todo.

 

¿Qué es la Pensión Mínima?

La pensión mínima de jubilación es el mínimo que podrás cobrar una vez cumplas los requisitos de jubilación.

Se calcula en función de tu base de cotización, que a su vez depende de los años que hayas trabajado, dividiendo lo que has cotizado en los últimos 25 años de tu vida laboral entre 350.

El resultado de esa operación sería la base reguladora a la que se debe aplicar un porcentaje en función del total de años trabajados.

  • Si son 15 años (el mínimo), recibirás el 50% de tu pensión,
  • Si llevas trabajados 37 años y 9 meses, tendrás derecho al 100% de tu pensión.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar una pensión?

La pensión de jubilación en España está gestionada por la Seguridad Social, que establece una serie de requisitos para acceder a ella:

  • Edad mínima legal para jubilarse, que varía según la fecha de nacimiento. A partir de 2023, la edad de jubilación general es de 67 años, aunque existen excepciones para ciertos grupos.
  • Haber cotizado un número mínimo de años al sistema de Seguridad Social. Para acceder a la pensión contributiva se exige un mínimo de 15 años de cotización.

 

Pensión no contributiva

La pensión no contributiva es una prestación destinada a aquellas personas jubiladas o en situación de invalidez que no disponen de ingresos suficientes y no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no han alcanzado el mínimo de años requeridos para percibir una pensión contributiva. Por lo tanto, si no se llega a los 15 años cotizados existe esta alternativa.

Estas pensiones aseguran, además de una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Esta prestación se considera una ayuda asistencial, por lo que se deben cumplir otros requisitos, además de no disponer de una pensión contributiva.

  • Tener la nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Estar empadronado en algún municipio del territorio español.
  • Tener más de 65 años.
  • Demostrar una situación de necesidad económica y que no dispone de suficientes recursos económicos para subsistir.

 

¿Qué es la Revalorización de las Pensiones?

La revalorización es, según la RAE, el aumento del valor de algo o la devolución de la estima que se había perdido.

Si no se produjera esta revalorización y se mantuvieran de manera permanente, los jubilados perderían de forma progresiva su poder adquisitivo.

 

¿Cuánto subirán las pensiones mínimas?

Desde enero de 2022, las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social se revalorizan cada 1 de enero según la variación del IPC medio interanual de los 12 meses previos al mes de diciembre del año anterior.

Es decir, en 2024, se revalorizarán según la variación media interanual del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística publicará el próximo 14 de diciembre el dato relativo al IPC promedio anual (diciembre de 2022 – noviembre de 2023) que será referencia para la revalorización de las pensiones en 2024. La subida tendrá efectos a partir de 1 de enero de 2024.

Aunque ya se ha podido adelantar la cifra exacta en que se revalorizarán las pensiones en 2024. Las pensiones no contributivas subirán un 6,9% y las de viudedad para personas con cargas familiares hasta un 14,1%. Para las pensiones de jubilación, el incremento será del 3,8%.

Esta subida está recogida en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. En su primer punto, recoge que las pensiones contributivas de la Seguridad Social “mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley”.

A esto, se suma lo establecido en la reforma de las pensiones impulsada por el Ministerio de Seguridad Social, como la subida de las pensiones mínimas por encima del dato de inflación anual.

Para el próximo año, el porcentaje será del 20%. La pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo en 2024 pasará a ser de 1.178,50 euros al mes (16.499 euros anuales), en lugar de los 966,20 euros actuales. Lo mismo sucederá con las pensiones máximas de jubilación, que contarán con un aumento adicional del 0,115% hasta el año 2050.

La base máxima de cotización se incrementará cada año. Determinada por el IPC, se aplicará un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales desde 2024 hasta 2050. Se mejorará también el complemento por brecha de género hasta un 10% en 2024.

Recuerda que con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento sin necesidad de posponerlo ni desplazarte de casa o la oficina para realizar tus trámites sin ningún tipo de impedimento, cita previa o cola.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×