Si necesitas una licencia de apertura de negocio, necesitas solicitar una licencia de apertura y te preguntas ¿Qué es este trámite? ¿Para qué sirve la licencia de apertura? Te explicamos el proceso para solicitarla, los requisitos que requieren algunas normativas y trámites clave.
¿Qué es una licencia de apertura?
La licencia de apertura en España es un trámite obligatorio para demostrar que el local, oficina o nave en el que quieres implantar tu actividad comercial, industrial o de servicios, cumple con la normativa vigente del Ayuntamiento de cada municipio,
Esta licencia es expedida por el Ayuntamiento al solicitante de apertura de un negocio; permitiendo así desarrollar su actividad y acreditando el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso, demostrando que el local cumple con los aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos, y que está habilitado para que el desarrollo de la actividad no genere ningún riesgo o daño.
Además, es importante destacar que deberás renovarla en caso de que cambies el sector de actividad o si realizas un traspaso.
¿Qué tipos de licencias de apertura existen?
En primer lugar, es importante diferenciar entre la licencia de actividad y licencia de apertura. La licencia de actividad es un documento que permite el desarrollo de una actividad económica, sin embargo, la licencia de apertura es el documento que concede el permiso para desarrollar una actividad en un local.
En España existen dos tipos de licencias de apertura y exenciones en función del tipo de actividad:
- Actividades inocuas: Son aquellas que no se consideran susceptibles de ocasionar molestias significativas, no tienen alto impacto medioambiental o de salubridad y no son nocivas ni peligrosas para las personas o para el entorno en el que se desenvuelven. El trámite de estas licencias suele ser sencillo, no requiere tantas comprobaciones y la documentación no es tan extensa. Serían actividades inocuas las oficinas o pequeños comercios como serían una mercería o una tienda de chucherías.
- Actividades calificadas: Son aquellas catalogadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente; y requieren adoptar de medidas correctivas, sanitarias, de seguridad o medioambiental. Los trámites necesarios suelen ser más largos y costosos, ya que exige un proyecto técnico previo. Serían actividades calificadas la apertura de un restaurante o una clínica veterinaria.
- Actividades exentas: Son aquellas profesiones artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.
¿Quién debe solicitar una licencia de apertura?
Quien pretenda abrir un negocio, deberá solicitar obligatoriamente una licencia de apertura si el local comercial supera los 300 m2, igualmente para todas aquellas actividades que puedan dañar al medio ambiente o al patrimonio histórico, que supongan un riesgo ambiental o que puedan perjudicar la seguridad o la salud públicas.
Para las demás actividades bastaría con realizar una Declaración Responsable. La declaración responsable es un documento firmado por el propietario del local, acreditando el cumplimiento de la normativa antes de la apertura.
Requisitos para solicitar una licencia de apertura de negocio
Algunas actividades, sobre todo para las actividades calificadas, requieren realizar modificaciones en el local, por lo que previamente se deberá solicitar una licencia de obras, para adaptar el local a los requisitos necesarios por la normativa. En muchas ocasiones, para que se expida la licencia de apertura, debemos tener en cuenta que hay actividades que requieren la supervisión de un técnico, o un profesional que acredite la adecuación de las infraestructuras.
Estos serían los cambios más comunes que se suelen realizar en un local para poder obtener la licencia de apertura:
- Insonorización.
- Refrigeración.
- Control y liberación de gases.
- Incendios.
¿Cómo solicitar tu licencia de apertura en España?
El Real Decreto 19/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio determina los distritos trámites correspondientes a cada actividad comercial, incorporando medidas para agilizar la expedición exprés de licencias de apertura en España por parte de los Ayuntamientos.
De esta manera, se entiende que la “licencia exprés” permite que para algunas actividades no sea necesaria una autorización previa del ayuntamiento para iniciar tu negocio en el local que pretendes hacerlo. Como dijimos antes, en locales con menos de 300 metros cuadrados no es requisito obligatorio la solicitud de licencia previa de apertura, sino que bastará con una declaración responsable ante el Ayuntamiento.
El proceso para solicitar tu licencia de apertura dependerá de cada municipio, en términos generales el trámite sería el siguiente:
- Realización de un informe técnico por parte de un técnico acreditado o por alguna empresa contratada.
- Supervisión y visado del proyecto por el Colegio Oficial.
- Pago de las tasas en el banco o el Ayuntamiento.
- Presentación de la declaración responsable o solicitud de licencia de apertura, presentación del proyecto técnico y resguardo de abono de las tasas municipales.
- Visita del técnico del Ayuntamiento, con el objetivo de comprobar que el local cumple las condiciones para su posterior apertura.
Los documentos a entregar pueden variar en función de la normativa específica de cada Ayuntamiento, así como del tipo de actividad que se va a desarrollar. Una vez realizados estos cinco pasos, la respuesta del Ayuntamiento puede tardar entre dos o tres meses. Pudiendo en algunos casos demorarse hasta un año.
Podrás realizar todos los trámites desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento del municipio en el que pretendas iniciar la actividad, para ello es necesario que cuentes con un certificado electrónico válido. Si no tienes un certificado electrónico puedes obtener uno en minutos sin salir de casa, ni necesidad de retrasar aún más los trámites de tu solicitud. Con CertificadoElectronico.es, obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.
Coste de la licencia de apertura
El coste de la licencia de apertura dependerá de dos factores:
- Las tasas del Ayuntamiento: dependerán de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.
- Coste del informe o proyecto técnico: Puede oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas. Cuando la actividad necesite obras o permisos especiales, el coste podría ascender hasta los 10.000 euros, dependiendo la empresa o profesional contratado.
Recuerda que si no tienes un certificado electrónico en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás concluir tus trámites sin necesidad de soportar retrasos innecesarios en la apertura de tu negocio.