En las licitaciones públicas es importante contar con firma digital. Dentro de las actividades de las empresas del sector está la de contratar con las distintas administraciones una serie de actuaciones.
Con la llegada de la era digital, el procedimiento de contratación pública es más rápido y eficaz, siendo fundamental la firma electrónica para la identificación y firma de los licitadores a la hora de seguir los trámites de estos procedimientos.
La firma digital es el requisito indispensable para participar en licitaciones públicas en España, permitiendo la identificación y presentación de ofertas de forma telemática conforme a la Ley de Contratos del Sector Público.
Hoy nos referiremos a la contratación pública de empresas, en la que podemos distinguir tres áreas:
- Participación en licitaciones
- Presentación de ofertas
- Comunicación de irregularidades
Cómo participar en licitaciones públicas online
Para participar con éxito en cualquier proceso de contratación pública, es imprescindible conocer las distintas modalidades de licitación, ya que cada una define cómo y cuándo debe intervenir la empresa.
¿Cuáles son los procedimientos de adjudicación?
En el procedimiento abierto, las empresas pueden presentar una oferta, sin posibilidad de negociar los términos y condiciones del contrato.
Si se trata de un procedimiento abierto simplificado, será más rápido y los licitadores deben necesariamente estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas o en el registro equivalente de las Comunidades Autónomas.
En el caso del procedimiento restringido, cualquier empresa puede solicitar participar en un procedimiento restringido, pero sólo podrán presentar ofertas aquellos que sean seleccionados por el órgano de contratación.
Si se trata de una licitación con negociación, las empresas pueden solicitar participar, pero sólo aquellos que sean preseleccionados pueden presentar ofertas y negociar.
En el procedimiento negociado sin publicidad no hay publicación previa y solamente puede utilizarse este procedimiento en circunstancias tasadas.
La ley permite la adjudicación mediante el llamado “Diálogo competitivo”.
El diálogo competitivo consiste en que cualquier empresa interesada puede presentar una solicitud de participación en respuesta a un anuncio de licitación, aportando información y la documentación necesaria solicitada por el órgano de contratación para la selección cualitativa.
Por otra parte, está el procedimiento de Asociación para la innovación, el cual se utiliza cuando surge la necesidad de adquirir un bien o un servicio que aún no está disponible en el mercado. Múltiples empresas pueden participar a través del procedimiento de asociación para la innovación.
Por último, el concurso de proyectos es utilizado para desarrollar una idea para un proyecto determinado.
Otras formas de licitación
Los Acuerdos marco sirven para fijar las condiciones, como precios y cantidades, que formarán parte del contenido de los contratos a adjudicar durante un período determinado y pueden celebrarse por uno o varios órganos de contratación del sector público con una o varias empresas.
Otras formas de licitación son los sistemas dinámicos de adquisición, que son procesos totalmente electrónicos y se destinan a la adquisición de productos, obras o servicios. Su duración es limitada y debe estar abierta durante todo el período de vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla los criterios de selección.
La subasta electrónica es un método que se emplea en los procedimientos abiertos, en los restringidos y en las licitaciones con negociación. Es un proceso electrónico que tiene lugar tras una primera evaluación completa de las ofertas, para la presentación de mejoras en los precios u ofertas.
¿Cuál es el perfil del contratante?
El perfil del contratante es un espacio electrónico creado para que la administración pública publique toda la información relativa a sus contratos públicos: convocatorias de licitación, pliegos o anuncios de adjudicación, etc.
Para acceder al perfil del contratante, es necesario hacerlo a través de internet, y cualquier empresa o persona física puede consultarlo sin necesidad de estar registrado.
Empresas que pueden contratar con la administración
Pueden contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional o, en los exigidos por ley, se encuentren debidamente clasificadas.
Las personas jurídicas sólo podrán ser adjudicatarias de contratos cuyas prestaciones estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que establezcan sus estatutos o reglas fundacionales.
Son causas de prohibición, entre otras, la condena penal por cometer determinados delitos, sanciones administrativas por determinadas infracciones, estar en una situación financiera de quiebra o concurso de acreedores o haber causado la resolución de un contrato público previo.
¿Cómo se presentan las ofertas?
La presentación de ofertas en el caso de una convocatoria de licitación o una invitación a licitar es obligatoriamente electrónica, salvo algunas excepciones, desde que entró en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, en marzo de 2018.
Hay excepciones en las que se permite la presentación no electrónica, para ello es necesario consultar los pliegos o preguntar al órgano de contratación en el caso concreto.
Las ofertas electrónicas se realizan mediante el sistema de licitación electrónica. La forma dependerá de cada sistema, ya que el funcionamiento es diferente. En cuanto a la firma electrónica de las ofertas, se puede realizar de dos formas:
- Firmar en local, descargando una aplicación de firma en tu equipo informático, o
- Firmar directamente en internet.
En ambos casos, es necesario disponer de un certificado digital o DNI electrónico. La firma electrónica de la oferta identifica al firmante, garantizando la validez del proceso. Si te interesa, en la web oficial Contratación.es puedes consultar la guía de usuario para la presentación de ofertas de la Plataforma de Contratación del Sector Público, uno de los sistemas de licitación electrónica más empleados.
Recuerda que, con tu certificado digital, puedes hacer numerosos trámites evitando esperas y desplazamientos.



